HISTORICO DIA: Más cerca de la construcción del puente Monte Caseros Bella Union, se firmó el contrato para el inicio de los estudios de viabilidad | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 22 de enero de 2016

HISTORICO DIA: Más cerca de la construcción del puente Monte Caseros Bella Union, se firmó el contrato para el inicio de los estudios de viabilidad



En la mañana de este viernes 22 de enero, en las instalaciones de la Casa del Bicentenario, se realizó la firma del Acta de inicio para la "Contratación de Servicios de Consultoría para realizar los Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental, con las correspondientes Especificaciones Técnicas para el llamado a elaboración del Proyecto Ejecutivo y Construcción de un Puente 'Internacional sobre el Río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros (RA) y Bella Unión (ROU)". Este paso previo e indispensable para la construcción del puente binacional acerca más el sueño anhelado de una mejor integración de los pueblos.


Seis años ya pasaron de aquella primera reunión entre autoridades de Monte Caseros y Bella Unión, un frio día de invierno,  donde entre tantas muchas ideas se planteó trabajar juntos para la construcción de un puente binacional. Era un sueño grande que se plasmaba quizás sin tomar conciencia que realmente se podía concretar en tan poco tiempo. Meses más tarde, con el tratado de Anchorena, firmado entre los presidentes Cristina Kirchner y Jose Mujica, se daba el primer paso, la intención de los dos gobiernos nacionales de estudiar una via de conexión entre Monte Caseros y Bella Unión, a partir de ahí todas fueron pequeñas acciones que llevaron a que este 22 de enero de 2016 se firmara el contrato para los estudios de viabilidad técnica y ambiental, paso previo indispensable que tendrá una duración de 210 días para luego llamar a licitación para la mismísima construcción del puente.

Seis años de burocracia no son nada teniendo en cuenta ese primer pensamiento esbozado por el entonces Dr. Washington Galantini que ya en los años 60 y 70 comentaba su idea de lograr un puente. Y fue su hijo que tomó la posta y es el principal impulsor de esa idea que podría verse concretada en poco tiempo más.

La concreción de la firma de Consultoría con el Consorcio PI, integrado por las firmas LKSur S.A, CONSULBAIRES Ingenieros Consultores S.A y Consultora Oscar G. Grimaux, SAT, forma parte de la política de la CARU, con el fin de contribuir al proceso de integración binacional, al desarrollo económico regional y el aprovechamiento del recurso hídrico.

En el marco de la firma del Acta para el inicio del puente internacional Monte Caseros y Bella Unión, el intendente Miguel Olivieri destacó que “es una política de Estado continuar con este proyecto que inició el ex intendente Eduardo Galantini y seguiremos trabajando y a disposición de la CARU para que se concrete”. Asimismo felicitó al ex intendente por iniciar este proyecto y remarcó su compromiso desde el municipio para trabajar en formo conjunta con la CARU y al empresa encargada de los estudios al igual que lo viene haciendo el doctor Galantini.

El Ministro de Planificación y Coordinación de la Provincia de Corrientes, Eduardo Vischi manifestó su satisfacción por ser parte de este momento histórico en el cual no quería dejar de estar y señaló como ex intendente de Paso de los Libres que no existe competencia alguna por este proyecto, sino todo los contrario porque será un aporte importante al desarrollo de toda la región. También agregó que cuantos más puentes haya en la provincia más serán los beneficios para los correntinos y destacó el interés de la CARU hacia Corrientes.

