UCP: Estudio refleja importantes brechas de género en la conducción política | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

domingo, 4 de enero de 2015

UCP: Estudio refleja importantes brechas de género en la conducción política

Fue efectuado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). Se evidencia una marcada brecha tanto a nivel provincial como municipal entre mujeres y varones en Corrientes.
El artículo 45 de la Constitución de la Provincia de Corrientes, “reconoce y garantiza la igualdad real de oportunidades para mujeres y varones en lo cultural, económico, laboral, político, social y familiar; incorporando la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas y la estimulación de la modificación de los patrones socioculturales”. Sin embargo, las cifras que arrojó un estudio realizado por la UCP reflejan una situación desfavorable en este sentido, ya sea en cargos electivos o de gabinete.

De las 12 carteras ministeriales del Ejecutivo provincial, solamente una es ocupada por una mujer, en el recientemente creado Ministerio de Turismo, representando una proporción de acceso al gabinete del 8%, inferior al promedio latinoamericano del 14%. Idéntica situación se observa cuando se analizan los organismos descentralizados de la administración pública provincial y las entidades financieras provinciales, cuyas autoridades son nombradas por el Gobernador. A nivel municipal, de las 68 intendencias, sólo 12 están conducidas por mujeres, vale decir que uno de cada seis intendentes es mujer.

En el Poder Legislativo, la  Ley  Nacional Nº 24.012 conocida como el cupo femenino, de cumplimiento obligatorio, parece haber resultado eficaz, transformando tradicionales paradigmas, aunque continúa siendo minoritaria la participación femenina. En el parlamento nacional, Corrientes está representada por una senadora y dos senadores, en tanto de los siete diputados provinciales sólo tres son mujeres. Por su parte, la Cámara alta provincial es la que registra la mayor participación femenina con un 47%, mientras que en la Cámara baja, la participación femenina alcanza exactamente el 30% exigido por Ley. Los porcentajes de mujeres que ocupan escaños parlamentarios son utilizados como uno de los indicadores para el cálculo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la Justicia Provincial y el Ministerio Público, al igual que en otros organismos consagrados en la Constitución Provincial como el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General y la Tesorería General; o en las figuras del Defensor del Pueblo y Fiscal de Estado, la participación femenina sólo alcanza niveles intermedios pero es nula en el ejercicio de las funciones jerarquizadas.

Estas realidades y los estereotipos de género discriminatorios, contrastan con la indudable capacidad de las mujeres como líderes y agentes de cambio; el crecimiento femenino en la matrícula universitaria en concomitancia con mejor performance académica, pero fundamentalmente con el derecho a participar por igual en la gobernanza democrática reflejando que hay un camino por recorrer en la provincia para lograr la igualdad de oportunidades, acercando la ciudadanía política formal a las posibilidades de ejercerla de manera efectiva. 



****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...