PRESENTACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO DE CASOS (RUC): Violencia de género una cuestión de Estado | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 8 de abril de 2016

PRESENTACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO DE CASOS (RUC): Violencia de género una cuestión de Estado



El uso del RUC permitirá integrar digitalmente los registros administrativos existentes en un sistema informático en internet, cuantificar los diversos tipos y modalidades de violencia de género, caracterizar el problema por grupo etáreo y sexo, condición educativa y laboral de las personas involucradas y otras variables del contexto socioeconómico de los afectados.




“Esta es una herramienta, pero no es todo”, advirtió hoy el gobernador Ricardo Colombi, en la presentación formal del RUC (Registro Único de Casos) para reducir la violencia de género, al tiempo que convocó a la sociedad toda a combatir el flagelo que tanto daño provoca a las familias, muchas veces con consecuencias fatales.

Al pronunciar un breve mensaje, el doctor Colombi expresó su satisfacción por presentar esta mesa interministerial de trabajo para coordinar una cuestión que nos convoca a todos y tenemos que ser parte en un mundo complejo y entonces crear este registro único “es una parte, lo importante es el compromiso que debemos asumir todos, Tenemos un rol que cumplir, desde la sociedad misma, pasando por los sectores y los distintos estamentos del gobierno, municipal, provincial y nacional”.

Puso como ejemplo al programa alimentario que lleva a cabo la provincia  y “es único en el país” en escuelas de riesgos y hoy más de 45 mil chicos de la Capital tiene su almuerzo tienen su desayuno, almuerzo y merienda. Se alcanzaron tres objetivos: la terminalidad, conducta y asistencia. Sin embargo no se logró el acompañamiento pleno de los padres y es una pena porque no sólo era un plan de comidas, sino que entraba también salud, capacitación y formación.

Por ello consideró fundamental poner en consideración el rol de los padres, si no logramos su acompañamiento no vamos a lograr una mejor sociedad y los problemas van a ser mayores, con aumento de la descomposición del tejido social y hoy se ve no sólo violencia de género sino en general, con aumento de la delincuencia juvenil. “Entonces todo tiene que ver con todo”, advirtió.

Por eso puntualizó en lo que hace a la violencia de género que la convocatoria es para todos, porque en el fondo es una cuestión cultural y por ello se debe seguir articulando acciones como la que hoy estamos presentando, para que este problema sensible pueda ser combatido de la mejor manera posible. Esta es una herramienta, pero no es todo, subrayó.

El gobernador también ratificó el compromiso para que “esta cuestión pueda tener camino de solución, de prevención y en este sentido disponer de todas las opciones, tanto legislativo, judicial como administrativo, como para que podamos combatir la violencia de género en general”, dijo y agradeció a todos los actores, a las personas. Que aportaron para poner en funcionamiento este Registro Único y los instó a continuar trabajando”.    

Las reparticiones del estado que aportan la información son las comisarías, escuelas, centros de salud, teléfonos de ayuda, registro de femicidios, Consejo Provincial de la Mujer y Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia.

El uso del RUC permitirá conocer la distribución geográfica, entorno y circunstancias en que tuvieron lugar los incidentes; el mecanismo y el objeto con el que se produjo el hecho; la relación entre agresor y víctima; la información sobre posibles factores de riesgo como ser el consumo de alcohol u otras drogas y el acceso a armas de fuego que rodean el hecho y la intervención del estado en la problemática que redunde en acciones preventivas y posteriores al hecho en las áreas respectivas de los poderes del estado.




Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...