DRA. ELSA LAURA LOPEZ: Jueza de Monte Caseros noticia nacional por ser precursora en la aplicación del nuevo Código Civil | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 7 de septiembre de 2015

DRA. ELSA LAURA LOPEZ: Jueza de Monte Caseros noticia nacional por ser precursora en la aplicación del nuevo Código Civil

La Jueza Elsa Laura Lopez tuvo en cuenta el nuevo artículo 7 e indicó que dichas normas “son de aplicación inmediata, en tanto no se invaliden actuaciones cumplidas”, dispuso aplicar las normas procesales estipuladas en el nuevo Código Civil a un juicio sucesorio iniciado antes de su entrada en vigencia. 

La jueza Civil y Comercial con competencia exclusiva en temas de familia y menores del departamento correntino de Monte Caseros, Elsa Laura López remarcó que la causa se inició antes de la entrada en vigencia de la Ley 27.077, por lo que correspondía remitirse al artículo 7 del cuerpo normativo que comenzó a regir el pasado 1 de agosto, que contiene esencialmente las normas generales referidas al derecho transitorio. 

Dicho artículo señala que “a partir de su entrada e n vigencia, las leyes se aplican a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, no tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, excepto disposición en contrario, señalándose que dicha retroactividad no puede afectar derechos amparados por garantías constitucionales”.

Para la jueza Civil y Comercial con competencia exclusiva en temas de familia y menores de Monte Caseros, el primer párrafo de la norma citada, sienta el principio general, consistente en que la ley debe aplicarse inmediatamente después de haber sido sancionada, con sus excepciones.

“El fallecimiento del causante es el hecho generador de la transmisión hereditaria, por lo que si se sanciona una nueva ley al respecto, con posterioridad a la muerte, las consecuencias se encuentran producidas, y los efectos que de dicho hecho se derivan, como la vocación sucesoria de los llamados a la herencia, la transmisión del patrimonio relicto a los mismos y el derecho de opción que les confiere la ley, etc., se han cumplido y no pueden ser alcanzados por normas posteriores que los alteren o modifiquen. Este principio reconoce excepciones, que no corresponden tratar en este caso en particular”, indicó el magistrado.

Asimismo, indicó que “en principio las normas de índole procesal son de aplicación inmediata, en tanto no se invaliden actuaciones cumplidas”.

De esta forma, las normas procesales dispuestas en el Libro V,  Título VII “Proceso Sucesorio”, del Código Civil y Comercial, serán de aplicación inmediata, siempre que no importen privar de validez a los actos procesales cumplidos bajo la vigencia de la ley anterior, indicó.


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...