RELEVAMIENTO EN LA PROVINCIA: Con venia de la Nación, activan comité de seguimiento para la obra pública | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 29 de mayo de 2016

RELEVAMIENTO EN LA PROVINCIA: Con venia de la Nación, activan comité de seguimiento para la obra pública



Representantes del Gobierno nacional, de las cámaras empresariales y sindicales del sector de la construcción activaron una comisión de seguimiento de la obra pública en las provincias. En Corrientes la Uocra iniciará el monitoreo de la ejecución de programas nacionales.De acuerdo con los expedientes de la comisión, el Estado nacional financia la iniciativa en  localidades como Bella Vista, Santa Ana, Monte Caseros, Villa Olivari, Mercedes, Capital, Perugorría, entre otras.



Desde la Uocra Corrientes informaron que prevén iniciar un monitoreo de las ejecuciones de trabajo. Buscan garantizar la transparencia de los fondos públicos. Se trata de una iniciativa conjunta entre funcionarios nacionales, empresarios y sindicalistas. Pondrán la lupa sobre infraestructura de hábitat.

Representantes del Gobierno nacional, de las cámaras empresariales y sindicales del sector de la construcción activaron una comisión de seguimiento de la obra pública en las provincias. En Corrientes la Uocra iniciará el monitoreo de la ejecución de programas nacionales.

De acuerdo con un avance preliminar al cual accedió El Litoral, a la provincia el Estado nacional habría enviado, en lo que va de la nueva gestión más de 80 millones de pesos, en concepto de pago de certificaciones para viviendas. Esto se correspondería, según consignaron fuentes a este medio, los avances de obra. Otros 10 millones de pesos estarían en proceso de remisión. Se trata de pagos adeudados de la gestión anterior y de nuevas obras, ya sea  de construcción, refacción y de  ampliación.

El seguimiento se realizará en todas las jurisdicciones del país a los fines de garantizar la transparencia en el uso de fondos públicos. La comisión funcionará como una suerte de contralor. Desde la Uocra, en tanto, confirmaron a este medio que realizarán el correspondiente relevamiento en las próximas semanas.

El documento, por su parte, contempla programas de viviendas como Techo Digno, plan que está destinado a familias de escasos recursos. De acuerdo con los expedientes de la comisión, el Estado nacional financia la iniciativa en  localidades como Bella Vista, Santa Ana, Monte Caseros, Villa Olivari, Mercedes, Capital, Perugorría, entre otras.

Cabe señalar que en marzo pasado el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) culminó con el llamado a licitación de 100 viviendas en Capital, completando 200 unidades habitacionales. La ejecución “se enmarca en acuerdos suscriptos entre la Nación y el Gobierno provincial, sujetas al cumplimiento de aplicación de recursos financieros que corresponden al Programa Federal de Construcción de Viviendas- Techo Digno y Fonavi- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”, según habían informado en la ocasión desde el organismo provincial”.

Otro de los programas que contempla la Nación en la provincia es el Plan Más Cerca. Abarca localidades como Santo Tomé y Paso de la Patria. Este plan consiste en trabajos de infraestructura como arreglos de cordón cunetas, enripiados, reparación de espacios públicos, entre otras tareas.

Además, se depositó el pago para cooperativas. En Capital, por ejemplo, a través del Municipio, se brindaron fondos para la construcción de viviendas.

Por otra parte, están en espera proyectos de construcción de viviendas en Mercedes en las oficinas del Ministerio del Interior de la Nación. De acuerdo con lo programado se remitirían fondos para mil unidades habitacionales. En ejecución, según marcan las planillas, se encuentran 32 viviendas por parte de cooperativas en Corrientes Capital. Los fondos, en tanto, están para devengamiento.

En proceso de firma en las oficinas de la Secretaría de Vivienda de la Nación, se encuentra la construcción de unidades habitacionales en Monte Caseros y Villa Olivari, entre otras localidades.
Precios y contratos
Vale mencionar que en la órbita del Ministerio del Interior funciona la Subsecretaría de Coordinación de la Obra Pública Federal. Esta colabora en forma transversal con las distintas áreas en ejecución de obras públicas.  Entre sus funciones, además, está la de coordinar la comisión de control y seguimiento del régimen de redeterminación de precios y de contratos tanto de la ejecución como de consultorías de la administración pública nacional.

La secretaría, además, tiene la responsabilidad de controlar la comisión de evaluación de coordinación y seguimiento de los procesos de redeterminación de precios del Ministerio.
Gestiones
En Corrientes la obra pública es uno de los principales motores del empleo en la construcción. Desde la Uocra habían señalado a este medio una serie de gestiones para apuntalar el empleo en el sector, que esperan traccione al pulso de los anuncios presidenciales en la provincia. La próxima semana arribará Mauricio Macri y la visita augura la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Entre las gestiones se puede mencionar un pedido de audiencia con el gobernador Ricardo Colombi. La semana pasada presentaron la nota a los fines de dar cuenta de la preocupación del sector. - El Litoral


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...