ENTREVISTA AL ABOGADO LUCIANO VERON: El ról de la juventud en la actualidad política | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

sábado, 21 de noviembre de 2015

ENTREVISTA AL ABOGADO LUCIANO VERON: El ról de la juventud en la actualidad política

Luciano Veron (31) es un joven Abogado Montecasereño, deportista amateur, militante de carrera en el Partido Justicialista local, ha trabajado en el PJ desde diferentes espacios, en el año 2002 se desempeñó como Secretario en el bloque del Partido Justicialista en la Cámara de Senadores de la provincia, en el 2005 en la Subsecretaria de Acción Social cuando estuvo la Dra. Chieno a cargo, también en el 2009 como Asesor en la Cámara de Diputados de la provincia en el bloque del PJ, desde el 2010 como asesor en el bloque del PJ de la Cámara de Diputados de la Nación con la Diputada Chieno. Mas en la actualidad se desempeñó como Asesor Letrado en la Municipalidad de Monte Caseros y actualmente es Asesor Letrado de Anses local y ejerce como abogado en forma privada.
Más allá de eso su militancia en el partido Justicialista se remonta al año 2002 cuando se acercó a las primeras reuniones del partido y una militancia más activa mientras estudiaba abogacía hasta que se recibió en el año 2009.

Contexto hablo con el joven militante del PJ sobre la realidad de la juventud y su participación en política. Su visión de Monte Caseros hoy y del protagonismo que tendrá a futuro la juventud y el PJ en la realidad local y provincial de cara a un 2017 con recambio de autoridades.

¿Contanos tus primeros años de militancia y de tu participación en el Partido Justicialista?
La militancia política comenzó en el año 2002 dentro del Partido Justicialista, en la Juventud Peronista, en mi paso por la universidad milite en la JUP, recuerdo que de forma histórica logramos ganar el centro de estudiantes en el 2004. Siempre militando en el PJ y en el espacio interno del Dr. Eduardo Galantini. Siempre comprometido y buscando nuevos desafíos. Actualmente soy Congresal del partido, el órgano político del partido, un cargo por demás importante para un joven y también estoy como miembro del Consejo Partidario a nivel departamental.

¿Cuál es tu opinión del rol de la juventud en estos últimos años de política en Argentina?
Particularmente veo como muy positiva la participación del joven en política, tengo el recuerdo de que cuando comencé a militar, en el año 2002, que veníamos del desastre económico de la provincia y de la Argentina, había muy poca militancia de la juventud, en una reunión si éramos diez era mucho, la política era mala palabra en esa época porque veníamos de toda la decadencia de los 90, en esos años los valores que debería tener la política se veían traicionados. Personalmente veo la política entendida como una herramienta para transformar la realidad y tomar las decisiones para que a toda la gente le vaya mejor, básicamente en los 90 no le fue bien a casi nadie entonces todo el mundo estaba descreído de la política.

Por eso es muy positivo la participación y el nivel de discusión que tiene el joven hoy en la política, en todos los ámbitos, en el club, en la casa, en el barrio, con los amigos. Es muy importante el debate, tratando de que no sea el debate con “chicanas” o agresiones sino de profundizar en cuestiones que nos interesa a los jóvenes. Sobre todo el tema del empleo, de la seguridad, de la droga, la participación del joven creo es positiva porque siempre tiene un aire de transformar, un aire de ímpetu.

También es importante que los jóvenes tengamos referentes para tener en cuenta, que nos fijemos en aquellos dirigentes que han sido importantes para la vida política, y muchos de ellos están o han pasado por el PJ. Hay que saber escucharlos y tenerlos en cuanta porque son las personas que han gestionado y gobernado y tienen la experiencia, por eso es importante que haya una fusión entre el joven y el que ya ha acumulado la experiencia de la política.

