PREVISIONES CLIMATICAS "Santa Rosa se avecina...criticando a su vecina..." | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 10 de agosto de 2015

PREVISIONES CLIMATICAS "Santa Rosa se avecina...criticando a su vecina..."




Con una máxima que alcanzó en la jornada de este domingo 9 de agosto los 32°C, continuando con una seguidilla de días de elevadas y atípicas temperaturas para el ciclo invernal, la lluvia es lo que continúa los cálculos de los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional.  
El "Veranito de San Juan" con sus días soleados, ventosos, y despejados, parece haber dado finalmente paso en Monte Caseros, a la temporada lluviosa.


Con esporádicos chaparrones desde las primeras horas de este lunes 10 de agosto, se aguarda la persistente presencia de tormentas y precipitaciones al menos hasta el jueves por la noche.


Las temperaturas permanecerían entre los 16 y los 20°C, aunque no se descarta que el miércoles podamos disfrutar de otra cálida jornada atípica para la temporada, con unos 27°C que, de ser lluviosos, harán sentir el agobio de la humedad, que ya por estas horas ronda el 90%.

Por delante, queda aún la espera de la clásica (algunos también la consideran mítica) Tormenta de Santa Rosa que conforme a su historia (*) y lo que marca habitualmente el calendario,estaría aproximándose pasada la próxima semana.


Este fenómeno meteorológico -que pareciera ya estar duramente azotando regiones como la que integra la provincia de Buenos Aires) trae consigo abundantes precipitaciones, generalmente cerrando el ciclo de elevadas temperaturas, llevando las marcas a valores mucho más tolerables y típicos del ciclo que se transita.

"Santa Rosa se aproxima, 

Criticando a su vecina. 

No es tan Santa esa tal Rosa

 Porque dice cada cosa, 

De la pobre criticada

Que la deja mal parada

y sobre llovida mojada

(Buenos Aires principios de siglo XX)

(*)En 1615 en la “Ciudad de Los Reyes” (Lima) una religiosa llamada Rosa –(Isabel Flores de Oliva, 1586-†1617)– encabezó una rogativa desde una iglesia, ante el posible desembarco de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.

La leyenda se popularizó en Argentina, con gran fuerza en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. La capital de la Provincia de La Pampa lleva su nombre. Es una región realmente seca, y es muy poco frecuente que la tormenta (muy benéfica allí) se produzca.



Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...