DESDE URUGUAY: “El puente con Monte Caseros estará relacionado al corredor bi-oceánico Aconcagua” | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 19 de abril de 2016

DESDE URUGUAY: “El puente con Monte Caseros estará relacionado al corredor bi-oceánico Aconcagua”



Fue en la década del 80 que comenzó a plantearse la posibilidad de un puente sobre el Río Uruguay uniendo las ciudades de Monte Caseros (Argentina) con Bella Unión (Uruguay). Sobre aquellos visionarios del puente - Washington y Eduardo Galantini- y su importancia en el contexto Regional sudamericano, la palabra del dirigente nacionalista de la lista 1970, exedil presidente de las Juntas Autónoma y Departamental, Mtro. César Ovidio Silva, quien comenzó recordando:




 “Es importante hablar de lo que significa el puente para la micro economía entre Monte Caseros y Bella Unión. Las grandes obras de los hombres a veces demoran tiempo y esta obra va a llevar 35 años para concretarse, seguramente en el 2017. Para hacer justicia, se trata de un proyecto presentado por el padre de quien fuera intendente de Monte Caseros, Leonel Galantini, me refiero a don Washington Galantini siendo diputado por la Provincia de Corrientes en 1985. A partir de ese entonces comenzó una lenta etapa pensando en el puente como un elemento de integración regional, con impacto económico. A partir de la primera Junta Autónoma en 1995, y recorriendo los archivos de diario EL PUEBLO de 1996, tenemos la creación del Comité de Frontera Bella Unión-Monte Caseros. En 1999 semanario Encuentro, hace mención a CODEFRO, comision de desarrollo fronterizo y que se creara en la primera Junta autónoma. Luego sigue en el tema del puente Galantini hijo. Quiero decir con esto que el tema del puente viene de hace 30 años atrás”.


EL MUNICIPIO Y LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO PUENTE
Ovidio para continuar:”Luego viene el periodo del primer municipio. Se trabaja mucho y se concreta entre Galantini hijo y el exalcalde William Cresseri la concreción futura del puente. Estamos ahora en el segundo municipio y se siguen trabajando arduamente en el tema”.

UNA OBRA MEGA
Para nuestro entrevistado, el puente pasará a constituirse en una ruta de unidad sudamericana. Dijo:”No tengo dudas que el puente pasará a constituirse en una de las obras más importantes de esta región de Sudamérica. Este es el cuarto puente que se va a construir sobre el Río Uruguay, uniendo localidades de Argentina y Uruguay. Este puente tendrá una ventaja muy trascendente y es que será el primer puente trinacional, ya que estará uniendo además a Brasil. Será por este puente donde se producirá la entrada y salida de las producciones del MERCOSUR”.

EL CORREDOR BI-OCEÁNICO
Agregó: “El puente estará relacionado a lo que se llama el corredor bi-oceánico Aconcagua. La idea es unir el Océano Pacífico con el Océano Atlántico. Se habrán de unir los puertos principales de Chile sobre el Pacífico con los puertos principales del Brasil, o sea sobre el Atlántico. Este puente de Bella Unión-Monte Caseros será justamente el de entrada y salida. Cuando el proyecto se concrete y pienso que podrá ser en el 2020, va a tener un impacto económico regional, que va a ir mas allá de 4 ó 5 millones de superficie y más de 150 millones de pobladores se verán beneficiados con el impacto de esta obra. A muchos quizás les cueste entender la geografía y sobre el impacto del que estoy hablando”.

LA UBICACIÓN DE BELLA UNIÓN
Recordó además:”En el 2006-2007 yo era edil en la Junta Departamental de Artigas y se había formado una comision por el tema del corredor bi-oceánico Aconcagua. Se hablaba que la entrada iba a ser el puente de Salto-Concordia. Pensábamos de la importancia que Bella Unión tuviera un puente con Argentina. Se hablaba que ingresaría por Salto, luego la Ruta 4 y luego al Brasil. El corredor bi-oceánico une la Provincia de Mendoza con Valparaíso. Son 200 y algo de kilómetros, y un túnel de 52 kilómetros que va bajo la línea, atravesando los Andes. Ese escudo que son los Andes, es un escudo de 7.000 kilómetros de largo por 4.000 kilómetros de altura, el que será atravesado por un túnel de 52 kilómetros, donde va a transitar un tren eléctrico hasta Mendoza. Desde Mendoza, recorriendo rutas y vías férreas, abarcará varios países. Abarcará Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina, pasando toda la producción por nuestro futuro puente. La producción pasará por nuestro puente hacia los puertos de Brasil y luego hacia Europa y Asia. Lo que viene de acá para allá, entrando por nuestro puente, se va a ir hacia la cuenca del Pacifico, tomará toda la parte de América Central, tomará la costa oeste de Estados Unidos y tomará toda la parte de Asia. Entonces la pregunta que cabe es: ¿es o no es de gran impacto el puente Bella Unión -Monte Caseros? Claro que lo es sin ninguna duda”.

TENER UNA ZONA FRANCA
Le dijimos que habrá que tener una zona franca en Bella Unión a lo que Silva respondió: “Una zona franca es una superficie grande que está exonerada de impuestos. Hay que buscar empresarios, inversionistas que estén interesados en una zona franca en Bella Unión. A una zona franca puede ingresar mercadería, y de esa zona franca se exporta.
Significa que genera cientos y cientos de empleos. Acá en el Uruguay hay más de 11 zonas francas. Nosotros acá vamos a tener la hermosa posibilidad de crear una zona franca”.


Diario El Pueblo, Uruguay (Salto)




Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...