ARTICULACIÓN PUBLICO PRIVADA: Buenos resultados en el combate de la Mosca de los Frutos | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 1 de abril de 2016

ARTICULACIÓN PUBLICO PRIVADA: Buenos resultados en el combate de la Mosca de los Frutos




La planificación de actividades del Programa contra Mosca de los Frutos (PROCEM) ejecutadas en octubre del 2015 y enero último, obtuvo los resultados esperados y que permiten entrar al invierno con una muy baja incidencia de la plaga, con el consecuente beneficio al inicio de la primavera que viene.





Para el calendario Procem 2015-2016 se planificaron dos controles aéreos con spinosad para el macizo citrícola de Monte Caseros. El primer control se realizó a principios de la primavera pasada, durante la primera semana de octubre del 2015, logrando en tres días completar los vuelos para todo el macizo citrícola. Para este control se empleó la totalidad de producto spinosad dispuesto por el Programa.

La segunda aplicación fue ejecutada en la semana del 18-21 de enero del corriente año, aplicación que se completó también en tres días y para la cual la Provincia debió comprar el producto, puesto que el remanente asignado por el Programa no era suficiente.

Las fechas de aplicación fueron estratégicas para suprimir el nivel de población de la mosca de los frutos, logrando bajar su presencia numérica marcadamente con el consecuente beneficio que esto implica para la producción citrícola. Los excelentes resultados obtenidos y la responsabilidad de los actores que forman parte, han llevado a que el plan de trabajo se cumpla satisfactoriamente. Es destacable el compromiso de los productores y del Estado en fortalecer y apoyar la sanidad de uno de los principales cultivos regionales de la provincia.

Las aplicaciones se realizan contratando el servicio aéreo, para lo cual la provincia asume el 50% de los costos a través del Fondo de Desarrollo Rural y el productor el 50% restante, que permite generar un fondo para las sucesivas aplicaciones, compra del producto y otras actividades que sean necesarias para las actividades de control.

El Programa
La plaga Mosca de los Frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina, debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas. Por este motivo, en el año 1994 se crea el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos – PROCEM –  mediante Resolución ex - IASCAV Nº 134, desarrollando sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (Mosca Sudamericana).

Para llevar a cabo los objetivos del control de la plaga, el Senasa trabaja con el Gobierno de la provincia de Corrientes y  Asociaciones de Productores, desarrollando un plan de tareas conjuntas, donde cada actor interviniente realiza una función. 

El Laboratorio de PROCEM se encarga de monitorear el nivel de población de la plaga a través de una red de monitoreo y en base a los datos generados por el mismo y considerando el umbral de acción; cuando la presencia es mayor a 0.14 moscas/trampa/día (MTD), se planifica el control químico regional con el fin de bajar la población masivamente. Esta función es ejecutada por la parte provincial a través de la Dirección de Producción Vegetal dependiente del Ministerio de Producción, mientras que los productores deben realizar controles prediales complementarios a las acciones institucionales.

Ciclo biológico
En el ciclo biológico, la hembra fecundada inserta los huevos en el fruto; éstos eclosionan y nacen las larvas que se alimentan de la pulpa de los frutos, pasando por tres estadios larvales. Cuando han completado la etapa larval abandonan el fruto para enterrarse en el suelo y allí empupar. En el suelo permanecen como pupa hasta completar el desarrollo del adulto.

Posteriormente emergen los adultos que iniciarán un nuevo ciclo. (Ilustración 1). Las condiciones óptimas para el desarrollo en total es de 21 días a 21°C, durante los cuales pasan 2 días como huevo, 5 estado larval, 7 en estado de pupa y 7 en estado adulto, etapa en que alcanza las condiciones de oviponer y comenzar el ciclo.






Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...