INTA: Taller sobre cambio de copa en cítricos para recuperación de frutales viejos | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 31 de mayo de 2016

INTA: Taller sobre cambio de copa en cítricos para recuperación de frutales viejos


La docente Emilia Ortega es responsable junto al Técnico Forestal, Julio Casaro de los sectores de viveros bajo cubierta y monte citrícola, nos decía “queremos recuperar un monte citrícola, de varios años y fue la Ing. Esparza del INTA, quien nos propuso hacer cambio de copa, entonces se organizó esta capacitación, que apunta no solo a recuperar el monte, sino además los alumnos aprenden sobre injertos”.


Recuperar un monte frutal de plantas viejas, a partir de un injerto de corona para el cambio de copa en cítricos, formó parte del programa de cursos y talleres que viene desarrollando el INTA, en la Escuela Agrotécnica “Lomas de Empedrado”, en el departamento homónimo,  a docentes y alumnos de 1ro, 2do, 5to y 7mo año.


El monte frutal contiene una veintena de árboles, donde hay ejemplares de mandarinas, naranjas, pomelo rosado y blanco, limón cuatro estaciones sobre pie de limón rugoso y de lima rangpur.

Por este motivo, técnicos del Grupo de Extensión y Experimentación Adaptativa para la Agricultura Familiar del INTA EEA Corrientes, dieron un taller sobre injerto en cítricos, repasando conceptos generales sobre injertos y el objeto específico del cambio de copa.

La Ing. Agr. Silvina Esparza señalaba a los alumnos, las razones para proceder a realizar el cambio de variedad en plantaciones frutales adultas, en este caso se trata de, monte que se desea renovar sin iniciar desde plantines; también el cambio puede motivarse por tener variedades sensibles a enfermedades o con fisiopatías no previstas en la planificación inicial; cítricos de poca aceptación en los mercados por presencia de  semillas, tamaño y presentación inadecuada e incompatibilidad entre pie e injerto que afecta la producción. La ventaja de realizar este tipo de prácticas, es aprovechar los árboles ya crecidos sin necesidad de arrancar totalmente el ejemplar, utilizando los troncos originales y ramas gruesas, para obtener una nueva plantación.

Los alumnos fueron intercambiando información con los capacitadores, así pudieron observar los pasos a seguir en el injerto de corona.

Por su parte el Técnico Carlos Paiva, mientras realizaba los procedimientos prácticos, indicaba entre otras cosas y como premisa básica, que “el pie sobre el cual se injertará, debe estar sano y bien nutrido, no deben manifestarse a simple vista síntomas de enfermedad de tronco. Asimismo, el árbol del que se extraerán las varetas para injertar debe estar sano y bien nutrido, de ser posible acondicionarlo previamente para ese fin, con aplicación de fungicida y fertilización”. Las advertencias fueron dadas respecto al cuidado especial en el control de plagas y enfermedades de los árboles injertados, principalmente, minador y pulgón que atacan el área foliar. 

Otros sectores en los que se trabaja de modo conjunto

El profesor Casaro comentaba que, además la escuela cuenta con unsector de viveros con verduras y hortalizas, árboles y plantas ornamentales. Los alumnos de tercer año, se dedican al cultivo de lechuga y tomate bajo cubierta. También bajo cubierta se sembraron almácigos de cebolla “Angaco INTA” con destino al transplante y producción para consumo en el comedor escolar.

El predio tiene un total de 6 ha, donde además de los viveros mencionados, existe un lote, en el que se sembró,  avena negra como cobertura como paso inicial para la instalación de un monte frutal de especies alternativas con enfoque agroecológico. Una vez que se realicen las actividades culturales de recuperación del monte citrícola, se pretende hacer alguna producción de ciclo rápido, mientras dure el período escolar anual, aprovechando además todo el espacio disponible. La idea es utilizar las calles entre líneos y cultivar zapallitos de tronco o porotos caupíes, para que los alumnos observen y aprendan todo sobre el ciclo productivo.

También se instaló un lote demostrativo de 5 clones de caña de azúcar evaluados por el INTA EEA Corrientes en el marco de la red nacional caña. El objetivo además de ser didáctico para el trabajo con los alumnos, es poder emplear la de mejor adaptación a la zona para multiplicarla y alimentar el ganado del establecimiento y realizar el servicio de engorde de terneros y novillos a la comunidad.

Cabe destacar que todas estas actividades se realizan con el acompañamiento y asesoramiento del Grupo de Extensión y Experimentación Adaptativa para la Agricultura Familiar del INTA EEA Corrientes, en el marco del Proyecto Territorial (PReT) Noroeste.
Contacto sobre los temas tratados: Ing. Agr. Silvina Esparza esparza.silvina@inta.gob.ar
Redacción, entrevistas, fotos y publicación: Lic. Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar 



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...