CON 45 DÍAS DE DIFERENCIA: Nuevo atentado a Biblioteca Popular Sin Fronteras | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 29 de marzo de 2016

CON 45 DÍAS DE DIFERENCIA: Nuevo atentado a Biblioteca Popular Sin Fronteras





Con la misma impunidad y violencia con que el 17 de febrero se descubría que personas desconocidas habían ingresado a la institución -una organización no gubernamental, sin fines de lucro-, produciendo destrozos importantes y llevándose objetos de valor, un hecho similar vuelve a repetirse.




Tras el hecho ocurrido apenas unas seis semanas atrás la Biblioteca había tomado la decisión de colocar una familia en forma permanente en el lugar, dejando fuera de funcionamiento el sector denominado "Casita Infantil", construido especialmente para el disfrute de los más pequeños.

Contando de esta forma con movimiento continúo y la presencia de personas que cuidaban el lugar, se pensó que se cesarían los ataques que desde el inicio de esta gestión de gobierno sufre la institución de manera sistemática.

Dentro de esta afirmación, se contempla el quite de personal para la atención de la institución y su limpieza; cuestiones más triviales como la instrucción expresa -a empleados comunales- de no cortar el pasto frente a la institución ni en las zonas lindantes (tales como los fondos, que dan a las vías del ferrocarril), pudiendo ser esto verificado con cualquiera de los vecinos del lugar que han manifestado como en múltiples ocasiones han pedido el servicio en la comuna, diciéndoles que no se realizaría por haber sido esta una institución creada por gestiones de Eduardo Galantini, quien de alguna forma ha actuado siempre como una suerte de padrino de la misma.


La comuna ha actuado a poco de asumir la gestión de Olivieri despidiendo el personal afectado a la biblioteca -por no entregar la llave de la misma, cuestión que no correspondía por no ser una dependencia municipal), y no reponiendo el personal que se jubiló posteriormente. 

También accionó activamente  tomándose el tiempo -y la molestia- de comunicarse con la empresa de telefonía para dar de baja la línea que funcionaba en el lugar (en vez de pedir que se transfiriera la dirección de envió de la factura), esta última acción dejó sin funcionamiento las alarmas del lugar.

Y con posterioridad e inmediatez comenzaron los ataques al edificio al que tampoco se le brinda ningún tipo de asistencia financiera, de mano de obra ni materiales como para efectuar ni los mantenimientos más indispensables.

Las primeras acciones fueron roturas de vidrios y de lámparas que iluminaban el lugar. Y que sistemáticamente eran reemplazadas (con un enorme esfuerzo económico para la institución que subsiste con cuotas societarias familiares de $12.- mensuales), para ser nuevamente dañadas en el curso de uno o dos días.

Todo este particular desdén, desde la Municipalidad a cargo de Miguel Olivieri, por la cultura en general y por la institución en particular es perfectamente corroborable con el simple hecho que en todo el transcurso de la misma JAMAS ninguno de sus funcionarios, empleados (o ñoquis) se acercó para interiorizarse sobre el funcionamiento, las problemáticas o las necesidades de la misma aún cuando es público que el servicio que esta brinda es a la comunidad sin ningún tipo de distinción: ya sea a socios como a vecinos, en forma totalmente gratuita. Y es esta misma comunidad por la que debe velar desde su cargo cualquier funcionario público.

IMPARABLE
La rotura de cristales y luminarias del edificio, continúo trasladándose a los artefactos y vidrios que dan al jardín dentro de la Biblioteca. Y terminadas todas estas "amenazas", finalmente el 17 de febrero se descubría que durante la noche se había ingresado al edificio produciéndose múltiples destrozos, robo de recaudación, documentación y elementos de valor, reportándose el hecho a la policía sin que hasta el presente se haya producido ninguna novedad al respecto.

Ante la escalada de violencia, se tomó la decisión de dejar fuera de funcionamiento la Casita Infantil para que en esta habitara una familia de manera permanente, brindándole al lugar una custodia y un control que, se pensó, evitaría que continuaran los daños. 

Sin embargo este martes 29 de marzo, en pleno mediodía, cerca de las doce, los moradores del lugar se encontraron con que al querer ingresar al que es actualmente su domicilio, desde el interior del mismo, personas desconocidas y con el rostro cubierto, jalaban de ellas intentando introducirlas con violencia a la vivienda.

Así es como la madre de familia fue firmemente tomada por el cuello, y tironeada de un brazo, y su preocupación por sus hijos menores, hizo que de alguna manera lograra zafar de este ataque y huyera rápidamente para alertar de lo que estaba sucediendo.

En el corto lapso de menos de una hora, la familia se ausentó para retirar a su niña mayor del jardín de infantes-, y en este período, tres personas violentaron una sólida reja trasera de esta casa, y se abocaron a dar vuelta por completo el lugar.

La policía volvió a intervenir ante la denuncia de este hecho, pero hasta el momento no hay novedades oficiales al respecto. Solo se ha hecho la verificación médica de las lesiones sufridas por la señora que fue atacada por los malvivientes y que, obviamente, se encuentra psicológicamente afectada por los momentos de tensión vividos y por que al ingresar posteriormente al lugar encontró todas sus pertenencias desparramadas, e inexplicables destrozos, como, entre otras cosas, documentación legal y médica de sus hijas.

Al momento de verificar el lugar no pudo constatar la familia más que el robo de un celular aunque el estado de desorden permitirá que solo con el tiempo pueda verificarse si eso fue lo único sustraído. Eso, y la tranquilidad, que sigue sin llegar para la Biblioteca Sin Fronteras y que ahora tampoco existe para esta familia, un matrimonio con dos hijas muy pequeñas que jamás pensó vivir un momento así, en pleno mediodía, en una vivienda ubicada en una importante arteria de la ciudad.

En uno de los cuartos de la vivienda, permanecían depositados varios elementos que hacían al anterior funcionamiento de la misma como anexo infantil: libros, mobiliario... también aquí hubo destrozo, desorden y ensañamiento.

La inseguridad se hizo presente porque se permitió que avanzara. Los vecinos de Monte Caseros vienen hace rato denunciando ataques furtivos de motochorros y distintos tipos de robos. En forma reciente, el ataque a un dispensario, o el intento de ingreso forzado (y frustrado) a un comercio de venta de telas, también en pleno mediodía.

Las autoridades sin embargo (englobando en ellas policiales, judiciales y municipales) parecen no encontrar la manera de detener algo que fueron las únicas en no ver como avanzaba. Y parecen también hasta el momento carentes de los recursos o la inteligencia que les permita lograr que quienes delinquen sean castigados por ello.


E instituciones pobres, sin recursos, movidas por el esfuerzo de brindar servicios elementales a la comunidad a la que se deben, se ven obligadas a analizar como continuar haciéndolo cuando cada nuevo ataque merma no solo su capital de trabajo, sino además su impulso para hacerlo ya que no es fácil , ni lógico pretender, que una biblioteca pública pueda resolver cuestiones tan complejas que ni las mimas autoridades logran desbaratar.








Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...