CORRIENTES: Positivo para Lehismaniasis Cutánea, dos casos más en análisis | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 28 de agosto de 2015

CORRIENTES: Positivo para Lehismaniasis Cutánea, dos casos más en análisis



Con la detección de un paciente confirmado con Leishmaniasis cutánea y otros dos sospechosos (por haber presentado síntomas similares) en Riachuelo durante esta semana en la provincia de  Corrientes, serían al menos 10 los pacientes correntinos registrados en lo que va del 2015.
Des­de prin­ci­pios de es­te año se re­gis­tra­ron al me­nos unos sie­te ca­sos de leish­ma­nia­sis cu­tá­nea en la pro­vin­cia, seis de ellos en Be­lla Vis­ta y al me­nos uno más en el ba­rrio Ara­zaty de la ca­pi­tal co­rren­ti­na.

“Es una en­fer­me­dad zo­o­nó­ti­ca que se trans­mi­te des­de ani­ma­les ha­cia el hu­ma­no, por un mos­qui­to co­no­ci­do co­mo “ca­ra­chai”, que es­tá in­fec­ta­do por un pa­rá­si­to lla­ma­do leish­ma­nia­sis”, re­cor­dó el di­rec­tor aso­cia­do del Hos­pi­tal Al­fon­sín, Ro­lan­do Re­vo­ller Ocha­to­ma.

“Te­ne­mos tres ca­sos re­por­ta­dos y con­fir­ma­dos de leish­ma­nia­sis cu­tá­ne­a, con ul­ce­ras en la piel. Nin­gu­no de ellos es de leish­ma­nia­sis vis­ce­ral”, acla­ró el doc­tor.

Se­gún in­di­có, has­ta aho­ra só­lo uno de los pa­cien­tes es­tá ba­jo tra­ta­mien­to. “Pa­ra po­der me­di­car a los pa­cien­tes hay que ha­cer an­tes una se­rie de es­tu­dios del hí­ga­do y car­dio­vas­cu­la­res. Una vez vis­to eso se so­li­ci­ta la dro­ga al Ins­ti­tu­to Der­ma­to­ló­gi­co Her­si­lia Bla­quier”, ex­pli­có. “A uno se le es­tá ad­mi­nis­tran­do el me­di­ca­men­to, mien­tras que los otros dos es­tán en pe­rí­o­do de es­tu­dios de la­bo­ra­to­rio”, aña­dió. Du­ran­te la se­ma­na, una vez fi­na­li­za­do el re­co­no­ci­mien­to, po­drán apli­car­le las am­po­llas dia­rias por el lap­so de un mes.

Se­gún pre­ci­só Ocha­to­ma, se tra­ta de pa­cien­tes jó­ve­nes, de en­tre 25 y 38 años, pro­ce­den­tes de la zo­na de Ria­chue­lo co­no­ci­da co­mo On­ce Le­o­nes.

“Se de­tec­ta­ron y se es­tán tra­tan­do man­co­mu­na­da­men­te en­tre el Hos­pi­tal y el Cen­tro de Sa­lud. Uno de los ca­sos se tra­ta de una en­fer­me­dad de ti­po la­bo­ral, ya que el pa­cien­te ha­bría con­tra­í­do leish­ma­nia­sis en el con­tex­to de una chan­che­rí­a”, ex­pli­có .

Des­de ha­ce va­rias se­ma­nas, des­de el Ins­ti­tu­to de Pa­ra­si­to­lo­gía y En­fer­me­da­des Tro­pi­ca­les de la Uni­ver­si­dad del Nor­des­te co­la­bo­ran tam­bién pa­ra el diag­nós­ti­co de los ca­sos, en tan­to se re­a­li­zan los re­por­tes co­rres­pon­dien­tes al área de Zo­o­no­sis del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

“Hay que prac­ti­car un cul­ti­vo de las úl­ce­ras pa­ra el diag­nós­ti­co y es un pro­ce­so mé­di­co de la­bo­ra­to­rio com­ple­jo”, des­ta­có Ocha­to­ma.

Fi­nal­men­te, in­di­có que los pa­cien­tes se en­cuen­tran en re­po­so en sus do­mi­ci­lios. En tan­to se pro­yec­tan pa­ra es­ta se­ma­na ac­cio­nes pre­ven­ti­vas, co­mo char­las de con­cien­ti­za­ción en la co­mu­ni­dad de On­ce Le­o­nes.

Recomendaciones preventivas
Las leish­ma­nia­sis se con­si­de­ran en­fer­me­da­des re­e­mer­gen­tes y un pro­ble­ma cre­cien­te de sa­lud pú­bli­ca en el mun­do, de­bi­do al au­men­to de la can­ti­dad de afec­ta­dos co­mo con­se­cuen­cia de la ma­yor ex­po­si­ción de las per­so­nas a los vec­to­res.

Co­mo me­di­das de pre­ven­ción se re­co­mien­da dis­mi­nuir la pro­li­fe­ra­ción del vec­tor, lim­pian­do el te­rre­no al­re­de­dor de la vi­vien­da, pa­ra man­te­ner­lo li­bre de ma­le­zas, es­com­bros y cual­quier ma­te­rial que pue­da des­com­po­ner­se, co­mo ho­ja­ras­ca y de­se­chos de ani­ma­les.

Tam­bién evi­tar la pi­ca­du­ra de fle­bó­to­mos con el uso de ro­pas ade­cua­das, de re­pe­len­tes y de te­las mos­qui­te­ras, es­pi­ra­les o ta­ble­tas re­pe­len­tes, prin­ci­pal­men­te en los ho­ra­rios du­ran­te la pues­ta del sol, la no­che y dos ho­ras an­te la sa­li­da del sol.





Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...