PARA LA COMUNIDAD: Fuerte trabajo de extensión universitaria en Formosa | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

sábado, 17 de enero de 2015

PARA LA COMUNIDAD: Fuerte trabajo de extensión universitaria en Formosa

Los proyectos de extensión universitaria que se desarrollaron en el barrio Namquom de Formosa y en la Fundación Celíaca de la misma ciudad, finalizaron con resultados sumamente satisfactorios para la comunidad. Así lo anunció la Secretaría de Políticas del Conocimiento, Dra. Martina Perduca, en cuya área funciona el Departamento de Extensión de la Universidad de la Cuenca del Plata.
El proyecto “Acciones comunitarias de prevención de las adicciones y promoción de la salud en adolescentes y jóvenes de la comunidad del pueblo originario QOM, residentes en el barrio Namqom de la ciudad de Formosa”, fue llevado adelante por los profesores extensionistas Licenciados  Miriam Leiva y  Marcelo Kremis, junto a seis estudiantes.

Los responsables informaron que al finalizar el proyecto, “se logró instalar un  espacio de consultoría y orientación  a la comunidad  desde el centro de salud del barrio. Este espacio es reconocido tanto por miembros de la comunidad como por los integrantes del equipo de salud”. Por otro lado, también aseguraron que se establecieron algunos vínculos con otras instituciones que se encuentran en la comunidad, como con otras que si bien no tienen asiento geográfico en ese barrio, están relacionados con la misma.

“En cuanto a las estrategias de prevención y promoción, el equipo se adecuó a las características poblacionales de la comunidad sumándose, acompañando y generando actividades de esta índole. Por otro lado, tanto estudiantes como profesores extensionistas se vieron beneficiados en la construcción de saberes vinculados a esta problemática”, expresaron.

Otro de los proyectos con resultados positivos, fue el denominado “Aprender a vivir sin TACC”. “Este  proyecto fue destinado a cubrir necesidades de asesoramiento y evaluación nutricional de la población perteneciente a la Fundación Celiaca Formoseña”, expresó la Lic. Sonia Espinosa, responsable del desarrollo del mismo.

En una primera instancia realizaron una evaluación nutricional de la población, constituida por análisis de ingesta y antropometría. Al obtener un diagnóstico de situación se decidió sobre las estrategias didácticas a utilizar como  talleres de cocina, charlas y asistencia nutricional a la comunidad.

“Se logró aprender de las personas que realizan las preparaciones aptas para celiacos, sus técnicas culinarias apropiadas. Así como conocer las enfermedades asociadas a la intolerancia de los TACC”, informaron. Además, en cuanto a las personas pertenecientes a la Fundación Celíaca Formoseña, recibieron  asesoramiento respecto a las técnicas de preparación de comidas habituales y necesarias para su alimentación, como también fueron capacitadas para el mejor manejo de su enfermedad.

Equipos extensionistas
Además de los profesores, los proyectos se desarrollaron con el compromiso y trabajo de los estudiantes extensionistas. Para el proyecto desarrollado en el barrio Namqom, asistieron los alumnos Orlando Arauz, Noelia Rivarola, Rosaura Medina, Maria Larroza, Hugo Leiva, Gustavo Gómez, Alejandro Gaona y Erica Frannk. En la Fundación Celiaca de Formosa participaron los estudiantes, Marisa Galeano, Jacobo Jara, Fernanda Trinidad, Gabriela Rojas, Rosa del Carmen Barrientos, Pamela Zorrilla, Anahí Olmedo, Vanesa Arellano, Carolina Álvarez, y Sonia Romero.

Las convocatorias a proyectos de extensión en la Universidad de la Cuenca del Plata son una vez por año y en todas las Sedes. Cuando el proyecto es aprobado, los equipos de extensionistas reciben un apoyo económico y losgístico para desarrollar sus proyectos, así como un estipendio mensual para los profesores responsables y becas para los estudiantes que conforman los equipos.


****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...