MEMORIA VERDAD JUSTICIA: La búsqueda que no finaliza a 40 años y 30 mil desaparecidos que no debieron ser | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 27 de marzo de 2016

MEMORIA VERDAD JUSTICIA: La búsqueda que no finaliza a 40 años y 30 mil desaparecidos que no debieron ser





Monte Caseros volvió a recordar este 24 de marzo a los jóvenes que se encuentran presentes en sus calles, en sus corazones, en las fuertes convicciones que los llevaron volviéndolos eternos. Una serie de actos organizados especialmente por distintos integrantes de la sociedad civil, concluían en esa jornada nublada con una marcha que partió del mural que los mantiene presentes en el Mural de Este,  y que llevó a los participantes al frente de una comuna que otro año volvió a mostrarse indiferente a una porción de historia tan cercana y tan importante.

Participando del acto de cierre, junto a integrantes del Partido Justicialista y acompañado del concejal Carlos Soto, el presidente del PJ Monte Caseros, Eduardo Galantini  destacó como a pesar del paso del tiempo, y una mayor apertura y conocimiento social sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura militar continúa siendo dificultoso recuperar la memoria, hablar de la Justicia y la Paz.

Particularmente la ciudad de Monte Caseros fue pionera en esta tarea de trabajar sobre la
Memoria, un ejercicio constante
Memoria Activa, comenzando en el año 1996 al colocar los nombres de los jóvenes desaparecidos a sus calles. Luego, en el 2001, su imagen quedó también plasmada en el mural construido al frente del Museo del estado. Pero la tarea fue creciente y constante.  “Recién en estos últimos años  entre todos los ciudadanos estamos haciendo un ejercicio de empezar a recuperar realmente la memoria, entendiendo cuanto afectó en la vida del país esta noche negra, tan oscura, de la dictadura militar”, señaló Galantini.

“Estos 40 años del inicio de la Dictadura, con los que se cumplen de Malvinas, son hechos relacionados. Recién hoy los argentinos, en algunos lugares más y en otros menos, estamos vinculando como nos afectaron a todos estos casi 10 años de la Dictadura que se llevó por delante y se cargó a toda una generación entre la que se cuentan los cinco chicos de Monte Caseros que no tenemos ninguna duda, que si nada de esto hubiera pasado, si estos chicos estuvieran con nosotros hubiesen sido los dirigentes de los últimos 10 o 15 años y este país hubiera sido distinto: no estaríamos recién ahora tratando de vincular la memoria, la justicia, la paz, cuando todo está relacionado”, afirmó.

Galantini, desde su rol de intendente de Monte Caseros, en sus dos períodos de gobierno,  aportó un fuerte impulso a la Memoria, con recordatorios (como el realizado en el Mural Cobra Vida) y homenajes de distinta índole (como el mural inaugurado en el Colegio Nacional).



Victoria Montenegro, nieta recuperada
 Pero también, y quizás más importante, para las nuevas generaciones han sido las gestiones que posibilitaron la llegada y el diálogo directo, desde el relato de familiares de desaparecidos y nietos restituidos poniendo así en primera persona una historia que es presente, y también un pasado sesgado por la intolerancia y el avasallamiento a los derechos humanos.

 “Es indispensable recuperar y mantener viva la Memoria para recordar las causas de los problemas que tenemos:  de la pobreza, de la desigualdad, de la injusticia, de los modelos que a pesar de tener un país tan rico no permitieron crecer como se debería haber podido. Desde allí, de a poco y todos juntos, podemos transitar hacia el modelo de país que en verdad queremos y merecemos”

QUEDA PROHIBIDO
Unida en las actividades propuestas para la ocasión, la comunidad de Monte Caseros dio un gesto de Nunca Más al terrorismo de Estado recordando a los  30 mil desaparecidos y especialmente a los montecasereños que dejaron sus vidas por un ideal, Nilda Griselda Rodríguez, Justo César "Choni" Ibarguren Fischer, Aníbal Ramón "Burrito" Castagno, José Ignacio “ Iñaki” y Joaquin Enrique Areta.

Nuevamente el pueblo de Monte Caseros no se permitió olvidar esta fecha para la memoria la verdad y la justicia para decir Nunca Más a ese proceso militar que se llevó miles de vidas de argentinos, -entre ellos jóvenes de apenas 18 año-s, y que tomo el control del Estado y lo desguazó en todos sus sentidos.  

El 24 de marzo de 1976 la Dictadura Militar comenzaba un proceso que  entregó las fuerzas laborales,  las fuerzas  obreras, eliminó el Congreso,  prohibió los partidos políticos,  elimino la actividad gremial, silencio cualquier tipo de queja o protesta, seguramente movida por el ánimo de retornar al  1800 donde solo una elite se beneficiaba, en detrimento de todo un pueblo.





Justo “Choni” Ibarguren , en el 2010 lograron retornar a su ciudad de origen, estando resguardados en el Cementerio de la Misericordia, tras un largo recorrido de rescate e identificación de  sus restos,  enterrados como NN en Avellaneda. Aquí descansan, en la ciudad que abrazó y que lo abraza en permanente y doloroso recuerdo.





Un poema de Joaquín Areta, oriundo de nuestra ciudad, desaparecido a los 23 años en La Plata, el 29 de junio de 1978, se titula “Quisiera que me recuerden” , y fue oportunamente recitado por el Presidente Néstor Kirchner ante una multitud.

Y dice así:

“Quisiera que me recuerden
/ sin llorar
ni lamentarme.
Quisiera que me recuerden
por haber hecho caminos,
por haber marcado un rumbo,
porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos,
/ protegidos y ayudados.
Porque interpreté sus ansias,
porque canalicé su amor
Quisiera que me recuerden
junto a la risa de los felices,
la seguridad de los justos,
el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden
/ con piedad por mis errores,
con comprensión por mis
/ debilidades,
con cariño por mis virtudes.
Si no es así, prefiero el olvido,
que será el más duro castigo
por no cumplir mi deber

/ de hombre.”




Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...