POR DEBAJO DE LA MEDIA DEL PAIS: Corrientes, entre las provincias con las jubilaciones nacionales más bajas | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 29 de mayo de 2016

POR DEBAJO DE LA MEDIA DEL PAIS: Corrientes, entre las provincias con las jubilaciones nacionales más bajas


El haber jubilatorio y  pensión nacional medio en Corrientes es el cuarto más bajo del país, según los últimos datos estadísticos disponibles en el sitio oficial de Anses. El año pasado, en un semestre aumentó un 5 por ciento el número de titulares de jubilaciones y pensiones en la jurisdicción.




De acuerdo con los últimos datos disponibles de Anses, el haber jubilatorio y pensión media en Corrientes es de 5.610 pesos. Si bien a esto resta aplicar el último aumento de la ley de movilidad, en términos comparativos, en la provincia se registra uno de los ingresos más bajos del país para el sector pasivo.


Esta situación se replica en el NEA, la región con los peores indicadores de Argentina. Aquí puede establecerse una relación entre el haber promedio de los pasivos y las remuneraciones de los activos. En los Nordeste se observan los sueldos más bajos a los empleados en actividad, y en Corrientes, además, el mercado informal supera el tercio del total de los ocupados, según  los últimos datos publicados por el Indec.


 Formosa es la provincia con los peores números según consta en las planillas de la oficina nacional. El haber medio de titulares de jubilaciones y de pensiones en esa jurisdicción es de 4.917 pesos a diciembre de 2015. Le sigue Misiones con 5.389 pesos. Luego Chaco, con 5.535 pesos.
El haber promedio más alto se observa en Río Negro, con 10.500 pesos. En segundo lugar se puede mencionar Santa Cruz, con 9.900 pesos.   En ese rango, se encuentran Chubut con 9.700 pesos y Neuquén con 9.029 pesos. Vale recordar que son datos consignados a diciembre de 2015.


En la provincia de Buenos Aires el haber medio es de 6.600 pesos y en Capital Federal de 8.700 pesos. Mientras que en Catamarca ronda los 8 mil pesos y en Córdoba los 6.100 pesos.

El promedio nacional es de 7.006 pesos. La brecha del haber medio de Corrientes con el total del país es de casi el 25 por ciento. Y con el haber más alto, es decir, de Río Negro, la diferencia es de aproximadamente el 90 por ciento.


En Corrientes, en tanto, se registran más de 85 mil titulares de jubilaciones nacionales y más de 25 mil de pensiones nacionales. Entre junio y diciembre del año pasado se sumaron 5.300 beneficiarios al sistema, representando un aumento del 5 por ciento.


Los haberes jubilatorios, no obstante, está previsto aumenten aproximadamente un 40 por ciento, tras el anuncio del presidente de la Nación, Mauricio Macri de elevar el haber inicial y de cancelar los juicios previsionales. La propuesta será tratada en el Congreso de la Nación.


“Esta decisión que toma el Gobierno nacional, de cancelar los juicios con el sector, es una cuestión que se hizo en gran parte en la provincia de Corrientes y que es necesario hacer con los recursos que provendrán de las conciliaciones que haga la Nación para poder mitigar el efecto de los reclamos judiciales que son muchos y que es un tema pendiente en nuestra provincia”, afirmó  el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres.


Desde el área señalaron que están en coincidencia con la política previsional nacional. Indicaron, además, que el haber jubilatorio provincial ronda el 85 por ciento móvil.


Desde la oposición, no obstante, marcaron la necesidad de pagar las sentencias que mantienen jubilados contra el IPS. Según expresó el diputado provincial del FPV, Martín Barrionuevo en Corrientes hay 5 mil abuelos sin cobrar sentencias.


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...