COMUNICADO: Secuestro, tortura y muerte a manos de la policía de Corrientes. | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 15 de septiembre de 2015

COMUNICADO: Secuestro, tortura y muerte a manos de la policía de Corrientes.

Son las conclusiones que vienen sosteniendo los familiares de SEBASTIAN LARGUERI y la Coordinadora por los Derechos y la Justicia en torno a los sucesos que tuvieran como víctima a este joven de 23 años de quien no se trata de un hecho aislado sino de una política sistemática  implementada en la provincia de Corrientes y también llevada a cabo por la comisaria de Monte Caseros. 

No fueron pocas las denuncias de tormentos y torturas registradas en los últimos diez años por la coordinadora por los derechos y la justicia, algunas denunciadas y luego no continuadas por falta de apoyo jurídico hacia los familiares y otras no efectuadas debido al temor y las amenazas reinantes en la región. Lo cierto es que, el cuerpo de “NINO”, hallado el 30 de agosto, con fecha de muerte el 23 del mismo mes de parte del equipo forense con la causa de “asfixia por sumersión”, ha sido el más extremo de los hechos registrados y cuya resolución no hubiera sido dada sin la capacidad operativa de una institución como la policial. En la fiscalía ya están registradas las primeras pruebas que apuntan a sectores de la brigada de investigaciones como de la policía local. El secuestro de Sebastián se habría llevado adelante el día 14 de agosto en un móvil oficial y con dos integrantes de civiles y otro uniformado. Bajo tormentos y torturas habría sido llevado hacia una sección rural donde luego de haber sido apaleado lo dejan abandonado y, luego en sucesivos días, nuevamente habría sido víctima de nuevos apaleamientos y torturas hasta llegar a la muerte y dejarlo abandonado en un sitio de difícil acceso, inhóspito e imposible de llegar para quien no conoce la zona.

La causa de la muerte reportada por el equipo forense, no explica ni las circunstancias ni los móviles ni las formas que se desencadenaron para llegar a la misma. Tampoco hay formas legales que puedan explicar la negativa e impedimento del Oficial a cargo de la comisaria el día 31 de agosto para que la hermana y otros familiares de Sebastián vieran y reconozcan el cuerpo. ¿Posiblemente, habría tenido signos evidentes de torturas y golpes? ¿Cuál es la razón por la que el cuerpo permaneciera más de 24hs en la morgue del hospital y no se haya dado aviso a los familiares, habida cuenta que SEBASTIAN era un joven muy conocido por toda la plana policial? ¿Acaso lo querían dejar pasar como NN creyendo que ningún familiar lo reclamaría?

Sin embargo desde los menos experimentados se puede distinguir que, semejantes hechos son partes de una habituada metodología y no solo inspirada en la bestialidad de los agentes sino amparada por las máximas autoridades de la comisaría local. Un agente no utiliza el Patrullero oficial, desciende a una vivienda sin autorización judicial y arrebata a un joven de 23 años si toda esa práctica no está consentida por sus jefes superiores. Ninguna patrulla se dirige con un joven hacia un campo, lo atormenta hasta la muerte si todo ese procedimiento no hubiera tenido previamente una veña oficial.

La impunidad con que se manejan los agentes de la departamental de Monte Caseros al mando del comisario inspector Pedro Correa ha quedado al descubierto en la jornada “contra la impunidad y por el esclarecimiento” que familiares, amigos y la CODEJU organizaran el pasado viernes 11 de setiembre frente a las oficinas de la fiscalía de monte caseros. En esa oportunidad- y también registrado por algunos medios periodísticos- una serie de vehículos “particulares” con conocidos agentes de civil que prestan servicios en la policía, se apostaron en distintos puntos e intersecciones a modo de “observantes” de los hechos. Ha sido notoria la presencia del agente  Santillán (miembro de la Brigada de investigaciones) quien desde su auto senda bordo instigaba y amenazaba a los manifestantes; hechos de similares características se desplegaron con camionetas y autos oficiales haciendo con que los agentes se presentaran al lugar de la concentración para evidenciar  amedrentamientos. Particular protagonismo fue impulsado por el Oficial José L. Lovera quien en tono de registro se apostó a pocos metros del lugar para intimidar a los presentes. Todas esas demostraciones marcan un rumbo y una forma particular de “trabajar” de esta policía al servicio de las clases dominantes  para las cuales los jóvenes como Sebastián eran un estorbo y una molestia.

Fue en esa misma manifestación  que los familiares directos y la CODEJU nos entrevistamos con el fiscal Fabián Soto de quien recibimos las orientaciones investigativas que apuntan a la policía, y donde entregamos precisiones y aportamos testigos para esa hipótesis de trabajo. Resta esperar el dictamen de la fiscalía para que los oficios pasen al Juez de Instrucción Eduardo Alegre y entonces continuar las investigaciones e imputar a los responsables y que no obtengan allí, en la justicia, otras herramientas más que garanticen la impunidad policial.

POR EL ESCLARECIMIENTO Y  CARCEL A LOS ASESINOS.
BASTA DE IMPUNIDAD POLICIAL
“NI UN NINO MAS”

Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...