PRENSA CODEJU: Denuncian censura en Biblioteca Pública Elizondo | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 22 de marzo de 2016

PRENSA CODEJU: Denuncian censura en Biblioteca Pública Elizondo



Violando las normas más elementales de la vida ciudadana y democrática, las autoridades de la Biblioteca Popular “Marcelino Elizondo” de Monte Caseros, a través de su presidenta Carmen Argoitia cercenó, rechazó y prohibió el uso de los símbolos de dos agrupaciones sociales y políticas del medio local (Coordinadora por los Derechos y la Justicia y Opinión Socialista). 



El hecho sucedió a instancias de los preparativos de las Jornadas de Homenaje a los Desaparecidos, que éstas y otras organizaciones y grupos de docentes independientes vienen programando para la conmemoración del 24 de marzo. 

Con motivo de las mencionadas Jornadas, el pasado miércoles 16/3 se organizó una importante conferencia de prensa en la cual estas agrupaciones desplegaron, sobre el salón de la Biblioteca Popular Marcelino Elizondo, un práctica muy común para estos eventos lo cual es colocar sus banderas distintivas como símbolo informativo y difusión de la información hacia la sociedad. 

Sin embargo, el hecho fue denostado en la reunión organizativa de estos nucleamiento realizada el día sábado 19 de marzo, donde la Presidenta de la Biblioteca Sra. Carmen Argoitia dijo “haberse sentido muy molesta al ver esas banderas cuando ingreso al salón y que, por motivo de ello se dio vueltas y no permaneció en la conferencia y se fue a su casa”. 

Con fundamentos tales como “que una biblioteca es para todos y no para una parcialidad política e ideológica”  y diciendo  luego que, en reunión de Comisión Directiva de la biblioteca resolvieron que “si van a seguir colocando banderas,  la Biblioteca no está disponible para eso” y que, “las actividades programadas del cine/debate (sic) que está impreso en el programa de homenajes para el día 23 de marzo, de insistir esas agrupaciones en llevar sus banderas no permitirían el acceso y no abrirían el local”.


A pesar de los argumentos en contrario de los miembros de las organizaciones censuradas, la posición firme de la presidenta continuaba y, la sorpresa para las víctimas y otros independientes que estaban en el local, es que la moción de Argoitia fue apoyada y respaldada por la profesora Adriana Enriori Directora de la Escuela Normal, el concejal  Soto del FPV y la ex rectora del Colegio Nacional Profesora Arminda Rosbaco. Sin argumentos y con excusas, prejuicios y un alto contenido de autocensura, estas personalidades fueron exponiendo su claro sesgo negativo y antidemocrático, discriminando y reprimiendo la participación política y el uso de los símbolos de estas agrupaciones. 

Consultado Guillermo Galantini, uno de los miembros de esas organizaciones, dijo: “No tenemos ninguna intención de entorpecer el funcionamiento de estas vetustas instituciones, tampoco nos ha sorprendido el posicionamiento de estas personas y de esta Biblioteca, pero ciertamente estas prácticas recuerdan al sistema dictatorial donde se incentivaba a la población que denuncien a quienes hagan política y estos resabios de autocensura todavía permanecen entre algunos. Lo que si lamentamos es que esto se haga carne en personalidades que de cierta manera dirigen las instituciones, ya que los jóvenes no tienen estos prejuicios, pero son, sin dudas, los que reciben semejante educación de parte de estos dirigentes y estas instituciones.” 


Cuando se preguntó, que decisiones tomaron o van a tomar nos dijo: “Hemos retirado del programa la participación de nuestra compañera Tati Castagno (hermana del desaparecido Aníbal Castagno), del panel debate del día miércoles 23 ya que, en ese marco, no podemos dar aire ni pasar por alto semejantes y vergonzosas actitudes como estas y resolvimos participar de otro modo en el evento de ese día” En cuanto a la denuncia de los hechos, Galantini dijo: “Vamos a impulsar la denuncia pública, ya que nos parece que el carácter que debe animar a una biblioteca popular que es subsidiada con el dinero de todos no es el que pretenden  imprimirle estas personas. Esperemos que revean su posición y también seremos receptivos  a las mismas. Estudiamos llevar estas denuncias ante el INADI y a la CONABip que son, el Instituto antidiscriminación en la provincia y la Comisión Nacional de Bibliotecas populares. No obstante e independientemente de esta situación que no podíamos dejar pasar por alto invitamos a todo el pueblo a sumarse a la marcha del día 24 donde entre otros motivos marcharemos a favor de todas las libertades, por el basta de impunidad, por el no pago a los buitres que sería el mejor homenaje a los compañeros desaparecidos” finalizó.



Coordinadora por los derechos y la justicia
Opinión Socialista
Familiares y Amigos de Aníbal Castagno



PD
La ley 23351, que regula las bibliotecas populares es muy clara en su artículo 2º, al decir “…Las Bibliotecas Populares se constituirán en instituciones activas con amplitud y pluralismo ideológico..” y  ampliando a que las mismas deberán “…garantizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación y promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo…”



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...