SANTO TOMÉ: Proyecto energético para paliar la crisis, clave en el discurso de Giraud en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 1 de marzo de 2015

SANTO TOMÉ: Proyecto energético para paliar la crisis, clave en el discurso de Giraud en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo

Con un escenario natural inigualable como el paraje Galarza, el intendente Víctor Giraud constituyó la totalidad del Concejo Deliberante para dar inicio al ejercicio 2015 del cuerpo deliberativo. Las obras de financiamiento que incluyen energía, iluminación de rutas, saneamiento y reparación general del arroyo Picardía, como también las inundaciones pasadas, fueron ejes de su discurso.

La reunión estaba prevista para hoy (domingo) las diez en la vivienda de la familia Fleitas, en el paraje Galarza departamento de Santo Tomé, pero arrancó una hora más tarde. Se obtuvo la mayoría absoluta del Concejo Deliberante con la presencia de los siete concejales: Miguel Arismendi, Adela Martínez, Angelina Vega, Carlos Balmaceda, Hugo Insausti, Nélida Ríos y Juan Viera. La sesión fue iniciada por el presidente del Cuerpo Jorge Daniel Maciel, y la secretaria Mariana Larralde tomó asistencia a los presentes.

Entre los invitados estuvieron: la jueza federal con asiento en Paso de los Libres dra. Mabel Borda, el juez de Faltas Ángel Vega, el director de Parques y Reservas Vicente Fraga, el 2do jefe del Escuadrón 47 Santo Tomé de Gendarmería Comandante Hernán Chamorro, por la Delegación de Control de la COMAB del puente internacional dra. María Giraud, el jefe de la Unidad Regional V comisario mayor Delfin Ferreyra, el jefe de la Comisaría II comisario Juan Carlos Franco, el jefe de destacamento Santo Tomé de la policía federal comisario Miguel Farías, el representante del Inta en Santo Tomé Joaquín Casco, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, la referente de Renatea dra. Valeria Cánovas Hernández, la secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad Mariel Vargas, el presidente de la Asociación de Pequeños Productores 20 de Junio Roque Ortega, guardaparques, representantes de guardafaunas, y vecinos en general.

En primer lugar, se dio lectura de la resolución que establece la apertura del año legislativo el 1ro de marzo en 7ma sección Galarza departamento de Santo Tomé.

Luego, se establece que los días miércoles a las 20.30 se realizarán las sesiones ordinarias en el ejercicio 2015 a partir del día 11 de marzo. Y los días jueves a las 20.30 exclusivos para reunión de comisiones. Las fechas se pusieron a consideración y se aprobaron por unanimidad.

Seguidamente, el intendente Víctor Daniel Giraud dio lectura a su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante ejercicio 2015.


Palabras del jefe comunal

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Señores Concejales:

Vecinos de Séptima Sección Gómez Cué, circuito 48 de la jurisdicción electoral del Municipio de Santo Tomé.



Por sexta vez consecutiva, vengo a este Honorable Cuerpo, de acuerdo con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal en su artículo 26, inciso 10, conforme el artículo 44, para inaugurar el Período Ordinario de Sesiones y a brindar mi informe sobre los actos de gobierno.

            Con profunda alegría junto a mi equipo de gobierno Municipal venimos hoy aquí, a este lugar, donde nunca antes se constituyó un Concejo Deliberante oficialmente para llevar adelante una sesión, pero sí, el Departamento Ejecutivo Municipal está presente permanentemente con asistencia a los pobladores con el plan de erradicación de ranchos, alimentos, atención primaria de la salud, entre otras necesidades por lo que entendemos que estos habitantes sin distinción a pesar de la distancia están totalmente integrados al municipio. Lo digo frente a ellos justamente porque desde que iniciamos nuestra gestión, 7ma sección Galarza, 5ta sección Gómez Cué y 3ra sección Desiderio Sosa fueron nuestras prioridades en la zona rural, precisamente porque se encuentran alejados de la ciudad.

            Felicito a quienes tuvieron la feliz iniciativa para que el Cuerpo se constituya en este paraje en la costa misma de los Esteros del Iberá, porque es una manera de hacer conocer a los niños y pobladores de la zona cómo es el funcionamiento de un Concejo Deliberante, de la manera en que articula el Gobierno Municipal para realizar un trabajo armónico en bien de estas comunidades.
Con la colaboración permanente del actual Secretario de Gobierno, escribano Mariano Garay hemos recuperado el ciclismo Todo Terreno, práctica ésta que se generalizó y creció. Hace un rato, hoy domingo 1 de marzo, por segunda vez en la historia de este deporte en la región, la Municipalidad con la Dirección de Deporte organizamos el rural bike “Desafío Iberá 2015”, en el cual participaron 199 corredores de varias provincias y de países vecinos en distintas categorías. La largada se produjo a las 9 de la mañana desde el empalme ruta nacional 14 y ruta provincial 40, hasta este lugar.
Seguiremos apoyando a nuestros deportistas, como así también a los clubes en las diferentes disciplinas que tan bien nos representan en toda la región.

