ESTE LUNES: Paro docente nacional | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 1 de abril de 2016

ESTE LUNES: Paro docente nacional




La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), ratificó la realización para el lunes próximo de un paro nacional docente en reclamo de una serie de reivindicaciones, entre las que se destacan que no se cierre la causa de Carlos Fuentealba en Neuquén y el incumpliento de la paritaria nacional.



Cinco puntos sueltos para otras tantas lecturas - Comunicado de Ate (Asociación Trabajadores del Estado) Corrientes ,(por Nicolás Toledo)




1- Un gobierno que impulsa políticas perjudiciales al pueblo es una dictadura
No basta el proceso eleccionario para construir y mantener una democracia. Cuando un gobierno llega al poder avalado por el voto de la ciudadanía, y desde allí se dedica a legislar en contra de los genuinos intereses nacionales, es un gobierno legal pero sin legitimidad; cuando un gobierno cercena la libertad de expresión, hostiga, persigue por cuestiones ideológicas, anula la igualdad de posibilidades y usa al aparato represor (entendido este ya no únicamente como las fuerzas de seguridad sino también al monopolio de la información y la corporación judicial) para imponer sus políticas, es una dictadura. La democracia es una construcción colectiva que se pone en juego día a día y que abarca desde lo doméstico hasta las cuestiones de Estado, y suprimir esta posibilidad de discusión permanente sobre la cosa pública significa la presencia de un régimen dictatorial votado pero no consensuado.

2- La política partidaria como forma de oposición es uno de los caminos, no el único
Despotricar contra la política partidaria resulta tan ridículo e improductivo como creer que ella significa la solución a todos los problemas.
   Los partidos políticos son una de las herramientas de participación de los ciudadanos, que de ningún modo excluye a las demás. En este tiempo que cuestiona todo un sistema de valores armado en torno a la igualdad y a la inclusión, no únicamente social sino política de nuevos actores, conseguida en doce años, delegar la oposición a los partidos de signo contrario al del gobierno es desligarse de la responsabilidad de una población capaz de edificar su destino.
   Los sindicatos, las organizaciones sociales y comunitarias, las asociaciones civiles y el estudiantado son agrupaciones fundamentales para exigir y elaborar políticas alternativas a las impuestas por el totalitarismo. El objetivo es la mayor representatividad y el empoderamiento social, y para ello deben experimentarse nuevos discursos para organizaciones establecidas y nuevas organizaciones para colectivos emergentes.

3- La lucha se debe llevar a cabo en los flancos más débiles del régimen
Economía atada a los caprichos del mercado financiero, desmantelamiento del Estado, retroceso en los derechos laborales, resignación de la soberanía económica y desprecio de la producción nacional, beneficios a los pulpos agroexportadores en detrimento de las exportaciones con valor agregado, despidos ejemplificadores son las muestras del modelo de país que el régimen proyecta. Este modelo es sostenido por técnicos formados en la ortodoxia más dura en sus campos y por gerentes salidos de la matriz neoliberal que formó a los perpetradores del entreguismo de América Latina.
   Es innegable que son los mejores en lo suyo, y aquí es donde debemos cambiar de lógica para comprender: los funcionarios del régimen fueron adoctrinados y entrenados para hacer exactamente lo que hacen, por lo tanto su ética no guarda relación alguna con otro sistema de valores que el propio. Pero es casualmente en su sistema de valores donde el régimen falla, por carecer totalmente de él. La política es tanto ejecución como compendio simbólico y conceptualización abstracta, y la suma de individualidades partidarias que forma el gobierno no cuenta con un elemento cohesionador ni desde los filosófico, ni desde lo retórico, ni desde lo intelectual y cultural.
   El régimen es una suma de eslóganes repetidos hasta el hartazgo y una exaltación de la forma sobre el contenido, con premisas maleables de acuerdo a la percepción de estados de ánimo social recogidos por sus asesores de marketing. No existen entre sus leales pensadores, artistas, creadores ni interpretadores capaces de armar algo más allá de la gacetilla oficial.
   Tenemos, pues, que uno de los flancos más débiles del régimen es la visión de sí mismo y su subsiguiente postulación social, lo que marca un rumbo estratégico: la lucha debe ser cultural para procurar la demolición del núcleo de sentido verdadero que sus medios difusores ocultan.

4- La flagelación pública resulta contraproducente
Desde antes del escrutinio definitivo, en el desconcierto que produjo el revés electoral, varias voces se alzaron- y lo siguen haciendo- para exigir una autocrítica, algunas de ellas bienintencionadas, otras más impulsadas por el rédito mediático de ser una figura con la suficiente humildad para reconocer los errores.
   Lo cierto es que la autocrítica es sana y siempre resulta constructiva, cuando no es llevada al extremo de poner en tela de juicio lo conseguido y las convicciones que lo lograron. De ese modo, se corre el riesgo de un extenso psicoanálisis público en el que se entrelazan los argumentos del régimen con las culpas que la oposición se inflige en un acto de depuración útil para los primeros. Resulta insensato sentir arrepentimiento por la igualdad, por la obtención de derechos de quienes hasta ahí no los tenían, por la reactivación del mercado interno, por la incipiente y abortada unidad latinoamericana, por la defensa de la soberanía y la autodeterminación.
   Lo objetable se inscribe más en el campo del estilo que de la política, estilo que siempre crispó al neoliberalismo opositor hoy convertido en gobierno. Por ello, se impone decretar el término definitivo del período de autocrítica para iniciar el de la disputa de poder, que se sitúa en el exacto opuesto de la mirada retrospectiva, es decir, en el futuro.

5- Sólo la organización vence al tiempo
Por último vale machacar la idea de que, la única forma posible de obrar efectivamente contra el poder despótico que parece dispuesto a arrasar con nuestro papel en la historia, es la organización. Organizarse significa identificarse con el otro, crear lazos de solidaridad (solidaridad, palabra surgida de sentir al otro como un semejante en lo adverso y no como un inferior por la desgracia, que es el sentido de la piedad ejercido en la limosna), ver al todo como a uno. El presente es duro, el futuro no promete ser mejor de continuar la línea, pero un pueblo organizado, orgulloso y de pie nunca es un enemigo fácil.

Nicolás Toledo




Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...