EMPEDRADO Y SANTA CATALINA: Equipo Argentino de Antropología Forense encuentra nuevos restos óseos | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 25 de marzo de 2016

EMPEDRADO Y SANTA CATALINA: Equipo Argentino de Antropología Forense encuentra nuevos restos óseos



Estudiantes y docentes de la UNNE trabajaron en la búsqueda de desaparecidos que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense en Empedrado y el ex predio militar Santa Catalina en la capital correntina. Gracias a las tareas llevadas adelante durante cuatro días, se obtuvieron muestras que fueron enviadas al Laboratorio Central, en Buenos Aires donde se avanzará con los estudios pertinentes para determinar si se corresponde con personas víctimas de desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar.




“Se encontraron restos óseos y se hicieron primero los estudios in situ, evaluando por ejemplo las características de las sepulturas, entre otras cosas”, comentó el licenciado, Sebastián Streuli, docente de la Cátedra "Técnicas de Identificación Humana” de la Licenciatura en Criminalística y coordinador del trabajo.

En el cementerio de Empedrado, unos 8 alumnos y seis docentes del Instituto de Criminalística y Criminología de la UNNE trabajaron en lugares marcados e identificados en el marco de causas judiciales, junto a los miembros del EAAF. Desde el lunes 14 al miércoles 16 de marzo pasado, se realizaron tareas vinculadas al reconocimiento del lugar, identificación de zonas críticas, exploración de las diferentes capas de la superficie comprometidas, excavación y evaluación de las sepulturas. Como resultado, se descartaron cuatro muestras que no presentaban las características propias de las desapariciones forzada de personas, pero se recolectaron muestras de dos de los lugares identificados y se enviaron al Laboratorio Central, en Buenos Aires. “Allí se realizará un análisis más profundo para determinar si se corresponden con restos oseos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar en Argentina. Si es necesario, se realiza análisis de ADN y se coteja con el Banco de Genética”, explicó el licenciado Streuli.

El trabajo del equipo continuó el jueves 17 de marzo en el ex predio militar Santa Catalina, ubicado en la capital correntina. En éste caso, las excavaciones realizadas en los lugares marcados dieron resultado negativo.
Streuli valoró la experiencia no sólo por el aporte que tanto profesionales como estudiantes de la UNNE pueden brindar al reconocido internacionalmente EAAF, sino también la experiencia para los alumnos. “Es una instancia de capacitación práctica para ellos y es una gran experiencia que les servirá en su vida profesional, y porque no también personal”, celebró el docente la posibilidad.

Pero el trabajo realizado durante la semana pasada, será solo el comienzo de lo que se pretende sea la conformación de un equipo local de profesionales preparados para tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, que colaboren con el EAAF. “Creemos que se puede formar un equipo de trabajo desde la UNNE que contribuya con el EAAF en causas judiciales de la región”, resaltó el licenciado Streuli.

En ese sentido, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé propuso fortalecer esta experiencia sumando a otras disciplinas de la UNNE vinculadas a la búsqueda de desaparecidos y temática afines, como ser grupos de docentes e investigadores de las facultades de Derecho, Humanidades, Ciencias Exactas y Medicina, entre otras.  Todo ello, en el marco del acuerdo firmado entre la Universidad Nacional del Nordeste, la Fiscalía Federal de Corrientes y la Comisión Provincial de DDHH de Corrientes.




Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...