CONCEJO DELIBERANTE PREPARA MEDIDAS “Olivieri no está en una estancia que puede manejar a portón cerrado” | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 4 de agosto de 2015

CONCEJO DELIBERANTE PREPARA MEDIDAS “Olivieri no está en una estancia que puede manejar a portón cerrado”

(FUENTE: www.diariomontecaseros.com.ar) El concejal justicialista Dr.  Carlos Fidel “Cacho” Soto se refirió a las medidas de reducción de personal aplicadas en las últimas horas desde el  Municipio de Monte Caseros. Resumió las mismas como un “Despido salvaje y masivo de más de cien contratados”, refiriéndose a los hechos ocurridos el viernes 31 de julio

Sobre la implementación de la medida, a la cual calificó de absolutamente irregular,  detalló “Se les exigía –extorsionaba- firmar su rescisión para poder cobrar su sueldo. De este modo fueron  obligados a actuar contra su voluntad, y  fueron extorsionados ya que se trataba de dos situaciones diferentes”.

Como abogado, con especialización laboral, indicó “Se trató de un acto que no tuvo ningún rigor administrativo conforme a las normativas municipales que exigen notificación con visto y considerandos que fueron reemplazados por una esquelita firmada por, quien se supone es el  jefe de personal , cuando debiera ser el intendente quien rubrique este tipo de documentación. No se desarrolló ningún acto administrativo como corresponde, e incluso, en esta, como en otras situaciones similares anteriores, se actua bajo presencia policial, con el acompañamiento de la brigada, como si los trabajadores fueran gente de la cual hubiera algo que temer”.

“Dado que hubo trabajadores que no aceptaron firmar este papel, no se les pagó el sueldo. Esto justificó y puso en marcha, denuncias penales contra Rubén Campodonico, quien se supone jefe de personal, y contra Néstor Rojo, quien actúa como si fuera Coordinador de la Juventud. Esta salvedad, es necesario realizarla ya que a casi dos años de gestión, y a pesar de la gran cantidad de pedidos de informe que se le realizaron, aún sin observar que es parte de sus responsabilidades, el intendente Miguel Olivieri jamás informó la nómina de los funcionarios ni cuáles son las áreas bajo su cargo”, enfatizó.

“Estas son las personas que han sido denunciadas como actores directos, por ser quienes ejecutaron los despidos, pero será la justicia quien deberá investigar además quienes son los actores indirectos, quienes instruyeron estas acciones, que suponemos, es el intendente”, indicó.

Habida cuenta de los abundantes ejemplos de abierta persecución política  que caracterizan la gestión de Miguel Olivieri, confirmó “Entre los despedidos hay cantidad de personas que no participaron de la vida democrática por temor a ser despedidos,  aún cuando era su derecho hacerlo, y aun así fueron despedidos”.  

Trabajadores han manifestado confidencialmente que en el periodo de campaña, fueron además intimados para trabajar desde el comité o en tareas proselitistas del partido gobernante, a sabiendas de que su afinidad política no comulgba con el partido gobernante, bajo la amenaza de perder su fuente de trabajo.

SIN RESPETO LEGAL NI INSTITUCIONAL
“A pesar de que se han legislado ordenanzas que imponen al intendente  presentar de manera regular la nómina de personal contratado y las funciones que cubren, sistemáticamente este ha incumplido, y ni una sola vez esa información fue enviada al concejo deliberante o se hizo pública de manera alguna”, confirmó Soto.

Agregó, “Tenemos conocimiento de que el personal contratado, que se continúa despidiendo, es aquel que cobra entre $1.500 y $1.800.- por mes; el que se encuentra limpiando, levantando basura, barriendo las calles. También sabemos que dentro de la comuna existe otra categoría: “Contratados VIP”, con sueldos que van de los 12 mil a los 15 mil pesos, y que además, no trabajan.  Estos contratos “políticos”, de personas que no cumplen ninguna función, lamentablemente son sostenidos con el ajuste y el mal pago a quienes sí trabajan”.

 “Si hubiera una motivación racional, por falta de fondos municipales, deberían en primer lugar controlarse los libros de asistencia, donde sobre los ausentes firman empleados que no trabajan, que son parte de los más de 600 contratados que existen como retribución de favores políticos.  Hay que recordarle a Miguel Olivieri, que está a cargo de una municipalidad, que esta no es una casa particular ni mucho menos una estancia que pueda manejar a portón cerrado”, señaló el legislador.

EL CONCEJO DELIBERANTE, VA A ACTUAR
“El trabajador municipal se encuentra sumamente desprotegido, recibió un único aumento de sueldo en esta gestión, entre marzo/abril del 2014, y el que desde el Concejo Deliberante propusimos para este mes de julio del 15%, fue vetado (negado), por el intendente Miguel Olivieri. Días antes del último acto eleccionario se incorporaron 200 contratados comprometiendo hoy la vida de cien familias, y poniendo en riesgo los fondos municipales ante la concreta posibilidad de afrontar procesos y costas judiciales por este proceder irregular”, explicó.

Puntualmente sobre las acciones que se pretenden poner en marcha para neutralizar estos despidos, indicó como parte del Bloque Justicialista “Desde el Concejo Deliberante trabajamos para impulsar que se retrotraiga la situación, volviendo atrás estas desvinculaciones laborales, y quiero hacer público que sobre cualquier contrato existente se debe actuar conforme a las leyes nacionales e internacionales. Estás establecen que en caso de necesidad válida de reducción de personal se contemplará en primera instancia a quienes tengan una menor carga de familia y, una menor antigüedad”.

Finalmente reflexionó “En este caso lo más grave es el silencio, la falta de información oficial sobre lo sucedido, y nosotros los concejales justicialistas, no vamos a acompañar con nuestro silencio este avasallamiento. Vamos a estar presentes, ayudando a buscar soluciones si lo que hay es una dificultad económica de la comuna para afrontar el pago de esos sueldos. Pero de ninguna manera vamos a estar como cómplices de la administración de una “compinchada”, de una serie de respuestas que tienen que dar desde su comité partidario y no desde la municipalidad que es una institución pública,  y desde donde, como tal, debe darse ejemplo en cuanto al manejo de formalidades, de respeto a la legislación y a los derechos de los trabajadores, y de respaldo permanente a los más desprotegidos, a quienes hoy con estas medidas arbitrarias, se vulnera nuevamente”.


Monte Caseros - Corrientes - Argentina
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...