RED DE INFANCIA – ADPRA: Situación Actual de Embarazo Adolescente yPolíticas Públicas de Salud Sexual y Reproductiva | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 12 de abril de 2016

RED DE INFANCIA – ADPRA: Situación Actual de Embarazo Adolescente yPolíticas Públicas de Salud Sexual y Reproductiva



Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de fecundidad adolescente muestra un aumento acumulado de 8% en los últimos 20 años. Los recién nacidos de madres adolescentes representaron un 15,1% del total de nacimientos a nivel nacional en 2014 y en el 70% de los casos, esas mamás adolescentes no planificaron el embarazo. A su vez, se observa un porcentaje mayor en 7 provincias del Noreste y Noroeste, donde 1 de cada 5 nacimientos fue de mamás adolescentes.



Las y Los Defensores del Pueblo nucleados en ADPRA y su Red de Infancia, manifestamos preocupación sobre la existencia de un alto porcentaje de embarazo adolescente no planificado y la falta de proyectos de vida alternativos para las mujeres adolescentes.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de fecundidad adolescente muestra un aumento acumulado de 8% en los últimos 20 años. Los recién nacidos de madres adolescentes representaron un 15,1% del total de nacimientos a nivel nacional en 2014 y en el 70% de los casos, esas mamás adolescentes no planificaron el embarazo. A su vez, se observa un porcentaje mayor en 7 provincias del Noreste y Noroeste, donde 1 de cada 5 nacimientos fue de mamás adolescentes. De los 116.952 bebés nacidos de madres adolescentes, 3.007 fueron de mamás de menos de 15 años. Este número representa el 0,4% del total de nacimientos, porcentaje que, si bien es reducido, tiene una profunda gravedad no solo desde la perspectiva de la propia “niña madre” y su hijo o hija, sino también desde la perspectiva sanitaria, social, legal y jurídica por las consecuencias e implicancias de un embarazo a tan temprana edad.

Además, gran parte de estos casos se deben al abuso sexual cometido contra las niñas por lo que es necesario trabajar articuladamente con los servicios de protección, educativos y con la justicia para mejorar los canales de denuncias y el acceso a la justicia de las niñas víctimas.

Los contextos de vulnerabilidad y el nivel educativo son determinantes centrales: una de cada 3 de esas madres adolescentes sólo completó la educación primaria. La evidencia ha demostrado que los principales obstáculos que afectan el acceso a los servicios de salud de los adolescentes están relacionados con las brechas de género y equidad, las barreras culturales (generalmente porque en los servicios no los consideran como sujetos de derecho, y les exigen la presencia de familiares adultos), la baja participación, la baja demanda de servicios de calidad por parte de los jóvenes y la falta de enfoques intersectoriales para promover su salud y su bienestar.

Ante este escenario, desde la Defensoría y la Red de Infancia de ADPRA se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que se profundicen las políticas públicas en materia de derechos sexuales y reproductivos consagrados en la Ley Nacional 25.673/2003.



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...