DE MONTE CASEROS A FORMOSA: Eran adolescentes cuando se vieron por última vez y tras 55 años de larga búsqueda se rencontraron | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 14 de febrero de 2016

DE MONTE CASEROS A FORMOSA: Eran adolescentes cuando se vieron por última vez y tras 55 años de larga búsqueda se rencontraron


José y Eulogia, los hermanos que fueron abandonados por su madre cuando eran pequeñosJosé y Eulogia, los hermanos que fueron abandonados por su madre cuando eran pequeñosJosé y Eulogia son hermanos, nacieron y se criaron en Monte Caseros, Corrientes, pero al poco tiempo su madre los abandonó y ellos se separaron. Nunca dejaron de buscarse y a pesar de todos los contratiempos, tras largos años de extrañarse y necesitarse, finalmente este 2016 logró unirlos y hoy comparten con todos su historia de vida. 



(Fuente: elcomercial.com.ar) Se vieron por última vez cuando eran niños. Este pasado 23 de enero, tras 55 años de intensa búsqueda, obró un milagro y se pudieron volver a ver. “Yo soy tu hermana” le había dicho ella cuando apenas tenían entre 11 y 13 años y él la enfrentó como todo adolescente, “callate, no digas más que soy tu hermano, porque le voy a contar a mi papá que es policía y te a meter presa”. Él recuerda hoy ese diálogo y se ríe. 

En aquel momento cuando se vieron, lloró por la felicidad y la angustia contenida. Ahora quieren encontrarse con su otro hermano, con el que tienen contacto vía telefónica, pero su gran sueño sin dudas es encontrarse o saber del paradero de su madre. Esta es la historia en primera persona de un encuentro que se hizo esperar.

Un medio formoseño se acercó para charlar sobre esta linda historia de vida con los hermanos Solís, Eulogia (59) y José (55) quienes relataron su larga espera hasta poder verse recién en enero de este 2016 tras 55 años de larga búsqueda.

Eulogia cuenta que “somos tres hermanos, yo soy la mayor, después está Leónides que tiene 57 y después viene José, cuando éramos muy chicos nuestra madre nos abandonó y nos separamos; yo recuerdo que al poco tiempo en una escuela en el campo, en Monte Caseros, me encontré con José, el hermano que está hoy acá conmigo, y le dije que era mi hermano; pero él no reaccionó bien, era chico así que me empezó a decir que él no era mi hermano, que su apellido era Ríos (...)”. “Yo estaba convencido de que mi familia con la que estaba me habían adoptado y dado el apellido, no sabía nada; por eso le dije que no me llamara hermano, después cuando fui a enrolarme ahí salto que mi apellido no era ése, y siempre me acuerdo de la frase de Eulogia, que me decía que era su hermano”, interrumpe José, visiblemente emocionado.

“Yo era la única que sabía que él era mi hermano, por eso le dije”, pero después de aquella vez, nunca más se volvieron a ver y pasaron 55 largos años hasta que se produjera el tan ansiado reencuentro. 

Ahora saben que su otro hermano, Leónides está en Buenos Aires, y aguardan por su reencuentro. El objetivo que se trazaron todos juntos es encontrar a su madre, Bencesalada, quien estiman que hoy –de estar viva- tendría entre 70 u 80 años aproximadamente. Su padre falleció en circunstancias no muy claras al caerse de su caballo en un campo en Monte Caseros donde se desempeñaba como peón. 

Una historia que casi se repite pero terminó diferente
Cosas de la vida, pero la propia Eulogia repitió su historia de vida con sus propias hijas, fruto de un matrimonio que no prosperó en Monte Caseros. “Su matrimonio no fue bueno, el marido era violento y ella se escapó”, cuenta el actual marido de Eulogia, “pero lo que yo siempre le dije es que lo malo que hizo fue dejar abandonadas a sus hijas, tuvo tres con ese hombre; y siempre le pedí que me diera datos, nombres, direcciones, algo para poder encontrarlas, pero no había caso, dejé todo en manos del Altísimo y por obra de él ocurrió el milagro, y el año pasado llegó de sorpresa a esta casa su hija mayor, Elsa Margarita Colman, vino con sus hijos y su marido, fue un mar de lágrimas porque ella no estaba en casa y cuando llegó se saludaron, normalmente y una vez que ella se sentó y estuvieron calmadas, le dije que esa mujer ahí sentada (tiene 40 años) es su hija; se abrazaron y lloraron, lloramos todos”.

Eulogia comenta que tiempo después, el 26 de diciembre del año pasado llegó su segunda hija, gracias a una amiga que es de Monte Caseros y vive acá en Formosa; “se valió del padrón electoral y encontró mi casa con la dirección exacta”.

Y si de milagros se trataba, tiempo después, apareció José, el chiquito que le dijo que iba a denunciarla con su papá policía, el 23 de enero; y se dieron ese esperado abrazo tras 55 años de buscarse, de extrañarse. “Lloré porque tenía bronca de que todo lo que yo pensaba de mi vida era una mentira, los que eran mis primos, mis tíos, ninguno era de verdad; y lloré de alegría porque por fin pude conocer mi historia, mis raíces”, cuenta José.

Las hijas de Eulogia ayudaron mucho a que se produjera el tan ansiado rencuentro, se propusieron no solo encontrar a su madre sino también ayudarla a encontrarse con sus hermanos. “Ayuda mucho ahora el Facebook y esas cosas, ellas me buscaban mucho por ahí”, comenta Eulogia.

Tras 37 años sin ver a sus hijas y 55 sin ver a sus hermanos, hoy por hoy Eulogia puede decir que está feliz porque el círculo de búsqueda de su historia está casi cerrado; “ahora queremos saber dónde está nuestra madre, si está viva bien, y si no, para tener al menos un lugar donde ir a visitar su recuerdo y rendirle el merecido homenaje”, comenta José. 


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...