ERA UN DECRETO SECRETO: Impresionante aumento de los sueldos del Ejecutivo Provincial de Colombi | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 29 de marzo de 2015

ERA UN DECRETO SECRETO: Impresionante aumento de los sueldos del Ejecutivo Provincial de Colombi


La medida se ejecutó durante las fiestas de fin de año y se mantuvo sellada a la opinión pública. El aumento sería considerable ya que en algunos casos supera el 100%. 
En los últimos días de 2014, al amparo de la agitación festiva y en medio de la chorrera de asuetos y feriados que se dispuso para despejar el camino de obligaciones y entregarse a las celebraciones, el Poder Ejecutivo provincial dispuso una recomposición salarial para las autoridades superiores. Dicen que el aumento supera el calificativo de “generoso” pues en algunos rubros llegaría al 100 por ciento. La medida se mantuvo bajo estricta reserva, a tal punto que el decreto correspondiente no vio la luz. Hubo un tibio rumor en aquellos días, pero quedó rápidamente silenciado en la prolongada inactividad de la administración pública, lo que permitió al Gobernador y a sus ministros disfrutar del estío y del salariazo sin reproche social.

El solaz de los funcionarios se extendió por tres meses. Chamamé, carnaval, vacaciones transcurrieron sin sobresaltos, durante ese tiempo algunos veranearon en el exterior y hasta (recientemente) se dispuso una mejora salarial para los estatales y también un tarifazo energético general. En la semana que acaba de terminar, trabajadores del Invico destaparon la olla al descubrir que los funcionarios del organismo habían engordado lo que perciben por gastos de representación. “Significa entre 4 y 5 mil pesos de más”, dijo el delegado de ATE en Invico, Juan Arnedo.

El dato disparó una sospecha que los gremios ma­nejaban sobre el incremento salarial en el Gabinete. Todos salieron, en las últimas horas, a la caza del decreto que Ricardo Colombi firmó en diciembre pasado y que mantuvo en secreto.

A LA CAZA DEL DECRETO
En el Boletín Oficial no hay registro, señaló un sindicalista embarcado en hallar la prueba del salariazo. La pesquisa se ha vuelto más dificultosa porque se ha dejado de imprimir el diario oficial debido a un problema en la imprenta.

Un funcionario de segunda línea que transita por 25 de Mayo y Salta (y que recibió el aumento) explicó que el decreto existe y no siem­pre el Ejecutivo cumple con la obligación de dar a publicidad inmediatamente a través del Boletín. Muchos decretos quedan reservados o se apelan a tecnicismo y lo publican como modificación de un decreto anterior sin dar detalles. Aparentemente esto fue lo que sucedió.

Hasta donde pudo averiguar este diario, la medida se ejecutó basándose en una “actualización” de decretos anteriores, puntualmente del decreto Nº 2 del 3 de enero de 2011 que trasparentó (por última vez) lo que cobraba el Gobernador. Ese documento, a su vez, estri­baba en otro decreto, Nº 201 del año 2001, también de Ricardo Colombi.

Ese decreto Nº 201 se firmó el 20 de diciembre, el día que caía el presidente Fernando de la Rúa. Es el documento base. Luego en enero 2011 el mercedeño promulgó una actualización y desde ahí a la fecha se utiliza ese decreto para ir corrigiendo (hacia arriba) la escala según la inflación y también para aplicar las subas que se otorgan a los estatales del escalafón, como el 20 por ciento que dieron en el año 2014.

El decreto de referencia se utilizó en diciembre pasado para incrementar hasta un 100% algunos ítems. Por ejemplo, los gastos de representación. Al Sisper no llegó el decreto, pero sí la orden de liquidación.


En 2011, Colombi se fijó un sueldo de $21.900, el básico era de $7.300 y los gastos de representación $14.600. En ese decreto decía: “Es necesario actualizar los montos para así reflejar la pérdida en forma constante del valor adquisitivo de nuestra moneda”. Fue la última vez que mostró la escala del Gabinete. En diciembre pasado le aplicó una mejora y ahora todo el arco gremial está detrás de los números exactos. (L.A.S) 
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...