SMN: Precipitaciones, Abril/2016 | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 24 de abril de 2016

SMN: Precipitaciones, Abril/2016





















En los primeros 20 días de abril se registraron numerosos eventos de precipitaciones que contribuyeron a empeorar la situación de excedente hídrico en algunas provincias del noreste argentino.  En el siguiente informe te contamos cuáles fueron las causas que provocaron no solo las precipitaciones abundantes, sino también la gran frecuencia de días de lluvia.


Durante el mes de abril de 2016 se registraron numerosos eventos de precipitación, principalmente sobre la región del litoral argentino, lo que contribuyó a empeorar la situación de excedente hídrico sobre la zona, produciendo inundaciones debido a la ocurrencia de abundantes precipitaciones en forma local, sumadas a las crecidas de los ríos Paraná, Salado santafecino y Uruguay, así como también ríos y arroyos locales.


Los sucesivos eventos meteorológicos en las regiones antes mencionadas ocurrieron debido a que la circulación atmosférica, en niveles altos de la troposfera, se caracterizó por la presencia de una circulación de bajas presiones al oeste del centro de Chile y una circulación de altas presiones en el Atlántico Sur.


La misma favoreció el establecimiento de un patrón de vientos del noroeste en niveles altos
de la troposfera y vientos del sector norte en niveles bajos de la troposfera, en particular sobre la región norte y noreste de nuestro país. El patrón de vientos favoreció el ingreso de humedad y aire cálido desde el Océano Atlántico y sur del Brasil hacia el Litoral argentino. La masa de aire inestable Viento cerca de superficie Tormentas Viento en niveles altos junto con la circulación antes mencionada dio lugar a la formación de chaparrones y tormentas localmente intensas en el centro y norte de nuestro país.

La ocurrencia del patrón de circulación antes mencionado se mantuvo en el tiempo debido
a la circulación de escala planetaria que promovió la persistencia de condiciones de mal tiempo en el centro y noreste del país y condiciones de buen tiempo y altas temperaturas en el extremo norte argentino.



En el mapa de la izquierda, se observa que los mayores valores de precipitación se registraron en las provincias de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Corrientes, alcanzando valores entre los 400 mm y 600 mm en los primeros 20 días del mes. En las provincias de Chaco,centro de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, sur de San Luis y Mendoza, norte de Córdoba y La Pampa, y centro-norte de Buenos Aires, se registraron precipitaciones que superaron los 100 mm.

En el mapa de la derecha, se observa que en gran parte del centro y norte del país los valores de precipitación registrados en las estaciones hasta el 20 de abril representan más del 100% del valor normal. Esto significa que ya se han superado los valores normales para el mes de abril. Cabe destacar las regiones del sur de Santa Fe y norte de Entre Ríos, donde los valores de lluvia observados representan más del 300% del valor normal, lo que significa, montos que superan al valor normal en más del doble. Asimismo puede observarse en la provincia de La Rioja. También se destacan los valores registrados en las provincias de Mendoza y Salta, los cuales representan más del 400% de los valores normales para esa región.

El mes de abril tuvo la particularidad de registrar numerosos días de precipitación, si bien
hubieron eventos particulares con abundantes precipitaciones, lo que se destacó fue la persistencia de días con lluvia a lo largo del mes. La siguiente figura muestra la cantidad de días con precipitación, donde puede observarse que en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe se registraron entre 14 y 18 días con lluvia durante los primeros 20 días del mes de abril.



Por su parte, en la mayor parte del centro del país, sur de Salta, Tucumán y sur de Mendoza se registraron entre 10 y 14 días con precipitación. Estos valores representan entre 6 y 8 días con lluvia más de lo normal en varias estaciones de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, centro-norte de Buenos Aires. Esto significa que se registró casi el doble de días con lluvia respecto de lo que se espera para abril en Buenos Aires y el Litoral, mientras que representa el doble y más del doble para Córdoba y Mendoza respectivamente.



A continuación se presentan algunas imágenes de satélite que reflejan el aumento en el
contenido de agua sobre la superficie del suelo que tuvo lugar en el mes de abril en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. En las dos primeras figuras puede observarse una clara diferencia en cuanto al contenido de agua en el suelo, principalmente en el sur de Corrientes y en los ríos de Entre Ríos (como es el río Gualeguay). En la imagen del 15 de abril del 2016 se aprecia un aumento muy importante en el contenido de agua en el suelo, con respecto a la imagen de marzo, representado con una mayor área cubierta por colores azules. Al analizar las últimas figuras, puede apreciarse en este caso, un aumento de contenido de agua en el suelo en la región de los bajos submeridionales, al norte de Santa Fe, y también en los ríos de Santa Fe (como es el río Salado santafecino).





Servicio Meteorológico Nacional, 20 de abril del 2016


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...