LEGISLACIÓN AMBIENTAL PARA CORRIENTES: Locatelli propone una ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

miércoles, 18 de mayo de 2016

LEGISLACIÓN AMBIENTAL PARA CORRIENTES: Locatelli propone una ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos



La legisladora provincial presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad fijar los procedimientos de gestión de los residuos sólidos urbanos de acuerdo con las normas establecidas en la Constitución Nacional y Provincial. La planificación con los municipios es primordial para que se avance en esta iniciativa de la separación residual.




La diputada provincial Alicia Locatelli de Rubín (PJ) presentó un proyecto de ley denominado “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” que tiene como principal objetivo el de fijar los procedimientos de manejo de la basura de acuerdo a las normas establecidas en los artículos 55 y 56 de la  Constitución Provincial y  en forma complementaria a las Leyes Nacionales Nº 25.675 “General del Ambiente” y  Nº 25.916 de “Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios”.

En este sentido, vale recordar que la legislación ambiental argentina ha evolucionado sustancialmente desde la sanción de la reforma Constitucional de la Nación en el año 1994, siendo el artículo 43 la base de sucesivas adaptaciones provinciales, tal cual en Corrientes a través de la reforma del año 2007; que han permitido contar con una base institucional sólida al respecto.

La sanción de leyes nacionales de presupuestos mínimos ha avanzado aún más, creando un “piso” ambiental común en todo el país, quedando a las jurisdicciones provinciales promover su aplicación efectiva, reglamentación y complementación.

Los residuos sólidos urbanos son una problemática creciente en nuestras ciudades, aún en las más pequeñas, donde los requerimientos de la población exigen permanentemente a los gobiernos locales hacerse cargo de la agenda ambiental.

En este sentido, la legisladora autora de la iniciativa contó que busca en este proyecto “plasmar mi experiencia y lo aprendido cuando estuve al frente del municipio de Curuzú Cuatiá”. De esa manera, recordó: “mi ciudad fue pionera en este tipo de políticas ambientales en toda la zona, no nos fue fácil y queda mucho por hacer. Con errores y aciertos, pero se avanzó, es por ello que desde el ámbito provincial los municipios necesitan que se establezca una programación progresiva y el acompañamiento en la implementación de procesos de separación de residuos y su tratamiento, esta ley puede ser el principio de ese camino".   

De ese modo, la diputada Locatelli advirtió que "quienes tenemos responsabilidades de gobierno debemos planificar, marcar el rumbo, organizarnos; en el cuidado del ambiente, sobre todo en el manejo de los residuos; hay que tener un orden hacia donde la ciudad y la provincia deben avanzar, tenemos la responsabilidad de actuar antes, no cuando la basura nos está tapando".

Así, manifestó que "después de un tiempo que venimos trabajando el tema del Programa provincial de Residuos Sólidos Urbanos, creo que hemos llegado desde la Cámara al momento en el que podamos los correntinos obtener una ley que nos permita desde la provincia, siempre en coordinación con los municipios, organizar e implementar las prácticas que necesitamos para poder preservar nuestro medio ambiente, buscando el menor daño”, sintetizó.

“Sé como ex intendente de Curuzú Cuatiá, que el manejo de los residuos urbanos es una de las problemáticas más grandes que se tiene desde lo local, que insume mucho esfuerzo e inversión; pero estoy convencida que ello es necesario para que de una vez por todas como nos dice el Papa Francisco empecemos a cuidar nuestra casa, nuestras ciudades, nuestra Corrientes", finalizó la legisladora justicialista.

Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...