            Así como el primer día nuestro trabajo continúa con todo el énfasis acompañando el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad y de los parajes rurales, como asimismo articulamos conjuntamente nuestro accionar con el Honorable Concejo Deliberante, al igual que con el Gobierno Nacional que desde un primer momento nos viene respaldando con importantes obras que llevamos adelante como el pavimento urbano, la red de agua y cloacas y la construcción de viviendas.

            Nos estamos ocupando del mejoramiento y apertura de calles y desmalezamiento en distintos barrios; saneamiento de arroyos y desagües agregando tubos de mayor diámetro en los puentes para evitar anegamiento de viviendas. Para todas estas tareas, a nuestros equipos viales se sumaron máquinas aportadas por Vialidad Nacional, a través de un convenio de colaboración, institución a la que agradezco profundamente.

        Sobre el plan Municipal de Erradicación de Ranchos Municipal, ya dimos soluciones habitacionales a 42 familias santotomeñas en el último año, y actualmente estamos construyendo seis viviendas.

            En relación con los Pequeños y Medianos Productores trabajamos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Municipal en la búsqueda de financiamiento para mejorar la calidad y cantidad de la producción que los mismos realizan. En el predio de la Asociación “20 de junio” hemos colaborado en la construcción de su sede, que fueron inauguradas en diciembre pasado.

            Un hecho trascendente que merece ser destacado es la entrega que hicimos a dicha Asociación de un equipo agrícola, consistente en un tractor y una rastra 0km, que fuera financiado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y aportes municipales.

             Gestionamos ante la Agencia de Bienes del Estado se nos otorgue 25 hectáreas del campo militar “Gral. Isidro Bonifacio Cáceres”, para el tratamiento de la basura y lograr lo que nos viene preocupando desde el inicio de nuestra gestión, el saneamiento del basurero a cielo abierto que se agrandó notablemente por el aumento mismo de la población.

            Este año proseguiremos junto al Secretario de Gobierno, escribano Mariano Garay con la regularización y entrega de títulos de propiedad sin ningún costo para el beneficiario.

            Durante el 2014, en el mes de junio, debimos soportar la mayor inundación en los últimos 30 años que alejó de sus casas a más de 2.000 personas, a las que debimos atender, dar vivienda, alimentos, vestimenta y medicamentos. Recordarán que la localidad estuvo aislada prácticamente una semana, y es sumamente destacable la solidaridad del pueblo santotomeño en estos días tan difíciles que debimos atravesar, como también de muchas ciudades de los alrededores y de otras provincias que enviaron donaciones de todo tipo para los inundados.

           Queremos agradecer al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior, al secretario de Deportes de la Nación Carlos Mauricio “Camau” Espínola y al Gobierno de la Provincia en la persona de su Gobernador Ricardo Colombi que, a través de su equipo de Desarrollo Humano, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Gobierno, que aportaron con la logística necesaria para articular con el Gobierno Municipal toda la ayuda recibida.

Las fuerzas de seguridad: Ejército, Gendarmería, Prefectura, Policía de la provincia Corrientes, en la persona de su jefe Comisario Eduardo Acosta; como asimismo a Bomberos Voluntarios, Cáritas y Defensa Civil, tuvieron un papel fundamental en estos tiempos. A ellos nuestro agradecimiento, como también hacemos extensiva la gratitud a directivos y docentes de las Escuelas 687 y 484, como a las Iglesias Evangélicas del Barrio Tablada, instituciones donde fueron alojados los evacuados.
Hoy nos encontramos tramitando ante el Gobierno Nacional la adquisición de un terreno donde se construirán viviendas para las familias afectadas que fueron censadas durante esa catástrofe natural.

            En ese mismo tiempo logramos ayudar a poseedores de animales vacunos y equinos afectados por la crecida en sus tierras, con alimentos balanceados; y se hizo un plan de prevención para el presente año para contener a los pequeños productores durante la época invernal. Para todo ello se contó con aportes del Ministerio de Agricultura de la Nación, que respondió rápidamente a nuestros pedidos.

