LAS LLUVIAS RETORNARIAN EL SÁBADO: Salto Grande trabaja en la mitigación para evitar desborde del Uruguay | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

miércoles, 19 de agosto de 2015

LAS LLUVIAS RETORNARIAN EL SÁBADO: Salto Grande trabaja en la mitigación para evitar desborde del Uruguay



La creciente de ríos que afecta a varios cursos de todo el país no es ajena a la región de la Mesopotamia argentina, donde el río Uruguay está desbordado en la mayor parte de su cuenca. 
En Concordia el agua ya ha invadido las dependencias de clubes ribereños, pero por el traslado habitacional que se realizó tras la grande creciente del 2008, hasta el momento no fue necesario atender a familias afectadas por el río o sus afluentes.
Todo el curso del río Uruguay está experimentando un incremento en sus niveles, debido a las precipitaciones registradas en toda la cuenca, incluidos los sectores en las nacientes en Brasil.

En el tramo que baña las costas entrerrianas las consecuencias fueron potenciadas por el temporal de sudestada que afectó la provincia de Buenos Aires y la desembocadura del río De la Plata en particular, lo que frena el normal desagote que los ríos del litoral argentino-uruguayo.


En lo que respecta al nivel frente al puerto de la ciudad de Concordia, la marca de 11 metros de alerta amarilla estuvo a punto de ser alcanzada en la noche de este martes, fundamentalmente por la apertura de esclusas con la que operó la represa de Salto Grande, obligada por la masa hídrica que está llegando desde el norte al embalse de la obra hidroeléctrica. Todo un conjunto de factores que llevó a que el embalse llegara a una marca que se acercó a una altura de 35,50 metros y un caudal evacuado de 14.600 metros por segundo, volcados aguas abajo de la represa.

El trabajo de mitigación que está realizando el complejo de Salto Grande trata de amortiguar las consecuencias de las lluvias que han afectado toda la cuenca inmediata a la región y que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, no retornarían hasta el sábado, de acuerdo al pronóstico extendido del clima.


CUENCA SUPERIOR
El río Uruguay está bajo en su cuenca superior, aunque crece de Alvear a Monte Caseros, en niveles pequeños en el norte y altos en Monte Caseros donde aumentó medio metro en dos días. Con esos datos la CTM de Salto Grande comenzó otra vez la operación de bajar el nivel del lago que se encontraba en su nivel óptimo para la producción de energía de 35,46 a reducirlo en un día a 35,27 mts, que era el nivel que se encontraba a la medianoche en el puerto Salto Grande, en ba-jante.

BUENA PRODUCCION ENERGETICA
Mantener el caudal del lago en una altura de 35 metros, junto a las 14 turbinas de la represa trabajando a pleno, ha logrado la producción de 43440 MWh con un caudal turbinado superior a los 8500 m3/s y un vertido apenas superior a los 5000 m3/s, energía que fue distribuida a los sistemas interconectados de Argentina y Uruguay. 

ALERTAS Y VIGILANTES
Si bien los datos revelan un manejo bastante “controlado” de la cuenca, el fenómeno del “Niño” no permitiría que los pronósticos sean confiables en un 100 %, pues cualquier alteración climática –como otras copiosas lluvias- determinan que los parámetros se “disparen” a niveles impredecibles por lo cual sin entrar en pánico la situación amerita un estado de alerta previendo que podemos llegar a tener inundaciones y con ello la conocida saga de evacuados, centros de atención, ocupación de edificios públicos, etc.

EL NIÑO, POSIBLES EFECTOS EN NUESTRA ZONA

Sobre las provincias del Litoral, centro y norte de Buenos Aires, y el centro y Este de Córdoba vemos que alli se registran precipitaciones por encima de los valores normales, sintiendose mayormente sus efectos desde Septiembre/Octubre en adelante.

Fuentes Diario Rio Uruguay, Diario El Sol, Aficionados a la Meteorología Argentina


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...