DURO EMBATE DEL VICEGOBERNADOR AL MANDATARIO MISIONERO: Canteros salió al cruce de Closs: “Le recuerdo que Yacyretá está emplazada en Corrientes” | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 20 de abril de 2015

DURO EMBATE DEL VICEGOBERNADOR AL MANDATARIO MISIONERO: Canteros salió al cruce de Closs: “Le recuerdo que Yacyretá está emplazada en Corrientes”

El vicegobernador Gustavo Canteros lamentó “las expresiones poco felices del gobernador de Misiones, Maurice Closs, en el sentido de que Corrientes no sufrió el impacto de la represa Yacyretá, algo que es un contrasentido absoluto por el hecho de que la central hidroeléctrica se halla emplazada sobre territorio de nuestra provincia”.

“Decir que a Misiones le corresponden más obras complementarias porque sufrió inundaciones del embalse es contar la historia a medias, ya que el noroeste correntino padeció un tremendo impacto ambiental y social como consecuencia de una megaobra que nunca se preocupó por volcar sus dividendos en la región”, sostuvo el segundo mandatario.

“Debo recordarle al gobernador, con todo respeto, que Yacyretá se encuentra emplazada en tierra correntina”, aseveró.

Canteros sostuvo que “las regalías son sólo una parte de los beneficios que por derecho propio corresponden a Corrientes por facilitar sus recursos naturales y territoriales para la Entidad Binacional, pero lo cierto es que nunca hubo en nuestra provincia una actitud de generosidad como la que ha tenido el organismo para con Misiones”.

“La razón de esta discriminación debemos buscarla, lamentablemente, en las diferencias políticas que hicieron sucesivos gobiernos nacionales fomentando una actitud distinta entre una provincia y otra. Misiones con el correr de los años recibió costaneras y defensas, mientras que nuestra Isla Apipé y sus pobladores quedaron en el olvido”, puntualizó el vicegobernador.

Canteros sostuvo que “Closs erra diametralmente el concepto cuando habla de la numerosidad de los habitantes afectados en cada provincia. Las razones para asistir a un pueblo no siempre tienen que estar movidas por la cantidad de personas que haya en una u otra orilla, sino que deben guiarse por criterios de solidaridad consagrados en la Constitución de nuestro país”.

“San Antonio de Apipé tuvo energía décadas después de inaugurarse la represa y gracias al insistente reclamo correntino. Qué decir de los demás correntinos que teniendo la represa hidroeléctrica más importante del país en su territorio no tienen garantizado el suministro eléctrico”, analizó el segundo mandatario.

Aseguró que “comprendo perfectamente el enojo del gobernador Ricardo Colombi cuando opinó como lo hizo del titular argentino de la EBY, Oscar Thomas, y apoyo su posición porque defiendo los intereses de Corrientes sin por ello desconocer los derechos que también tiene Misiones”.

“Nosotros no queremos, como mal intenta hacer creer el gobernador Closs –prosiguió Canteros- sacarle cosas a Misiones o exigir reparaciones que no nos corresponden, pero la realidad indica que el desarrollo que ha motorizado la EBY en Misiones es tremendamente superior a las inversiones que realizó en Corrientes, donde paradójicamente la represa se encuentra instalada, haciendo uso de todos los recursos naturales de nuestra provincia”.

“Esto representa consecuencias sociales, ambientales y económicas, pues se han vulnerado los recursos ícticos, se dificultó el transporte fluvial más allá de que haya una esclusa de navegación que tiene sus limitaciones y hasta el día hoy tenemos inconvenientes en el suministro de energía procedente de Yacyretá”, concluyó el vicegobernador.
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...