            Asimismo, se continuó con el proyecto de abastecimiento de agua. Actualmente ya son más de 500 las familias que cuentan con este servicio gratuito en la zona rural a través de las más de 20 perforaciones y los más 18 mil metros de extensión de líneas de agua que se realizaron.
Un hecho importante fue el encuentro de Ferias Francas, que se llevó a cabo el 30 de noviembre en el anfiteatro, con la participación de feriantes de toda la región y que fue un éxito rotundo. Este año comenzaremos con la construcción del local para los feriantes en un sector de dicho anfiteatro.

            Además, seguimos trabajando con los pescadores y ladrilleros, siempre buscando mejorar su calidad de vida y de trabajo.

            Días atrás se realizó el cierre de la colonia de vacaciones donde participaron abuelos del Club de Día Pami que funciona en el CIC. Esta actividad se concretó en el Colegio Médico Alto Uruguay durante enero y febrero, y culminó con una jornada de esparcimiento en el parque acuático Iporá. También concluyó la Colonia Comunitaria de Vacaciones “Cunumí Mbareté”, que significa “chicos fuertes”, y reunió a casi 150 chicos de ambos sexos durante el verano en las instalaciones del CIC. Esta actividad de contención social tendrá continuidad durante todo el año.

En materia de Salud, seguimos afianzando el Centro Integrador Comunitario. Desde el año pasado sumamos atenciones de traumatología con especialistas; y a partir de diciembre de 2014, el servicio de ecografía. Con ello se completa el control para embarazadas, ginecológicos y de laboratorio. Además del servicio de prótesis odontológica, consultas oftalmológicas, entrega de anteojos recetados, recordando todos los estudios y entrega de medicamentos sin costo para el paciente.

            En convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), especialistas en prótesis y ortesis capacitan a jóvenes santotomeños, y colocan prótesis a pacientes de toda la zona. Esta práctica se lleva adelante en el Centro Municipal de Día “Alto Uruguay”, cuyo accionar fue reconocido en noviembre último por el Senado de la Nación con la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto 2014” que se entrega anualmente a los “Líderes para el Desarrollo Integral de Latinoamérica” de todo el país.

            Con respecto a la vacunación obligatoria, el CIC pasó a integrar el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina).

            Se creó la Dirección de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad, y atiende en la actualidad a un público muy diverso. Está abocada a un trabajo serio que preocupa a nuestra sociedad que es el alcohol, la droga y demás adicciones emergentes que afectan a nuestros jóvenes desde muy chicos.

Con respecto a las enfermedades emergentes, en conjunto con profesionales de la Facultad de Medicina de la Fundación Héctor A. Barceló seguiremos trabajando en la prevención, con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de la provincia de Corrientes.

            En los próximos días comenzaremos con la construcción de un nuevo CIC, el que se ubicará al lado del Centro de Desarrollo Infantil, en el barrio Tablada. El convenio lo firmamos a fin de año, y las obras están a punto de iniciarse, con un costo de 1.662.635,64 pesos, otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este nuevo espacio pretende, con un equipo interdisciplinario, atender las demandas de salud, lo que permitirá descentralizar las atenciones en el actual CIC.

           La Municipalidad de Santo Tomé, en forma conjunta con la Extensión áulica de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, tiene proyectado la realización de importantes eventos académicos para el año lectivo 2015, entre los que se destaca las primeras jornadas de derecho ambiental en el marco de las ciudades de frontera o ciudades gemelas a llevarse a cabo en esta ciudad, con fecha tentativa fijada para mediados del presente año.

Esta iniciativa contará con la participación de académicos y tratadistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en la materia, oportunidad en que se inaugurará además parte de la ampliación edilicia que se está llevando a cabo en la Extensión.

Con las autoridades de la Universidad Nacional se sigue avanzando en la radicación de nuevas carreras de pre grado, grado y post grado, a la vez que se afianza la presencia y trascendencia en la región de la facultad de Derecho con la oferta de carreras tales como abogacía, martillero público y corredor de comercio.

Con respecto a la Oficina de Empleo, se está trabajando con el Programa Pro-Emplear, curso de inserción al trabajo. El mismo introduce a los jóvenes de 18 a 24 años al mundo laboral con los empleadores. El Gobierno Nacional responde por todas las cargas sociales, abona por cuatro horas de trabajo al joven capacitado para la actividad; y los empleadores solamente pagan un seguro de vida.
Se incorporó al parque automotor Municipal un nuevo camión recolector que fuera adquirido el año pasado, con el cual se pretende mejorar el servicio de recolección, y se incorporaron 75 nuevos contenedores que están siendo distribuidos estratégicamente en toda la ciudad.

