ESTUDIO UCP-TRABAJO EN EL NEA:Profesionales científicos e intelectuales y el rubro mercantil, lideran las búsquedas laborales en el NEA | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

sábado, 28 de febrero de 2015

ESTUDIO UCP-TRABAJO EN EL NEA:Profesionales científicos e intelectuales y el rubro mercantil, lideran las búsquedas laborales en el NEA

Estudiantes de las Licenciaturas en Comercio Internacional y en Administración de la Universidad de la Cuenca del Plata realizaron un análisis sobre el Proceso de reclutamiento de personal en empresas del Nordeste Argentino, en la Red Social Profesional Trabajo en el NEA. Identificaron características del proceso de reclutamiento, los requisitos establecidos para postularse y la información que brindan las empresas a los interesados.

Los resultados se arribaron en el marco de una práctica contextualizada en Trabajo en el NEA, la Red Social Profesional que nació en Corrientes y actualmente ofrece servicios en todo el nordeste argentino. El estudio se focalizó en los avisos publicados en la red durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2014.

Con la colaboración de la Lic. Rosa Quintana, Directora de Trabajo en el Nea, los alumnos y docentes observaron en total 255 avisos relacionados a las cuatro provincias del Nordeste Argentino. Entre estas, la provincia que mayor cantidad de avisos presentó fue Corrientes, seguido por Chaco, Misiones y Formosa.

Entre otros resultados del análisis y siguiendo la Clasificación Internacional Uniforme de Operaciones (2008), se agruparon los diferentes puestos de trabajo relacionados a cada aviso publicado. Concluyeron que el 36% de los puestos corresponden la solicitud de profesionales, científicos e intelectuales (agrupando profesionales de grado, principalmente). Y el 20% de los puestos están relacionados a actividades en el rubro mercantil que incluye trabajadores en servicios y vendedores de comercios y mercados en un 20% de las veces. En un 13% de los avisos, identificaron al grupo de personal de apoyo administrativo, concluyendo así los más relevantes. En este sentido, Corrientes es la única provincia que supera la media regional en los primeros dos grupos.

El estudio ultimó detalles respecto del alto porcentaje (74%) de empresas que buscan reclutar personal, lo hacen a través de Consultoras Profesionales. A la cabeza, están Corrientes y Chaco, con más del 80% de reclutamientos tercerizados en las Consultoras.

Requisitos para los postulantes
Entre otros datos interesantes que dejó el estudio realizado, se destaca que el 79% de los avisos no requiere que los postulantes definan la remuneración que pretenden por el puesto de trabajo. De los avisos que sí requieren este atributo, el 38% pertenece a la provincia de Misiones, siendo ésta la de mayor porcentaje.

En cuanto a la edad del postulante, el 66% de los avisos no requiere que el postulante determine su edad (como requisito para acceder al puesto). Del total de avisos que sí lo hacen, el 43% corresponde a empresas de la provincia de Corrientes. Respecto a la disponibilidad full time, solo el 33% de los avisos de la región la establecen como requisito en los avisos.

En cuanto a la experiencia previa en el puesto, se observó que el 58% de los avisos la demanda como requisito, siendo los avisos del Chaco los que en mayor porcentaje la exigen.

Los avisos de esta misma provincia también se destacan por colocar requisitos vinculados a las habilidades interpersonales, como capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, empatía, habilidades de comunicación asertiva, etc. Por otro lado, en el total analizado se observó que el 54% de los mismos no lo requiere como limitante para postularse. En relación a las habilidades técnicas, los avisos que las solicitan, representan el 51% del total.

Para finalizar, observaron la información que el aviso ofrece al postulante que desea ser reclutado. Respecto de las instrucciones útiles para que el encuentro entre el postulante y la Organización se concrete efectivamente, el 73% de los avisos las ofrece. Las Organizaciones de la provincia de Corrientes son las que publican avisos con menor cantidad de instrucciones claras (49%). Además, identificaron que el 94% de los avisos de la región no proporciona información sobre la remuneración precisa del puesto de trabajo; así como tampoco aparece como importante para las Organizaciones publicar la fecha límite para la presentación del postulante (92%).

Luego de un arduo trabajo en equipo, se presentaron recientemente estos resultados. Se destaca la cooperación sinérgica con los integrantes de la Red Profesional, particularmente, con la Lic. Rosa Quintana. El apoyo y asesoramiento del equipo del Decanato de Ciencias Empresariales, dirigido por la Decana Noelia Zacarías, posibilitó el éxito en este emprendimiento.

Este estudio fue llevado adelante con un equipo conformado por la Lic. Martha Alcira Santamarina (Gestión de RRHH– LA), la Lic. Gloria Peralta (Gestión de RRHH – LA),  la Lic. María Florencia Benedetich (Estadística – LCI), la Lic. Luciana Abdala (Estadística – LCI). Las alumnas que acompañaron y colaboraron en el proceso son: Camila Codutti (Estadística - LCI), Lissette Garrido (Estadística - LA), Lucrecia Illa (Estadística - LCI), Melanie Ojeda (Estadística - LCI), Laura Colombo (Gestión de RRHH – LA). 
****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...