PRODUCCION: Citricultores advierten que "están en agonía" | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 3 de septiembre de 2015

PRODUCCION: Citricultores advierten que "están en agonía"



El escenario fue expuesto este martes en una conferencia conjunta, en Concordia. En la mañana de este martes en Concordia, la Federación del Citrus de Entre Ríos, la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, la Asociación Citricultores de Concordia, junto a la Asociación Citricultores y Empacadores de Chajarí, la Asociación Citricultores y Empacadores de Federación y de Villa del Rosario, dieron una conferencia de prensa.
Las entidades de citricultores presentaron un informe.Seis entidades que representan la citricultura entrerriana advirtieron que la producción “parecería estar hoy condenada a muerte”. Tras informar los bajos precios de venta en comparación con los costos de producción y cosecha, lamentaron la “inacción del Gobierno nacional” y propusieron “soluciones”, como la apertura de nuevos mercados y créditos blandos para el sector. 



En la oportunidad presentaron un documento conjunto dando cuenta de la grave situación en la que se encuentra esta producción con un duro diagnóstico: “La citricultura se muere y no por causas naturales”.

Ése es el nombre del informe difundido mediante el cual las organizaciones informan que “el costo de producción y cosecha asciende a 1,50 pesos por kilo, mientras que el precio de venta en el mercado interno es de 0,50 centavos”.

“En góndolas la fruta es vendida al consumidor final argentino a pesos 10 el kilo. O sea, al productor le pagan 0,50 lo mismo que el consumidor final compra a 10”, señalan. Por ende, “lo que no pudieron las duras heladas ni la grave crisis de 2001, lo está consiguiendo la inacción del Estado Nacional, que no reacciona ante la agonía de un sector del que dependen las familias de más de 2000 productores, de alrededor de 40 mil trabajadores entre empleados directos e indirectos, y de cientos de proveedores de servicios e insumos”, denuncian.

En el texto enviado a esta Agencia señalan además las entidades citrícolas que “las gestiones que han impulsado se han revelado ineficaces para lograr del Estado las soluciones que sólo de él dependen”.

Sin esquivar la necesidad de una “sincera autocrítica” desde las asociaciones afirman que están llamados “a redoblar los esfuerzos para consolidar la unidad de todos los eslabones de la citricultura y fortalecer el vínculo con nuestras comunidades”.

La crisis del sector, asentado en un 80 por ciento en superficies familiares de 20 a 30 hectáreas, también se grafica con la participación en el mercado externo: “En 2008 éramos el primer exportador de mandarinas del hemisferio sur y hoy no existimos: La caída es del 70 por ciento. En naranjas, la disminución es del 90 por ciento”, dicen las entidades.

“No es culpa de la crisis internacional. El vecino Uruguay, con una fruta de similar calidad a la nuestra y en el mismo contexto mundial, ha conseguido ingresar en los potentes mercados de Brasil y Estados Unidos. Perú no para de crecer”, comparan luego sin dejar de lamentar cómo “el que tiene alma de citricultor se siente morir cuando no le queda otra que tirar fruta de reconocida calidad internacional, porque no le pagan nada por ella en el mercado interno, e intentar venderla al mundo lo hunde en la bancarrota, mientras el Estado Nacional permanece indiferente”.
Luego, especifican los elementos de la crisis: “desaparición de la rentabilidad. Se vende a 0,50 lo que cuesta producir y cosechar 1,50; atraso cambiario. Rusia, comprador de nuestras mandarinas, devaluó 92 por ciento en los últimos 12 meses. Europa el 20 por ciento; elevadísimos aranceles de exportación, entre 16 y 23 por ciento. Los competidores lograron arancel cero; imposibilidad de acceder a mercados rentables, como USA y Brasil; inflación en dólares y excesivos costos internos; asfixiante presión tributaria; atraso en el cobro del IVA y los reintegros; sin créditos acordes a los tiempos de la actividad, que permitan la reconversión. Productores de países competidores tienen créditos al 5 por ciento anual. Aquí, si es que se consigue, al 30 por ciento anual; ruptura de la cadena de pagos, concursos de acreedores y quebrantos; carencia de recursos para afrontar la cura de las plantas, con el consiguiente riesgo de que Argentina pierda el estatus de país libre de HLB”.

Además, agregan la situación del Senasa un organismo que como autoridad de contralor fitosanitario, “está absolutamente desfinanciado y con graves deficiencias en la operación, perjudicando con sus trabas toda la actividad”.

Urgencias y soluciones de fondo

La Federación del Citrus de Entre Ríos, la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, la Asociación Citricultores de Concordia, junto a la Asociación Citricultores y Empacadores de Chajarí, la Asociación Citricultores y Empacadores de Federación y de Villa del Rosario, ofrecen una serie de medidas para paliar la situación:

- Decisión política. Si las autoridades nacionales deciden salvar a la citricultura, todo es posible.

- Créditos a tasa blanda y con períodos de gracia, diseñados en función de un cultivo perenne.

- Apertura de mercados. Gestión urgente para abrir los mercados de Estados Unidos y Brasil.

- Dólar diferencial para la fruta.

- Reforma tributaria, que adapte la presión fiscal a las características propias de la actividad.

- Diferimiento de las obligaciones tributarias del año 2015 para 2016, con planes en cuotas.

- Estímulo a la incorporación de más mano de obra registrada mediante una atenuación de la carga tributaria, reconociendo en el citrus a unas de las pocas actividades económicas cuya mano de obra artesanal es insustituible. Ni la cosecha, ni la poda ni el raleo pueden ser hechas por máquinas.

- Auxilio del Estado para la adquisición de productos que permitan curar y abonar las quintas.

- Autorización a los exportadores para cancelar obligaciones tributarias con el saldo técnico de IVA.

- Cobro automático del IVA y reintegros.

- Apoyo del Estado para promover el consumo interno de citrus en espacios como Fútbol para Todos.

- Insertar a la fruta fresca y al jugo cítrico, con sus reconocidas propiedades saludables, en la dieta de los colegios.

- Observatorio de precios que vigile la evolución de los costos desde la planta hasta lo que paga el consumidor final.

- Implementación de seguros multiriesgo específicos para la actividad citrícola.

- Tratamiento de la Ley de Creación del Fondo Nacional Citrícola.

- Devolución a los productores del capital de trabajo perdido en 2015, estimado en 1.800 millones de pesos, imprescindibles para que se eviten los inminentes quebrantos y se pueda continuar con la actividad en la próxima temporada, curando y preparando las quintas. Tal cifra, crucial para salvar a la citricultura, resulta irrelevante para el gobierno nacional, si se compara con los beneficios que otorga a otros sectores de la economía. Por ejemplo, favorece a la Industria Electrónica de Tierra del Fuego, exceptuándola del pago de impuestos por 23.500 millones de pesos al año (IVA, Ganancias, Impuestos Internos y Derechos de Importación).

- Modificación del Artículo 26 de la Ley de Impuestos Internos, para elevar el porcentaje de jugo natural en las bebidas sin alcohol a base de frutas.





Fuente: Análisis Digital





Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...