GOYA: Buscan reintroducir al oso gigante en hormiguero | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 24 de mayo de 2016

GOYA: Buscan reintroducir al oso gigante en hormiguero



En un establecimiento de dicha localidad, se busca reintroducir a una de las especies más importante de la Provincia, que en 2014 fue declarada Monumento Natural. Las metas del proyecto es crear una población autosustentable de osos hormigueros, como así también contar con un núcleo poblacional de 18-20 ejemplares viviendo libremente en esta zona. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo, acompaña y apoya este tipo de iniciativas que ponen en valor la fauna de Corrientes.


El Departamento Legal y el Departamento de Gestión Técnica e Investigación de la Dirección de Parques y Reservas, dependiente del Ministerio de Turismo de Corrientes, se expidieron sobre este proyecto en cuestión, aprobándolo para su respectiva homologación.

En  la disposición n° 13 de la Dirección de Parques y Reservas, se establecieron los considerandos  para que se lleve adelante esta iniciativa que propone la reintroducción del oso hormiguero gigante en el Establecimiento Don Pablo de la ciudad de Goya.

Se liberará seis ejemplares de Oso Hormiguero en donde se implementará un estricto programa de control y monitoreo de todos y cada uno de los ejemplares liberados, mediante el sistema de radio- seguimiento VHF. Transcurrido un año de la primera liberación, la Dirección de Parques y Reservas evaluará las condiciones en el terreno del programa de reintroducción, pudiendo indicar de ser necesario acciones a seguir, las que deberán ser cumplimentadas.

Asimismo, la Dirección de Parques y Reservas, podrá solicitar información adicional, como así también a establecer medidas complementarias al proyecto. Cabe mencionar que ley provincial establece dentro de las funciones de esta Dirección el manejo y la conservación de los Parques Provinciales, Monumentos Naturales y Reservas Naturales, asegurando la protección de sus ecosistemas y de su fauna autóctona.

Los animales a liberar procederán del núcleo de animales rescatados y criados en el Centro de Rescate de Osos Hormigueros que CLT mantiene en el Parque Provincial San Cayetano. Estos animales cumplirán con los mismos chequeos sanitarios, cuarentena y cuidados médicos alimentarios de los osos que actualmente están siendo liberados en la Reserva Natural Provincial del Iberá.

En cuanto al monitoreo, todos los animales liberados contaran con un radio-arnés similar a los empleados actualmente en el proyecto iberá, y serán seguidos regularmente -como mínimo cada una o dos semanas-  para verificar su adaptación al lugar de suelta, identificar posibles heridas causadas por el arnés y evaluar su supervivencia y reproducción. Para ello se contará con personal afectado específicamente al monitoreo de los animales.

Dentro del equipo de trabajo responsable, el proyecto será coordinado por el médico veterinario Marcelo Romano, asesor técnico de la Reserva en donde se realizará dicho proyecto, y contará con el Sr. Marcelo Janik como técnico de monitoreo de los animales liberados, secundado a su vez por personal del establecimiento. Durante todo el proyecto, y especialmente, los dos primeros años se contará con la asistencia y asesoría permanentes del equipo técnico del CLT que lleva ocho años trabajando con esta especie.
Un proyecto que se estableció en el Iberá

Corrientes se ha convertido en la provincia líder en producción de naturaleza en Argentina, habiendo realizado proyectos destinados a reintroducir especies localmente desaparecidas, como ser el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el pecarí de collar, el yaguareté y el guacamayo rojo.

Desde el año 2.007 el Gobierno de Corrientes y la fundación The Conservation Land Trust –CLT- vienen desarrollando el Proyecto de Reintroducción del Oso Hormiguero Gigante en la Reserva Natural Provincial del Iberá. Como resultado de este proyecto conjunto,  actualmente existen en el Iberá dos poblaciones reintroducidas de este mamífero situadas en las reservas Rincón del Socorro y San Alonso, con unos 50 y 18 ejemplares en cada una de ellas, respectivamente. Como resultado de este proceso, el oso hormiguero fue declarado Monumento Natural Provincial mediante decreto nro. 3353/2014, siendo la autoridad de aplicación la Dirección de Parques y Reservas.

Actualmente CLT es probablemente la institución con mayor experiencia práctica a nivel mundial en el rescate, recría, liberación y monitoreo de osos hormigueros gigantes, establecidos en cinco provincias del norte argentino, instalaciones de cuarentena, atención médica y recría de estos animales y con un equipo de profesionales con amplia experiencia en estos animales.


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...