¿Y como ves el compromiso de la juventud a nivel local?
En principio creo que en la provincia en general la juventud no tienen una participación tan activa, esta es una provincia conservadora, siempre si hubo grupos pequeños trabajando en la política en los partidos conservadores donde por el apellido o las referencias van ocupando espacios pero no son los que realmente militan o escuchan a los vecinos, por eso muchas veces en Corrientes las decisiones políticas se toman a contramano de lo que quiere el pueblo, por eso es la cantidad de falencias que sufre nuestra provincia. En Monte Caseros hubo una época donde la juventud se destacó mucho pero en estos momentos hay una pobre participación de la juventud, también tiene que ver con esto que los pocos jóvenes que están ocupando cargos importantes no están trabajando para el pueblo y eso no contagia  a los demás. Eso jóvenes que ocupan lugares de poder deberían trabajar más fuerte con la gente para que sus pares se sientan alentados a militar

¿Crees que esa realidad se puede revertir?
Creo que hace falta más compromiso, escuchar más, cuando la política se vuelve vacía no contagia y el joven necesita sentirse parte, sentirse representado. Muchas veces, quizás, escuchó, por ejemplo, del actual Intendente que iba a trabajar con la juventud o que iba a trabajar con el deporte y resulta que actualmente el deporte no es apoyado, la juventud no se moviliza, los clubes están totalmente abandonados, diferente a otras épocas. Y la verdad que si no hay apoyo municipal es muy difícil comenzar, y en los jóvenes es fundamental. Me parece que falta compromiso de los representantes sobre todo, que empiecen a escuchar y a sentir lo que el pueblo esta pidiendo.

¿Y la juventud en el seno del Partido Justicialista en esta etapa?
El PJ es una excepción porque por ejemplo el Consejo departamental y el Congreso están conformado por muchos jóvenes, incluso hay jóvenes que están ocupando cargos en el Concejo Deliberante y más tarde o más temprano seguramente nos tendremos que sentar a conversar  y tratar de aunar ideas y trabajar en el mismo proyecto. Yo creo que también es importante que en este sentido la actitud del actual Presidente local del Partido Justicialista que abre las puertas y da el espacio para la participación juvenil.

¿Qué papel jugaría la juventud en las elecciones del 2017 cuando este en juego el recambio provincial y local?
Yo creo que muy importante, la juventud está viendo los problemas que tiene el gobierno actual en el área social, por ejemplo, en el gobierno del Dr. Galantini he trabajado en la asesoría legal y en ese momento me consta que se ha trabajado mucho en el área social, algo que hoy esta relegado. Es ahí donde la juventud mira, en los sectores vulnerables, y en ese sentido creo que la juventud va a reclamar su espacio para revertir esa situación.

¿ Y como ves a la juventud en el seno del gobierno municipal?
Es difícil opinar porque a dos años ya de asumir no se sabe todavía quiénes son los que trabajan, los Concejales del PJ, que trabajan muy bien, ya han pedido informes para saber los nombramientos y los funcionarios municipales pero nada han informado aun. Si puedo decir que aquellos auto identificados como funcionarios municipales pecan de autoritarios y soberbios, que aplican incluso una persecución hacia el empleado municipal, y eso colabora a que el joven no se comprometa. El joven que pensó que este gobierno traía el cambio que proclamaba hoy ya se desengaño. Hoy tenemos dos  tres funcionarios polifaceticos que dan órdenes e instrucciones sin ningún decreto u ordenanza que los avale y eso no ayuda a la inclusión del joven.

¿Cuál sería el desafío a superar para que la juventud tome el protagonismo que se merece?
Lo importante es definir que Monte Caseros tenemos, si queremos una ciudad productiva, si queremos el puente, si queremos las termas, o si queremos ser como el resto de Corrientes, conservador y nada más. Me parece que lo esencial esta en definir eso, y allí los jóvenes vamos a jugar un papel importante, tenemos las ideas claras, muchos estamos muy capacitados y seguramente estaremos buscando las herramientas para que todos se capaciten en carreras afines al perfil productivo de Monte Caseros que muchos buscamos, con lo productivo, lo técnico, lo industrial. Por eso sería bueno trabajar en ese sentido. La cooperativa San Francisco es un muy buen ejemplo, el gobierno nacional ha impulsado ese tipo de proyectos, generando valor agregado a la materia prima y posibilitando la apertura de nuevos puestos de trabajo.
  
