NACIONALES: “Debe existir una política de Estado anti HLB” | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 27 de mayo de 2016

NACIONALES: “Debe existir una política de Estado anti HLB”



La amenaza latente en la frontera noreste de la Argentina por el potencial desembarco de la enfermedad conocida por sus siglas HLB (Huanglongbing) o “enverdecimiento de los cítricos”, que hasta la semana pasada significó la detección de 148 casos positivos de plantas cítricas con presencia del agente vector Diaphorina citri, impulsó a que la convocatoria a debatir la problemática que organizó el diputado nacionalJuan Casañas (Tucumán - bloque del Bicentenario) fuera exitosa por la calidad y cantidad de los asistentes.


En el Salón Auditorium del edificio Anexo del Congreso de la Nación se dieron cita representantes de los ministerios de Agroindustria, de Defensa y de Producción; el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria); el Inase (Instituto Nacional de Semillas), del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); y la Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), como así también productores de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y funcionarios de Jujuy y de las provincias del Noreste Argentino (NEA). Estuvieron presentes varios diputados nacionales, como Teresita Villavicencio (Tucumán - bloque del Bicentenario); radicales y representantes del bloque del PRO y del Frente para la Victoria.

El encuentro se extendió durante más de tres horas y se generó un espacio para el intercambio de opiniones entre los productores, empresas citrícolas y entidades del sector que asistieron a la Jornada, como Afinoa (Asociación Fitosanitaria del NOA), Federación de Citrus (Federcitrus), Asociación Tucumana de Citrus, Argenti Lemon, Barbechando, entre otras.

Los compromisos

Para el cierre, todos se comprometieron a instalar el diálogo y debate, como herramientas indispensables en la lucha contra el HLB. Luego que los panelistas invitados expusieron sus puntos de vista sobre la problemática y de una ronda de preguntas, las conclusiones estuvieron a cargo del diputado nacional Casañas. 

El legislador tucumano expresó: “Escuchamos la angustia de los productores y nos comprometemos a desarrollar un plan de trabajo para combatir esta enfermedad”. Según Casañas, “desde 2009, el sector público y privado vienen trabajando arduamente para frenar el avance del HLB, con algunas medidas acertadas y otras que habría que optimizarlas. Argentina tiene un programa preventivo, aprobado por ley, pero hay que bregar por darle operatividad y presupuesto para cuidar nuestra actividad citrícola, que genera 260.000 puestos de trabajo”.

“No podemos mirar para otro lado. Es necesario que se dé un fuerte debate interno en torno a esta problemática, porque debemos encontrar la forma de llevar adelante esta lucha contra el HLB”, fue su primera conclusión al cerrar el encuentro.

“Tenemos que ponernos hoy mismo a trabajar, sumando nuestros esfuerzos. El presupuesto para el programa del Senasa tiene que aparecer (son $ 60 millones previstos para 2016). Necesitamos que se defina una política de Estado de lucha contra el HLB, donde se conjuguen los intereses públicos y privados. Todas las provincias argentinas involucradas en la producción y comercialización citrícola deben participar y trabajar para combatir a este enfermedad mortal”, opinó. Y agregó: “será necesario también definir normativas para el manejo de los envases, por ejemplo”.

“Un programa de concientización y de información y comunicación intensiva también habrá que desplegar, con los diputados nacionales trabajando codo a codo con todos ustedes”, planteó. “En cuanto a Misiones -agregó-, que está en emergencia, no debemos abandonarla porque es prioritario frenar allí el paso de la enfermedad”. 
Fuente: lagaceta.com


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...