NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL: Rápida resolución para algunos y gravísimo "suspenso" para otros hechos | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 18 de agosto de 2015

NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL: Rápida resolución para algunos y gravísimo "suspenso" para otros hechos




Desde el 1° de agosto de este año, se encuentra en plena vigencia. En Corrientes, y en Monte Caseros resuenan ya casos rápidamente resueltos desde su implementación. No obstante, continúan los interrogantes respecto a la que pareciera inamovible quietud de algunas causas, de gravedad. El artículo 647 de la nueva normativa establece la "prohibición de los malos tratos" a los niños y adolescentes, y de ese modo prohíbe el castigo físico de los padres a los hijos en todas sus formas. ¿y para los que decidan dispensarles funcionarios públicos a quienes ni siquiera son sus hijos,  será que no aplica ningún tipo de ley?

La nueva herramienta jurídica adecua las normas que regulan las relaciones entre los particulares a la realidad social de los tiempos presentes, hace la legislación más accesible a la ciudadanía, simplifica la resolución de instancias de la vida cotidiana de las personas, incorpora los nuevos derechos consagrados y fortalece la seguridad jurídica en la Argentina.

Algunos ejemplos, correntinos:
El otorgamiento de una adopción integrativa (permitiendo a una adolescente adoptar el apellido del esposo de su madre, a quien consideraba su padre, a pesar de ser biologicamente hija de otro hombre). 

El caso que trascendiera como "divorcio express", que involucra a una pareja que presentó el 4 de agosto una demanda en la que solicitaron de común acuerdo su divorcio, según lo dispuesto en la nueva normativa. La sentencia de divorcio fue firmada tres días después.

El primer caso de divorcio con el nuevo código civil tuvo sentencia en Monte Caseros, La demanda de divorcio fue presentada en Corrientes en abril de 2013, antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial. La mujer que solicitó la desvinculación de su ex marido invocó la causal objetiva de separación de hecho y la subjetiva de adulterio, teniendo en cuenta las prescripciones establecidas por el Código Civil anterior. Sin embargo, el juez César Hernán Ferreyra consideró que el solo pedido de la demandante “basta para tornar procedente el divorcio pretendido”. Finalmente, tampoco analizó el planteo de culpabilidad para imponer las costas, las que distribuyó por el orden causado y las comunes por mitades.

La resolución de una demanda de alimentos, en un Juzgado Familiar, con la utilización del nuevo código, también fue noticia.

Innovador
En Neuquén, un matrimonio permitió que en esta ocasión fuera el hombre quien  al casarse sumara al propio el apellido de la esposa, mientras que esta -rompiendo las convenciones previas-, decidiera conservar únicamente el suyo.

Filiación. Un fallo en campital declara el emplazamiento del estado de hijo de un niño concebido mediante Técnicas de Reproducción Humana Asistida –TRHA- respecto de su padre, quien falleciera pocos meses después del nacimiento, y ordena que se agregue a la partida de nacimiento el apellido de su progenitor, con fundamento en las disposiciones del Código Civil y Comercial. Considera que el consentimiento previo e informado al uso de las TRH se encuentra suscripto por el padre del menor y que dicho acto es el elemento volitivo que tuvo en miras adquirir derechos y obligaciones emergentes de la relación paterno-filial que, en el campo de la reproducción humana asistida, es la típica fuente de creación del vínculo. Añade que las leyes que versan sobre el estado de familia, el régimen del matrimonio y el divorcio son de aplicación inmediata.

Muerte digna. En circunstancias de enfermedad irreversible o en estado terminal, se debe tener en cuenta la decisión de la persona de rechazar o aceptar procedimientos extraordinarios y desproporcionados en relación con las posibilidades de mejoría o que tenga por único efecto prolongar en ese estado terminal una vida en padecimiento

Adopción. Los cambios en el Código debería significar una agilización en los procesos, ya que los jueces deberán resolver en un plazo máximo de nueve meses sobre la situación de los chicos que crecen sin cuidados parentales.

Fin del castigo físico. 
El nuevo Código prohíbe expresamente el castigo físico de los hijos en todas sus formas, algo que en cambio estaba contemplado por el Código anterior.

¿cómplices? Miguel Olivieri no actuó.
La justicia, hasta ahora tampoco
Si bien es cierto que la denuncia policial que oportunamente relatara la madre del menor se efectúo ante la policía, cabe pensar que la misma fue radicada en el ámbito penal. Este código no se ha modificado pero no puede pensarse que en su aplicación no actué en directa concordancia y celeridad con los restantes códigos. 


Sin embargo, hasta la fecha solo parece primar la impunidad y la incoherencia, al recordar un suceso, tristemente, bastante reciente del ámbito local, sobre el cual no hay noticia alguna sobre la resolución de la justicia al respecto. En lo que hace al ámbito administrativo propio de la comuna, si es de público conocimiento que el intendente Miguel Olivieri no consideró en absoluto la denuncia efectuada ni ninguna de las anteriores y posteriores presentadas por víctimas de exabruptos verbales y conductas primitivas y agresivas por parte del denunciado. No hubo apartamiento del cargo, no hubo suspensión. Ni siquiera un mísero sumario administrativo. Por el contrario, casi "premiado", continúa sumando cargos, espacios de poder desde donde esclaviza a su capricho a ciudadanos y trabajadores, condicionándolos y oprimiéndolos.

DENUNCIA SIN RESOLUCIÓN
Casi como si fuera normal.
No hubo ninguna sanción para el agresor
En febrero de este año l Concejo Deliberante solicitó la remoción del Secretario de Desarrollo Humano, Néstor Rojo, por abuso de autoridad. 

Golpear a un niño: el hecho sucedió en una de las noches del carnaval,el funcionario llegó y al ver unos juegos del lugar rotos les dijo a los niños que estaban allí que se retiren, al mismo tiempo, se sacó el cinto y comenzó a agredir a uno de ellos dejándole dos marcas, uno en el pecho y otro en el brazo. 

A una semana de la denuncia, las marcas de la agresión continuaban impresas sobre el cuerpo del niño.









Crónica de la denuncia 
Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...