POR ORDEN JUDICIAL: Intervinieron el Sindicato de Obreros Marítimos y desplazaron a Omar "Caballo" Suarez | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 19 de febrero de 2016

POR ORDEN JUDICIAL: Intervinieron el Sindicato de Obreros Marítimos y desplazaron a Omar "Caballo" Suarez



La Justicia federal intervino el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y desplazó  de su cargo al montecasereño Omar “Caballo” Suárez. La decisión fue tomada por el juez  Rodolfo Canicoba Corral, quien sigue las causas contra el gremialista, lo acusan de usar fondos sindicales para beneficio propio. . Directivos del gremio desplazados por la actual conducción presentaron  en el 2015 dos pedidos de intervención y la separación del cargo del secretario general del sindicato, por diferentes delitos y por adelantar un año las elecciones para asegurarse un nuevo mandato, situación que obligó al Ministerio de Trabajo a anular la convocatoria.



El periodista Mariano Martín, de Ámbito Financiero y Radio América, confirmó en su cuenta de Twitter que "El Caballo" Suarez le confirmó la intervención: "Me duele en el alma pero me ajusto a derecho", anunció. 

La intervención abarca también a la obra social, a la fundación Azul, y a otros emprendimientos encabezados por el dirigente gremial. La misma es fruto de denuncias sobre extorsión radicadas por empresarios navieros y por parte de sus mismos compañeros de conducción del sindicato, parte de los cuales fueron expulsados por el propio Suárez hace poco más de un año.

Desde 1992, el SOMU se encontraba al mando de Suárez, que se hizo famoso por ser el marinero que pasó de ser chofer del sindicato, a líder y jefe sin escalas. Representaba al personal subalterno de la marina mercante nacional. Y escaló a nivel internacional ocupando diversos cargos en la Confederación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

El SOMU es, por lejos, el sindicato de mayor poder gremial de la actividad. Con 16.000 afiliados, se lo puede caracterizar como un gremio típicamente peronista, a diferencia del centro de Capitanes de Ultramar, con el que curiosamente llegó a entrelazarse no sólo en su vínculo con el kirchnerismo, sino también en negocios relacionados con la capacitación profesional y hasta en la compra de acciones de empresas navieras, algo que transformó a ambas entidades en gremios con intereses en el negocio "patronal ".

Sobre el vínculo de Suárez con el papa Francisco, cabe destacar que el sindicalista supo tener la puerta abierta de Santa Marta sin restricción de día y horario. Monte Caseros –donde nació el líder del SOMU- es la única del mundo con una estatua de Bergoglio en tamaño natural.

En los últimos meses de 2015, Suárez intento adelantar seis meses las elecciones de su gremio, para postularse nuevamente intentando utilizar su ascendiente con el gobierno para sortear el trámite con éxito y evitar realizar un comicio durante un nuevo gobierno, que tal vez no le fuera tan favorable.

Pero en un gesto que descolocó a muchos, el ex ministro Tomada declaró que las elecciones iban contra el estatuto y, por lo tanto, no tenían validez. Aquel hecho político fue interpretado como un quite de confianza de la Presidente luego de las denuncias penales que comenzaron a cercar al "dueño de todo lo que flota", como se autodenominó Suárez en obvia alusión al célebre dicho de Hugo Moyano respecto a su poder sobre el transporte terrestre de cargas.

Omar 'Caballo' Suárez tuvo que abandonar su despacho en forma imprevista, de la misma forma en que lo hicieron sus hombres de confianza. Fuentes del sindicato estiman que la intervención no será menor a 180 días y que luego se convocará a elecciones. Dos listas internas ya afilan sus dientes para la contienda.

Según datos a los que accedió Infobae, habrá tres interventores. Uno que designará el juez, otro irá en representación del Gobierno y la diputada Gladys González ocupará el puesto restante.



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...