           En materia de obra pública, realizamos pavimento en distintas arterias del casco urbano, y lo continuaremos haciendo este año para mejorar la transitabilidad y el embellecimiento de nuestra ciudad.

Con respecto a la difícil situación energética que estamos atravesando, hemos iniciado un trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial, con el mismísimo gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Hacienda e interventor de la DPEC Enrique Vaz Torres, y el sub interventor, contador Alfredo Aún; por el cual la Dirección de Energía aportó asesoramiento técnico al proyecto energético que hemos presentado a la Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, por un monto de alrededor de 168 millones de pesos. Es un proyecto ambicioso que prevé la solución definitiva al problema que estamos atravesando con una proyección de crecimiento para los próximos veinte años. Dicho proyecto estaremos enviando en los próximos días a este Honorable Cuerpo para su tratamiento y aprobación.

        En cuanto al Arroyo Picardía, que atraviesa la ciudad de sur a norte y desemboca en el arroyo Itacuá, afluente del Río Uruguay, hemos presentado un proyecto a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación que prevé la sustitución de las alcantarillas de chapa existentes por alcantarillas de hormigón, con un presupuesto de alrededor de 8 millones de pesos, y vamos a estar firmando el convenio de financiamiento en los próximos días. Por lo tanto, pedimos disculpas y paciencia a los vecinos por los inconvenientes que trae aparejados a las arterias comprometidas producto del hundimiento de las alcantarillas.

También hemos firmado un convenio de financiamiento con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento  (ENOHSA) por el cual se proyectó la construcción de la Estación Elevadora N°8 en la zona de El Caracol por un monto de 1.044.721 pesos. Para ello, en los próximos días enviaremos el llamado a licitación a este Honorable Cuerpo para su tratamiento y aprobación.

En materia turística, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes actualmente estamos elaborando el Manual de Obras Públicas Turísticas que prevé las inversiones pertinentes para que los municipios como el nuestro, que somos parte del Sistema Iberá, cuenten con accesos e instalaciones acordes a las necesidades de los visitantes.

           Por otro lado, actualmente estamos refaccionando las instalaciones del Correo Argentino que fueron cedidas al municipio para el funcionamiento del Centro de Monitoreo, concretado a través del Convenio firmado con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Dicho centro estaría funcionando en el mes de mayo, donde se prevé la instalación cámaras en puntos estratégicos de la ciudad.

Otra obra importante que hemos conseguido financiar con Vialidad Nacional es la nueva iluminación de la ruta nacional 14, desde la zona de la estación de servicio Don Eloy hasta El Naranjito; como así también los dos accesos tanto por la Av. Perkins Hidalgo; como desde El Mejoral hasta la plazoleta Belgrano,  intersección con la ruta provincial 94. Además, la ruta nacional 14 y empalme con la ruta 40. Esta obra demanda una inversión total de 28 millones de pesos, cuyo proyecto ejecutivo se encuentra aprobado técnicamente y está para la firma de financiamiento, para ser enviado luego a este Honorable Cuerpo para su tratamiento y aprobación.

            El Festival del Folclore Correntino cumplió 50 años de su fundación, fiesta a la que hemos levantado con mucho esfuerzo en los últimos tiempos. La celebración de las bodas de oro fue un éxito. Reivindicamos a los fundadores de esta fiesta con tres noches inolvidables. Agradecemos a la Comisión Organizadora que ha trabajado fervientemente para llevar adelante tal celebración.

            Con respecto al Carnaval, como cada año apoyamos la realización del mismo, aportando a las comparsas y acondicionando la avenida Parque Corsódromo. Tuvimos la visita de gran cantidad de turistas y en esta oportunidad participamos también del Carnaval Federal de la Alegría, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación y del Ministerio de Turismo de la Provincia.

Señores Concejales: Se inicia un año con muchos desafíos importantes para el desarrollo de nuestra región, por lo que pedimos trabajar juntos por el bien de nuestra comunidad, agradeciendo el acompañamiento y respaldo permanente del Gobierno Nacional a través de nuestra querida Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con estas palabras, en el Paraje Galarza donde nos encontramos reunidos; agradeciendo a los pobladores por su presencia, a los guardaparques que se encargan de custodiar este lugar inigualable, y muy especialmente a la familia Fleitas por su hospitalidad; dejo formalmente inaugurado el Período Ordinario de Sesiones 2015 del Honorable Concejo Deliberante de Santo Tomé.
Muchas gracias!!!!!!!
1RO DE MARZO DE 2015
PRENSA MUNICIPAL
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...