En el futuro más inmediato ¿Con un posible gobierno de Daniel Scioli puede modificarse la realidad de los Correntinos?
Un gobierno de Scioli sería muy bueno para la Argentina en general, Macri aunque lo esconda detrás de los globos representa  la derecha más recalcitrante, es el empresariado, es la patronal, es de un circulo que siempre piensa en ellos, nunca piensa en el pueblo, él mismo define sus ideas defendiendo el ajuste o diciendo que el salario es un gasto, todos los derechos que nos costó tanto conseguir en estos diez largos años él los quiere eliminar, si ganara Macri se van a perder todos esos derechos y Monte Caseros es fiel ejemplo de ello, Monte Caseros apostó a un cambio y ahí está, el parque automotor que se había conseguido tener a cero kilómetro hoy está destruido y eso es solo parte de lo que nos pasó. Por eso si gana Daniel Scioli nos asegura un futuro sin sobresaltos, para construir sobre lo ya construido, y el mayor punto a favor de Scioli es que él es una persona más moderada, más de consenso, por eso creo que sería muy bueno para este momento de la Argentina que Scioli sea presidente.

¿Como ves el ballotage en nuestra ciudad?
En Monte Caseros Scioli ha ganado, el Partido Justicialista con la conducción del Dr. Galantini ha hecho un muy buen trabajo, yo creo que hay muchas posibilidades de repetir esa elección. Veo que personas que han votado a otros espacios en la primera vuelta ahora se vuelcan por Scioli porque ven mucha soberbia en Macri, la misma soberbia que critica del actual gobierno nacional es la que él refleja, lo vimos en el debate donde se ponía sobrador y altanero. Yo he hablado con amigos y vecinos que no comulgan con el actual gobierno nacional pero que tampoco le van a votar a Macri porque saben que Macri es el ajuste, y pueden no gustarle las formas pero en este último tiempo les ha ido bien.
  
¿Y qué opinas de la realidad y cotidianeidad de Monte Caseros?
Con todo el respeto que me merece el actual Intendente me parece que es una gestión muy mala, es una gestión donde no existe estrategias de trabajo, se va haciendo todo a los “ponchazos” y también tiene que ver con lo que decíamos del marketing, hicieron una campaña muy linda pero a la hora de gobernar se quedaron en la nada, es un gobierno chato que no genera expectativa, un gobierno de soberbia, de malos tratos y de funcionarios que utilizan la agresión para el trato con los vecinos. Me parece que va a ser una gestión más que pasara a la historia como si nada, me parece que no va a ser apoyada nuevamente y de hecho en la última elección ya no lo fue, ellos trabajaron para Macri y el PJ saco muchos más votos que la gestión municipal. Es una gestión que engañó a muchos. Se ve todo muy parado, poca obra pública, se ve mucha desidia en la poda de árboles o en la recolección de residuos, las termas están sucias, las calles están destrozadas, no se apoya al deporte ni a la cultura, por eso veo que definitivamente esta gestión es un fracaso. 
Olivieri prometió que se radicarían diez empresas a monte Caseros, y que todos ibana atener trabajo tomando por tonto al pueblo y no pasó nada de eso, no cumplió una sola promesa de campaña. Ni pudo a dos años de gestión arreglar el parquet en la cancha de basquet del CEF, cuando tanto habló del deporte, desde hace cuatro meses que no paga a los profesores de básquet.

La misma gente que lo voto ya hace una autocrítica y dice “me equivoque” eso revaloriza aún mas todo el trabajo realizado por el Dr. Galantini, en el 2017 el PJ tiene la gran posibilidad de recuperar el municipio y encarrilarlo de nuevo a un municipio próspero y que ha sido siempre la elite de la provincia.
  
De cara a las elecciones del 2017 ¿Cómo ves el año político 2016?
Será un año muy importante para estar atento y no bajar los brazos, ya dijo el gobernador que quiere volver a reformar la Constitución para ser nuevamente rereelecto creo que ahí tiene que estarla militancia del PJ para frenar esa medida demagoga y a medida de Colombi, y trabajar para que la población reaccione ante este avasallamiento. El radicalismo viene gobernando desde el año 99 y Corrientes no ha cambiado en nada, nuestra provincia está cada vez peor, la salud y la educación es un desastre, mientras hay provincias que están trabajando a otro nivel Corrientes siempre está rezagada. Por eso el PJ está en un momento clave para cambiar esta realidad, dejando las cuestiones personales de lado, para lograr ser gobierno porque para transformar la realidad es necesario ser gobierno y si no tendremos más radicalismo conservador en Corrientes, con una provincia atrasada.

Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...