¡QUE REGALO! Altruismo inmobiliario por 900 mil dólares para Ricardo Colombi | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 11 de octubre de 2015

¡QUE REGALO! Altruismo inmobiliario por 900 mil dólares para Ricardo Colombi


(FUENTE: Diario corrientes) La causa radicada en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, que lleva el número 34020343/2009 y que tiene como imputado a Horacio Ricardo Colombi (entre otros) por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y otros cuatro cargos penales, no definió en seis años de trámite el valor real de la operación de compra de la mansión que Hernán Marcelo Laslo suscribió a su nombre y luego transfirió a su compadre, el Gobernador de la provincia. 

La copia de una de las escrituras que el denunciante Hernán González Moreno presentó como prueba en su momento, consigna que la transacción se hizo por un precio total de 600 mil pesos; otro documento hace referencia a una seña de 150 mil pesos (que después no vuelve a ser mencionado). Sin embargo, HGM dice en su presentación que la operación se cerró en los 900 mil dólares. Si el precio de la compra del inmueble ubicado en 9 de Julio y Perú de esta ciudad es una incógnita, no es menos sospechoso el dato de la fecha en que se concretó. Una de las escrituras dice que se hizo el 31 de noviembre de 2006. 


Esa fecha no existe en el calendario, aun así lleva la firma de las escribana Roxana E. Cabral (actuación notarial Serie E Nº 00099955) y también de Laslo como comprador y la de Luciano Francisco Meza como vendedor. Tanto más llamativo resulta el hecho de que la segunda escritura traslativa de dominio entre Laslo y Meza se protocolizó en la ciudad de Santo Tomé el 8 marzo de 2007. ¿Por qué fueron tan lejos? Quizás la escribana Gladys Dionisia Báez les hizo precio (actuación notarial Serie B Nº 00011801). Si este paquete de detalles configuran una extrañeza, no le va en zaga la condición de empleado público del comprador Hernán Marcelo Laslo, quien según parece tenía ahorrada una buena cantidad de dinero como para comprar -no una sino dos- propiedades y luego cederlas a Horacio Ricardo Colombi. 

El contradocumento que formalizaba el “regalo” tiene fecha del año 2007 y las copias también figuran en la causa judicial. Todo esto dio motivo a que el Juzgado Federal de Paso de los Libres diera curso a una investigación que se enfocó -no sin tropiezos- en determinar si los compadres Laslo y Colombi evadieron al fisco, disimulando su calificación tributaria para engrosar su patrimonio. 

Lo que aparentemente no está en duda para la Justicia es que la operación inmobiliaria se concretó y que el altruismo de Hernán Marcelo hacia Horacio Ricardo existió. Sin embargo, la pregunta sobre cuánto se pagó por la propiedad sigue dando vueltas sin respuestas oficiales. No es un dato menor, pues serviría para cuantificar la desprolijidad tributaria si es que la hubo. Los 600 mil pesos de entonces, luego de seis años a un promedio de 30 por ciento de inflación anual representarían algo más de 2 millones de pesos en estos días. 

En cambio, los 900 mil dólares de los que hablaba HGM supone -inflación mediante- una actualización cercana a los 3 millones de la divisa norteamericana. A la cotización oficial del día ($10) da 30 millones de pesos; y según la cotización del blue ($15) daría unos 45 millones de pesos. Una exageración. Como sea, el misterio es la capacidad financiera de Hernán Marcelo Laslo, que compró y cedió la mansión de 548 metros cuadrados (en dos plantas) para que vaya a vivir Colombi y familia.

Una donación con antecedentes carnales
Según la denuncia, Colombi pasó a ocupar la mansión de 9 de Julio y Perú, pero cuando estalló el escándalo la desalojó.

El 14 de agosto de 2001, en el Pami Corrientes, se pro­pagó una orden: “Se comu­nica a todo el personal que bajo ningún concepto pue­den efectuar declaraciones periodísticas en forma es­crita, radial o televisiva, sin autorización de este Delega­do”. El memorandum lleva la firma de Hernán Marcelo Laslo, interventor de la obra social nacional. Es decir, el “Delegado”.

La mordaza se dispuso a raíz del clima de eferves­cencia que había en el or­ganismo ante el peligro de tercerización del Pami (y de la Anses) por parte del go­bierno radical de Fernando de la Rúa, que para esas al­turas tenía a Domingo Felipe Cavallo en su gabinete. Laslo había llegado a la interven­ción del Pami Corrientes a principio del año 2000, por una gestión de su compadre Horacio Ricardo Colombi, con quien habría de con­formar un tándem político “muy productivo”, según recordó a este diario un ve­terano funcionario del Pami que lidió con Laslo.


“Su gestión en el Pami se destacó por estar al servicio de los intereses personales y políticos de Ricardo Co­lombi, sus principales soste­nedores fueron los centros de jubilados y pensionados menemistas. También los funcionarios y los presta­dores médicos y farmacéu­ticos”, detalló el informante, que ocupó un cargo estraté­gico en el Pami Corrientes por aquel entonces. “Toda esa acumulación de poder, gracias a no tocar a provee­dores y dirigentes de centros de jubilados, en definitiva sirvió para reunir volunta­des a favor de Colombi en la interna, lo que luego le permitiría llegar a la Gober­nación”.

Según recuerdan en el Pami, la tarea del interven­tor (radical) fue determi­nante para alisar el camino de Colombi hacia el poder provincial. Laslo siguió un tiempo más en el cargo des­pués de la caída estrepitosa del gobierno de la Alianza, con De la Rúa a la cabeza, y después se dedicó a su pro­fesión de abogado.

Cuando Ricardo Colom­bi se convirtió en diputado nacional (luego en senador provincial) y comenzó la in­terna con su primo Arturo Alejandro, que había que­dado a cargo de la Gober­nación, Laslo se ocupó de los negocios inmobiliarios: compró al menos dos pro­piedades que luego cedió a Colombi. Gastó una fortuna para homenajear a su com­padre con un techo.

No es extraño el gesto de solidaridad, lo que llama la atención es la capacidad económica de Laslo, que para colmo nunca aban­donó su domicilio, pero no tuvo problemas en ceder la mansión a Colombi.


Para la Justicia Laslo vive en la calle Chaco al 1.000 de esta ciudad, aunque en otros registros aparece con direc­ciones en la calle La Rioja y en el barrio 122 Viviendas de esta ciudad. Don Hernán Marcelo figura como mono­tributista clase “G” y está ca­sado con la contadora María Elena Haddad, que también está imputada en la causa ju­dicial. Haddad es integrante del Tribunal de Cuentas, el organismo que se ocupa de controlar las cuentas del gobierno. Es decir, es una de las que está obligada a vigi­lar (y en todo caso denun­ciar) los gastos del gober­nador Ricardo Colombi, el mismo personaje al que ella con su marido le regalaron una lujosa mansión.


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...