POR UNANIMIDAD: Superior Tribunal de Justicia de Corrientes ratifica fallo a favor de Trabajadores de Prensa de Monte Caseros | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 8 de abril de 2016

POR UNANIMIDAD: Superior Tribunal de Justicia de Corrientes ratifica fallo a favor de Trabajadores de Prensa de Monte Caseros

Pioli/Martinez "amigos intimos" para la ley,  ¿en las buenas y en las malas?



"La prueba analizada dio cuenta de una verdadera vinculación laboral,  la cual no logra desvirtuarse a través de la exposición de un criterio diferente del recurrente" La elevación al Superior Tribunal de Justicia del expediente MXP 2335/11  caratulado "Pereyra Alfredo Atilio y otra (Maillet Laura Gabriela) c/Pioli Alberto Horacio y otra (Martínez Beatriz Eulalia) s/laboral" consiguió una nueva ratificación de la sentencia del Tribunal local y de la posterior apelación hecha por los demandados al Tribunal de Curuzu Cuatia,  donde sus objeciones legales al veredicto ya habían obtenido rechazo,  también en forma unánime.


Esta nueva ratificación del fallo del Dr. Rafael Ferreyra es convalidada con el rechazo de cada uno de los puntos cuestionados por los demandados en un fallo que resalta la convicción que surge de la contraposición de las pruebas sobre los dichos, siendo que las primeras han sido presentadas de modo suficiente como para hacer primar la verdad de la relación laboral. 

Ante la cuestión planteada que pronunciamiento corresponde dictar en autos, a la cuestión planteada es el Señor Ministro Doctor Fernando Augusto Niz, desarrolla el análisis de la apelación llegada al Superior Tribunal de Justicia, refiriéndose a los distintos aspectos contenidos en la presentación efectuada por los Dres. Mareco/Zandoná, letrados de Alberto Pioli y Beatriz Eulalia Martinez.

El carácter de inscripción como" monotributistas" de los demandantes es nuevamente observado a luz del incurrimiento de una obligación impuesta por los demandados para encubrir una relación laboral y eludir las obligaciones  que esta demanda. 

Conforme al fallo quedó  claramente demostrado que la relación laboral existió con tal y no con la forma de sociedad que argumentaron Pioli y Martínez sin demostrarlo en la faz probatoria.

En contraposición de los testimonios de los testigos como de las pruebas presentadas en el proceso judicial por parte de los demandantes,  vuelve a quedar claro que esto ha sido "una cuestión de índole formal exigida para mantener la fuente de trabajo".

La vinculación entre Pioli y Martínez vuelve a ser objeto de análisis destacándose que en tanto "en los planos de obra nueva con destino emisora radial aparece el demandado Pioli como cesionario lugar donde se habilitó la FM URBANA a nombre Dr Martínez por lo que aquel no era una persona ajena como se pretendió hacer aparecer,  luego la AFIP refuerza la calidad de empresaria de la accionada"

Aun cuando los abogados de los demandados vuelven a querer limitar la responsabilidad o rol de Pioli "apareciendo solamente como un amigo íntimo de Martinez que colaboró apoyándola en sus emprendimientos", pero nuevamente se avala con este nuevo  fallo "la existencia de la figura de pluriempleadores, encargados indistintamente de la dirección y organización económica y técnica de la explotación empresarial comunicación.

Otro aspecto que se consolida es la afirmación que "tampoco existe impedimento para la aplicación del Estatuto del Periodista". "El empleador a que se refiere el Estatuto del Periodista esta individualizado bajo distintas denominaciones, aludiendo en particular al órgano, como serían los diarios, revistas, semanarios, anuarios, publicaciones, agencias noticiosas, periódicos, órganos de difusión y mas ajustadamente órganos periodísticos que difundan o exhiban noticias de carácter periodístico. Y en el caso de que la difusión y exhibición de noticias de carácter periodístico se efectué a través de Internet, el "sitio informativo" es el medio periodístico, como podría ser gráfico, radial o televisivo"

"El objetivo social de las empresas demandadas resulta indiferente a los efectos de determinar la aplicación del régimen laboral especial, toda vez que si se ocupa a una persona para el cumplimiento de de tareas periodísticas, estará alcanzado por la ley 12908" (Estatuto del Periodista Profesional)

"Respecto a la falta del requisito de inscripción en la matricula profesional o no tener carnet profesional la cámara resolvió correctamente la cuestión", se afirma, indicando "que dicho recaudo de inscripción no es esencial al contrato y por lo tanto su ausencia no puede motivar la invalidez de la relación". 

VOTACIÓN UNÁNIME
"Lo expuesto me releva de mayores consideraciones y de compartir mis pares este voto corresponderá rechazar el recurso de inaplicabilidad de ley tenido a consideración, con costas y pérdida del depósito de ley efectuado", concluye el Señor Ministro Doctor Fernando Augusto Niz.

El Sr. Ministro Doctor Eduardo Gilberto Panseri dice que adhiere al voto por compartir sus fundamentos.

El Sr. Ministro Doctor Luis Eduardo Rey Vazquez, coincide y adhiere al voto por compartir sus fundamentos.

El Sr. Ministro Doctor Alejandro Alberto Chain, se suma y adhiere al voto por compartir sus fundamentos

El Sr. Presidente Doctor Guillermo Horacio Semhan dice que adhiere al voto del Sr. Ministro Dr. Fernando Augusto Niz, por compartir sus fundamentos.


En mérito del precedente Acuerdo el Superior Tribunal de Justicia dicta la siguiente sentencia:
  • Rechazar el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto, con costas y perdida del deposito de ley efectuado
  • Regular los honorarios profesionales de los Dre. Lorena Itati Zandona y Martin H. Marecos, vencidos, en conjunto; los pertenecientes al Dr. Roberto Enrique Squarzon (h) vencedor. 




Imágen: internet/Urbana Noticias
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...