PJ MONTE CASEROS: Concejales solicitaron intervención judicial sobre vertidos cloacales | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

sábado, 9 de mayo de 2015

PJ MONTE CASEROS: Concejales solicitaron intervención judicial sobre vertidos cloacales



En presidencia del Concejo Deliberante los concejales justicialistas Cacho Soto, Zully Budini y Alejandro Repetto explicaron en conferencia de prensa las acciones elevadas a la Justicia ante la inacción del Departamento Ejecutivo Municipal.

Sobre los hechos que dieron origen a esta circunstancia, se mencionó que de las observaciones de los propios ediles, los reiterados reclamos de vecinos, exposiciones realizadas a los concejales por trabajadores municipales, y el registro realizado de diferentes momentos por los medios de comunicación de la ciudad, quedó claramente evidenciada la presencia permanente de líquidos cloacales en zonas que supone saneadas, y bajo el ámbito de la empresa Aguas de Corrientes.

De modo formal, la intervención de los Concejales Justicialistas se plasma en la resolución 6/2015 en la cual se informa de forma fehaciente y detallada la problemática y zona involucrada, normativa está que aprobada por casi la totalidad del cuerpo es ingresada al Departamento Ejecutivo Municipal en el mes de abril, sin que hasta la fecha el intendente Olivieri haya brindado alguna explicación o informado alguna acción o comunicación que haya tenido en mente realizar para solucionar los problemas expuestos.

“Las normas jurídicas sancionadas, el Ejecutivo no las cumple”, recordaron los ediles sobre el accionar que de manera recurrente asume la actual intendencia ignorando sistemáticamente la competencia del Concejo Deliberante.  Por esta razón, explicaron, se decidió realizar una presentación ante la Justicia Ordinaria de Monte Caseros, la cual ingresó este jueves 7 de mayo, en la forma de una Acción de Amparo Ambiental sobre el cual se expedirá en su oportunidad la Dra. Elsa López.  

ANTE LA JUSTICIA
La acción que por esta vía se promueve, tiene como hecho dañoso el derrame de aguas cloacales, que son vertidas de la red cloacal de la ciudad de Monte Caseros, al suelo sin pasar por la planta depuradora.

Los lugares denunciados en que el líquido cloacal es vertido directamente al  suelo se sitúan :

 Primer foco de contaminación ambiental ; Se encuentra en el espacio de terreno comprendido entre calle Atamañuk y 25 de Mayo ambas al norte al finalizar su trazado de las calles, encontrándose aproximadamente a 80 metros al Oeste del Parque Termal. El vertido emana de una boca de red dañada –de modo aparentemente intencional- ,  y se traslada hacia el Norte por un canal natural y luego por un canal artificial recorriendo ello un trayecto de aproximadamente 250mts. Continúa en sentido Norte otros 600 metros, formando lagunas y zonas de bañado y anegando en este recorrido entre 800 y 900 metros de terreno.

A no más de 80 metros del parque termal, surge así un foco infeccioso. Este sector bañado de residuos cloacales, es lindante a la avenida Zagarzasu zona de balneario y camping abierta al público, y a producido además la inutilización del área que fuera ocupada por los niños en una cancha de futbol, como así también el espacio en que se realizaba la práctica de Moto Cross. Esta contaminación además, ante las precipitaciones se esparce contaminando un área mayor.

Segundo foco de contaminación ambiental está situado en calle Entre Ríos al Norte , sobre la estación de bombeo emplazada en el lugar por Aguas de Corrientes SA, la cual por defecto de funcionamiento, falta de mantenimiento y/o falta de capacidad para procesar los residuos cloacales , produce el desborde constante de la misma con el consiguiente derrame de líquidos cloacales a la vía pública, se esparce sobre la calle, la vereda

“DEL LADO DEL PUEBLO”
Los concejales justicialistas destacaron que este es el rol que esperan asuma el poder ejecutivo comunal ya que las leyes ambiental permiten que cualquier individuo realice la acción desarrollada por ellos de solicitar el cese de estos vertidos, mientras que, reserva a los gobiernos la potestad de exigir las reparaciones correspondientes así como la gestión del resarcimiento económico que correspondiera por el daño.

Por otra parte, sostuvieron que permanece firme e inalterable  su compromiso de representar a la ciudadanía de  Monte Caseros para brindar soluciones, generar normativas y hacer efectivo el cumplimiento de las mismas, motivo por el cual agotadas todo tipo de instancias previas, serán las acciones de este tipo las que encararan.

Se anticipó además que se trabaja en la creación de un Código de Medio Ambiente que regule a futuro el accionar dentro de la comuna, habida cuenta del análisis efectuado que señala la alta tasa de presencia y mortalidad de distintos tipos de cáncer en Monte Caseros, dentro de los parámetros de la provincia de Corrientes, y la relación que esto podría tener con cuestiones hasta ahora no reguladas. 


****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...