FRUSTRADO ESFUERZO: Jangaderos casereños no pudieron concretar la travesía prevista | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 27 de marzo de 2016

FRUSTRADO ESFUERZO: Jangaderos casereños no pudieron concretar la travesía prevista




Mensaje del Club Náutico Social Cultural y Deportivo Jangaderos Casereños;  a la comunidad toda, a las autoridades nacionales, provinciales y locales y en especial a todos aquellos que contribuyeron al sueño de un raid náutico por el Rio Uruguay en una balsa- jangada ecológica de botellas descartables , para cumplir la etapa de puerto San Javier ( Misiones ) hasta el puerto de Monte Caseros (Corrientes)  . "Hoy no pudimos cumplir el objetivo de FESTEJAR NUESTRA INDEPENDENCIA  desde nuestra mirada de “LOS PUEBLOS LIBRES”, expresan con pesar 



Hace unos meses empezamos a darle forma a una idea que consistía en navegar en una balsa- jangada realizada en un 90% con botellas descartables. Este sueño fue de inmediato compartido por la mayoría de la población que contribuyo a juntar unas 10.000 botellas para su construcción.

 Iniciamos los trámites de presentación del proyecto en Monte Caseros el día 07/01/2016. Felicitado por el oficial firmante de la nota presentada; por la buena anticipación del mismo dada la fecha de partida prevista para el día  17/03/2016 desde Monte Caseros. Adjuntamos planos del mismo y demás Resoluciones de interés: 1) Declaración del Consejo Deliberante local Nº 08/15.-  2) Declaración de Interés provincial Nº15/16.  3) Resolución Nº 120/2016 del Ministerio de Turismo.

 El 19/02/ 2016 presentamos en SAN JAVIER toda la documentación del mismo tenor que en Monte Caseros y el mismo día en GARRUCHOS; como sitio alternativo. Estando en San Javier nos dimos cuenta que nuestro proyecto nunca salió de MONTE CASEROS (desconocemos las causas).

A nuestro regreso volvimos a presentar en Prefectura local nuevamente toda la documentación. Iniciando gestiones aceleradas a nivel Buenos Aires para que podamos cumplir con el día de zarpada acordado con participantes de otras localidades, y con información por todos los medios que para fines de marzo principios de abril se esperaban crecientes extraordinarias.

Finalizada la construcción de la jangada, solo restaba esperar el visto bueno de Bs As. Que con OPINIÓN FAVORABLE delegaba en el Jefe Local por ser el lugar de construcción, la potestad de regular el tema y autorizar previa Acta de Constatación de las partes llevada a cabo el día 19/03/ 2016 su autorización para navegar  constatando que las aptitudes de navegabilidad que se observan son:

   
         “Posee condiciones de flotabilidad.”
          “No posee sistema de gobierno ni propulsión”
3         “Sin embargo es apta para ser remolcada”


Con esta documentación viajamos este lunes 21/03/2016 A SAN JAVIER donde se nos daba lugar para armar la jangada pero no nos permitían acampar en el sitio y cuidar durante los días que demandaría la construcción de la balsa-jangada. Además de otras exigencias como disponer de 2 embarcaciones, una a proa y otra a popa para poder pasar con solvencia y sin riesgos una cachuera que estaba 10cm por encima de la altura critica. Discutimos ese punto sin ponernos de acuerdo. 

En esas condiciones y avanzada la tarde; no sin antes ir a verificar otro puerto del lugar que se nos sugirió en la misma P.N.A. el cual no tenía el ancho suficiente como para deslizar hasta el rio nuestra balsa-jangada; debido a tantas contrariedades y poca voluntad por parte de P.N.A de SAN JAVIER  de allanar caminos, decidimos partir rumbo al puerto alternativo ya previsto de GARRUCHOS.

En Garruchos fue el extremo de la estrategia (si las hubo) de no dejarnos navegar; con el solo hecho de no permitirnos acampar en el lugar ni cedernos el quincho de la Prefectura para pernoctar con lo cual literalmente nos echaron, por lo cual tuvimos que subir nuevamente a la combi y regresar porque continuaba lloviendo y allí en GARRUCHOS no hay (casa, pensión, hotel etc.) donde parar.

Nos queda el sabor amargo de una FRUSTRACIÓN que viniendo de una institución que dice promover la navegación no supo ni quiso allanar los caminos demostrando poco criterio a la hora de armonizar los mismos. PERO… NO VAN A DOBLEGAR NUESTRO ESPIRITU NI NUESTRO ENTUSIASMO. NO LOGRARAN APLACAR NUESTRAS EMOCIONES, NO NOS VAN A SUMIR EN LA DESESPERANZA; POR ELLO AFIRMAMOS QUE ESTA TRAVESIA LA HAREMOS “CONTRA VIENTO Y MAREA” DEMASIADO HA SIDO EL ESFUERZO PARA SUMIRNOS EN EL OSTRACISMO DE AGACHAR LA CABEZA. ¡SÍ! LO HAREMOS ES UNA PROMESA DE JANGADEROS.

Somos ciudadanos RESPONSABLES que hace 6 años atrás realizamos un viaje en jangada sin producir daños a propios y/o extraños con total éxito FESTEJANDO LOS 200 AÑOS DE NUESTRA PATRIA.

   Hoy no pudimos cumplir el objetivo de FESTEJAR NUESTRA INDEPENDENCIA  desde nuestra mirada de “LOS PUEBLOS LIBRES”

AGRADECIMIENTOS:
v  Transportes Robol.  Municipalidad de  Monte Caseros. Supermercados y Transportes Piloni. Ministerio de Turismo. Escuelas y sus niños que ayudaron a juntar botellas como así también la ciudadanía en general. Municipalidad de Juan Pujol. Regimiento 4 de Infantería a través del Tte. Cnel. Oscar Allende y subalternos. Hospital “Samuel W. Robinson”.  Supermercado Gorbeña. Panaderías “el Buen Chipa” y “La Victoria” Sr Tito Zumbón.  Sebastián Brogiolo.  Carlos Gustavo Roteta. Yamil Kamouh. Enrique Piloni. Y al Sr Armando “Pilincho” Maciel y doña Lidia Pizzutti por brindarnos sus casas. Y en ESPECIAL a las familias de los jangaderos que soportaron nuestras locuras.
  


               HUGO QUIROZ , Secretario                                 LUIS SCHIRO, Presidente






Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...