OBRA PÚBLICA: La levantan con pala | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

sábado, 21 de noviembre de 2015

OBRA PÚBLICA: La levantan con pala

La maratónica tarea de “invertir” en obras públicas de manera irregular, continúa siendo uno de los fuertes de esta gestión municipal que, entre un sinnúmero de incumplidas promesas, en su momento garantizó “mayor transparencia administrativa” pero el ocultamiento sistemático y obsesivo del gasto del erario municipal lo único que deja son sospechas. 



En este derroche del “vamos a vivir mejor en Monte Caseros” el cemento para el pavimento, la limpieza (incompleta) del Parque industrial y la inversión en el Parque Termal son tres puntos destacados, en ambos la opción parece haber sido la misma: contratar a los amigos cercanos sin mediar licitación o concursos de precios. Pagos millonarios por trabajos no terminados o por insumos sobrefacturados. ¿Adónde va nuestro dinero? ¿Por qué no se publica el boletín oficial o porque no se difunden los llamados a licitación?

PAVIMENTO
El costo de la inversión en cemento para la pavimentación es una gran incógnita. No se conocen concursos o licitaciones siendo que por ley son obligatorias, sin embargo las compras son digitadas y la opción parce ser preferencialmente una única empresaa quien se acude la mayoría de las veces, excepto aquellas, extraordinarias, en que sin otra opción se opta por "fomentar el compre local" con los amigos correligionarios.

Así es que Fabrello, Cornalo y Mauri, en ese orden se reparten la tajada de las compras municipales en el área de Obras Públicas, no se realizan licitaciones o concursos de precios y cuando decimos no se realizan debemos diferenciar algo, no se hacen conforme a los requisitos establecidos para su realización. 

Sin embargo, existen administrativamente los papeles que cubren estas operaciones "fantasmas", y que no son más que carpetas "armadas" con proformas “confeccionadas” solo para rellenar la formalidad. De estas, en muchos casos la realización está a cargo de los mismos regenteadores del negocio mientras que en otros, se solicitan a empresarios que las entregan de buena fe, desconociendo que sus presupuesto solo se utilizara para completar la documentación de una carpeta de "supuesta" licitación.

Con ese sistema administrativo aceitado, el dinero de los contribuyentes se esfuma en obras que nunca se terminan o que resultan teniendo una calidad por demás deficiente. 

Un dato no menos importante, corroborado por un trabajador municipal del área de Obras Publicas es que en el primer semestre el avance del pavimento fue vertiginoso por dos cuestiones: la llegada de las elecciones -y la "necesidad" de obras para inaugurar mostrando un supuesto hacer que no es tal-, y el drástico rebaje que le hacían a la obra, colocando una capa de cemento inferior a lo recomendado, es decir, colocando menos cemento a la mezcla e incluso sin colocar malla metálica en algunos lugares del pavimento. Lo que en el mediano plazo llevara a una destrucción paulatina, y vertiginosa,  de la obra realizada. 

PARQUE INDUSTRIAL
El parque  industrial es otro de los barriles sin fondo que se come la plata de los montecasereños. La limpieza del mismo se le concedió a un allegado e íntimo amigo del Intendente Olivieri, Martin Fabrelo, por la exorbitante suma de 800 mil pesos. 

Aquí dos cosas llamaron la atención, no hubo concurso de precios ni licitaciones aunque desde el municipio se pidió un presupuesto a otro empresario local para dibujar una licitación que nunca existió, y el otro dato llamativo es que al momento de la licitación Fabrelo no tenía la maquinaria necesaria para dicho trabajo (por lo que no calificaba como posible adjudicatario). Obviamente, con el  "favor" que se le concediera al darsele la obra, esto pudo subsanarse al adquirir  la maquinaria que, muy curiosamente, ronda en su valor el mismo que fuera presupuestado.

Las irregularidades no se quedaron ahí, empezada la obra de limpieza los palos de eucaliptos cortados en el predio del parque industrial fueron vendidos, no se sabe a quién ni adonde fue a parar ese dinero, pero desaparecieron, sin embargo las raíces siguen amontonadas en el lugar.

A todo esto la limpieza nunca terminó, quedo por la mitad y la obra en si ahora está abandonada, y los subsidios recibidos por la comuna desde el gobierno provincial no se ven reflejados en un avance de la obra. 

TERMAS
La implementación de un complejo termal significó para la ciudad, desde sus inicios como proyecto, una abultada suma de dinero. La primera partida presupuestaria generada con ese objetivo,  en ese entonces  año 2006, fue de $250 mil.  La primera salida de efectivo, fue para la Consultora Uruguaya Geoambiente, contratada por el gobierno de Eduardo Cornaló, para realizar los estudios de factibilidad e impacto ambiental.

Sobre su costo, fue elevado. Carísimo, -muy muy muyyyyy caro-, si se considera que entre los resultados pronosticados y los logros concretos la brecha involucrada transformó lo que sería un complejo termal tradicional (con agua caliente), en un simple parque acuático, por un ¿insignificante error de cálculo? 

Temperatura esperada, según surge del informe de los “expertos” ENTRE 36 Y 41° . Temperatura alcanzada, informe de la propia empresa, 34.7°C.

En abril de este año, sorprendía la noticia de que Miguel Olivieri se aprestaba a RE CONTRATAR a Geoambiente.  Y sorprendía doblemente conocer los motivos anunciados “La perforación de un nuevo pozo para una nueva piscina”.

O somos muy estúpidos, o son muy vivos. Pero lo concreto es que en su momento los estudios contratados incluyeron el análisis de varios sitios geográficos, hasta determinar que el lugar elegido era aquel donde finalmente se realizó la perforación.

Y, además, los mismos estudios incluyeron luego toda una definición de parámetros, tales como el de la temperatura, el caudal y la presión. En base a los estudios desarrollados por esta consultora, se realizó la perforación,  que  contemplaba ya toda una estructura,  una cantidad de piletas, componiendo el parque termal.

Ahora, cuando no se terminaron ni  de construir las previstas originalmente, los contratan para volver a evaluar, no sabemos qué, pero lo que sí sabemos es que ellos NO PERFORAN, o sea que el siguiente paso sería, contratar nuevamente una empresa para perforar.

Como es de rigor en toda obra y acción que involucre dinero público, la gestión Miguel Olivieri no ha realizado ningún llamado a compulsa de precios para este proyecto. No convocó a distintos expertos, ni expuso con claridad cuál es el alcance del trabajo a realizar, el precio a abonar, ni las condiciones contractuales que hoy ligan a la ciudad con una empresa que FRACASÓ en su contratación anterior y que muestra ahora una experiencia tan “amplia” e inespecífica como para permitirle ser nuevamente contratada.

FONDOS EXCEDENTES DE SALTO GRANDE EN EL 2015 PARA OBRAS PÚBLICAS
CTA. CTE. Nº132131/7 BANCO DE CTES S.A. (cuenta donde se depositan los fondos de Salto Grande). El 19/02/2015 enviaron $1.790.285,25; el mismo dia 19/02/2015 $10.000; al otro día el 20/02/2015 $3.000.000; el 01/06/2015 $3.137.500,00; el 16/06/2015 $200.000; el 24/07/2015 $4.245.715,88; en total lo recibido SOLO EN LO QUE VA DE ESTE AÑO y en SOLO 5 MESES... $12.383.501,13 
Este monto recibido solo en el 2015 es igual a la recibida durante los cuatro años de la intendencia de Galantini.
¿Dónde estan las obras? 


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