CONGRESO NACIONAL: Juraron los diputados nacionales electos en octubre | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 4 de diciembre de 2015

CONGRESO NACIONAL: Juraron los diputados nacionales electos en octubre

La Cámara baja tomó juramento a los legisladores que asumirán el 10 de diciembre, el mismo día en que Mauricio Macri asuma como presidente. Máximo Kirchner, Axel Kicillof y José Luis Gioja, entre las figuras que integrarán el nuevo Congreso.

En una ceremonia inusual, donde el kirchnerismo mantuvo el protagonismo a pesar de ser la nueva oposición, la Cámara de Diputados tomó juramento a los diputados nacionales electos en octubre que asumirán el próximo 10 de diciembre.

Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Axel Kicillof, Victoria Donda, Graciela Camaño, Facundo Moyano, Emilio Monzó, Claudio Poggi, Diego Bossio, Maurice Closs, Luis Beder Herera, Julio De Vido y Cristina Alvarez Rodríguez fueron algunas de las figuras que prestaron juramento en la ceremonia de este viernes, en la que además se eligieron las nuevas autoridades parlamentarias.

La sesión preparatoria comenzó a las 18.23, una hora y media hora más tarde de lo previsto, y dejó notas de todo tipo de color.

La mayoría de los kirchneristas juró por Néstor y Cristina Kirchner. Otros lo hicieron también por los “30.000 desaparecidos”, por Perón y por Evita. Y hasta hubo algunos que juraron por Hugo Moyano, por “la madre biológica de San Martín” y “para que todos los corruptos vayan presos”.

Otro dato es que no juraron todos los 130 diputados electos en octubre. La kirchnerista rionegrina Silvia Horne, por ejemplo, faltó por un vuelo demorado y deberá prestar juramento en la próxima sesión del cuerpo; debía haber jurado con su comprovinciano macrista Sergio Wiski, que juró solo. Tampoco estuvo Patricia Bullrich, que asumirá como ministra de Seguridad de la Nación.

Además, el pleno le tomó juramento a la mendocina Soledad Sosa (Frente de Izquierda), que reemplazará al exprecandidato presidencial Nicolás del Caño hasta 2017 por un acuerdo intrapartidario.

“¡Sí, juro!”

La encargada de tomar juramento a los nuevos diputados fue la chubutense Elida Lagoria, por ser la legisladora de mayor edad del cuerpo legislativo.

Los primeros fueron los bonaerenses Karina Banfi (UCR), Waldo Wolff (Pro) y Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), quien juró por el pueblo trabajador: “¡Ningún ajuste! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!”.

La camporista Mayra Mendoza fue la primera en recordar a los líderes del Frente para la Victoria. “Por Néstor, por Cristina, por el pueblo empoderado”, gritó la diputada reelecta, que se acercó al hemiciclo con su beba en brazos. Juró junto a Facundo Moyano, el hijo del líder de la CGT, que hizo lo propio “por los trabajadores argentinos y las conquistas sociales”.

Hubo otros kirchneristas como Leonardo Grosso (Buenos Aires) y Guillermo Carmona (Mendoza) que juraron “por la Patria Grande”. El misionero Di Stefano lo hizo por “Andresito”, un jefe guaraní que batalló por la independencia. Y la correntina Araceli Ferreyra dio la nota al jurar por “la madre biológica de San Martín, por Artigas, Néstor y los 30.000”.

Los diputados del Pro tampoco se quedaron callados. Daniel Lipovetsky (Buenos Aires) juró “por la unidad de los argentinos” y Marcelo Wechsler (CABA) por el “tannat, la biblia hebrea”. Pero el más llamativo fue el neuquino Leandro López Koenig, que lo hizo “para que todos los corruptos que se robaron este país vayan presos”.

Los sindicalistas también se hicieron oír. El chubutense Jorge Toboada juró “por el general Perón, la CGT y la justicia social”. Mientras que el sanjuanino Enrique Castro Molina lo hizo directamente por Hugo Moyano.

Otra que se hizo notar fue la tucumana María Teresita Villavicencio (UCR), que dijo: “por la memoria de Paulina Lebbos, ni una menos; sí, juro”.

Uno de los grupos que más miradas despertó fue el de los porteños Nilda Garré, Axel Kicillof, “Cuervo” Larroque (FpV), Victoria Donda (Libres del Sur) y Pablo Tonelli (Unión Pro). “Por Néstor, Cristina y los trabajadores del pueblo”, juró el actual ministro de Economía. “Por María Hilda Pérez, mi mamá; José María Donda, mi papá; Libres del Sur y Progresistas”, lo siguió Donda, hija de padres desaparecidos durante la dictadura. “Por Néstor, Cristina y toda la militancia”, cerró Larroque, secretario general de La Cámpora.

Sin embargo, la jura que más atención concentró fue la de Máximo Kirchner. El hijo de la presidencia debió esperar un buen tiempo para que la militancia dejara de ovacionarlo y poder decir: “Si, juro. Por los que nunca aflojaron, aflojan o van a aflojar”.

La última en prestar juramento fue la mendocina Soledad Sosa: “¡Por los trabajadores del campo y la ciudad, por el aborto y los derechos de la mujer, por el socialismo! ¡Sí, juro!”.

Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...