El presidente de la CARU Rogelio Texeira, instó a trabajar todos juntos para concretar este puente en un lugar estratégico como lo es el corredor bioceánico y transformar esta región en pos del desarrollo y construir una patria federal ente ambos países. “Escuchábamos al Intendente Olivieri y al alcalde de Bella Unión decir que ellos se sumaron a un proceso y eso es muy bueno porque se ha logrado involucrar a las instituciones, ellas son parte del Estado, esto dejó de ser, a esta altura, quién fue el inventor sino que lo que importa es que estamos metidos en un proceso histórico buscando construir un elemento más que nos ayude a realizar esa patria federal como lo fueron las provincias unidas del Rio de la Plata allá en la época de Artigas donde cada una respetaba su cultura y sus decisiones. Esto es lo más importante que tenemos en este proyecto al que nos sumamos con nuestros granitos de arena para tratar de construir esa patria que todos queremos. Demás está decirles a los municipios y al gobierno de la provincia que vamos a precisar de ellos porque desde la consultoría en algún momento nos van a entregar informes y depende de nosotros que hacemos la contraparte contestarles rápido para que ellos hagan un siguiente informe, si bien ellos tiene 210 días de trabajo nosotros para acelerar el plazo en cada una de las etapas tenemos que agilizar los trámites. También lo que nos va ayudar a integrar y cuidar el lugar es la creación de un Parque Binacional que en este elemento de triple frontera también nos irá uniendo y ayudando a construir un puente que sirva para unir los pueblo y generar una identidad. Desde la CARU agradecemos a todos el compromiso que han tenido y solicitarles que lo sigan manteniendo”, dijo Texeira.

Tanto el Alcalde de Bella Unión, Luis Lopez Godoy, como el Intendente de Artigas manifestaron al publico la gran satisfacción que genera en el pueblo vecino dar un paso más para concretar el anhelado puente, que colaboraran con too lo necesario para llegar a la concreción del puente. Igualmente destacaron a sus gestiones anteriores que comenzarón el trabajo. “La Intendencia de Artigas está acompañando el sueño de ambos países. El río a veces separa pero como pueblo más nos unimos y sobre todo nosotros que estamos en una zona de triple frontera, los invito a todo a continuar y que pronto tengamos un puente”, expresó el Intendente de Artigas Pablo Caram Murillo.

Los Estudios de Viabilidad Técnica Económica y Ambiental que llevarán aproximadamente  210 días y se irá entregando en tres etapas para que la CARU pueda ir avaluando y especificando algunos aspectos, así lo detallo el director del proyecto Rodolfo Goñi. El Inspector de la Consultoría en representación de la CARU, Ing. Javier de Castellet, firmó el acta de acuerdo con el Director del Proyecto de Consorcio PI,  y el director del proyecto Rodolfo Goñi.

Luego lo hicieron el intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri, el ex intendente, Eduardo Galantini; el intendente de Artigas, Pablo Caran Murillo; el alcalde de Bella Unión, Luis López Godoy; el senador Herry Fick; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional, César Bentos dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación en representación del Gobierno provincial; el Ministro de Planificación y Coordinación de la Provincia de Corrientes, Eduardo Vischi; los concejales de Bella Unión, Fabio Neireitter y de Monte Caseros, Carlos Soto, Eduardo Ayala Ortiz (presidente  de la Comisión de seguimiento del Puente);  Saul Duarte, Sergio Paniagua, Alicia Borgo, Soledad Brommer y Eduardo Rolón, como así también periodista y vecinos de ambos países.


El acto fue organizado por la Secretaria de Desarrollo Humano y cabe mencionar que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se traslado a Monte Caseros y y a Bella Unión junto a los empresarios de Consorcio PI encargada de realizar la firma del acta delante de los funcionarios municipales y provinciales de ambos países para luego seguir con el proceso de esta etapa que es el estudio  correspondiente a Especificaciones Técnicas para el llamado a elaboración del Proyecto Ejecutivo y Construcción de un Puente Internacional sobre el Río Uruguay.

El ex intendente Eduardo Galantini, quien se trasladó a Bella Unión con otros funcionarios locales, donde se realizó otro acto para que los hermanos uruguayos también vivan este momento histórico, dijo que seguirá apoyando este proyecto que sin dudas  va contribuir al proceso de integración binacional, al desarrollo económico regional y al aprovechamiento del recurso hídrico.

NOTAS RELACIONADAS:
http://www.diariobicentenario.com.ar/2015/09/comision-de-evaluacion-aprueban-al.html

http://www.diariobicentenario.com.ar/2015/06/la-caru-definira-en-la-oferta-economica.html

http://www.diariobicentenario.com.ar/2015/03/monte-caseros-bella-union-se.html





Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...