EN COSTANERA: Suman cemento al descuido permanente sobre espacios naturales | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 20 de enero de 2015

EN COSTANERA: Suman cemento al descuido permanente sobre espacios naturales

Modificando totalmente la estetica del paisaje y la funcionalidad de la costanera de Monte Caseros, en forma reciente la comuna emprendió obras en la costanera. Concretamente, se trata de un camino de cemento que lejos de sumar alternativas aerobicas, las limita.


Muy pocos lugares cuentan con esa belleza propia de Monte Caseros que permite una costanera ordenada, pero llena de la diversidad propia de lugares no invadidos en demasia por el hombre. Sin embargo, otra de  las "grandes" obras "cosmeticas" de la gestión de Miguel Olivieri se ha puesto en marcha en esa zona días pasados.

Se trata de un sumamente cuestionable sendero de cemento, al que se denomina "Paseo Costanera" el cual dicen que responde a pedido de los caminantes. Los amantes de la zona saben, sin embargo, que la mayor preferencia radica justamente en poder caminar sobre la misma orilla del río Uruguay, entre sus piedras y tierra, bordeando el agua siempre cristalina.

Para quienes no lo prefieren de ese modo, la opción siempre existente de hacerlo dentro del Area Natural Protegida (conocida como Botanico), que cuenta con circuitos y maquinas de ejercicio aerobico (contaban).

El camino dista de ofrecer la estetica de las imagenes construidas por computadora tratando de parecerse a la costanera Correntina por ejemplo, al igual que en todo proyecto surgido en este gobierno. El senderito arranca con un ancho de aprox. 1, 20 metros, y en algunos puntos puede llegar a medir 1 metro o extenderse hasta 1,30 metros, y lo hace invadiendo el espacio verde que se encontraba justo frente a la costanera, subiendo, bajando, serpenteando, y ondulando en su nivel en un mismo punto, en muchos segmentos..

De este modo, por donde se generó esta alfombra de cemento, ya no es posible acceder con los vehículos en forma directa a la playa. Ya no pueden descenderse botes desde cualquier punto, ni tampoco arrimar a la orilla las mascotas que tanto disfrutan de ese esparcimiento.

En una costanera muchas veces cargada de autos, se restringue el espacio para apostarlos y se restringue también la posibilidad de bajar las silletas y permanecer junto a los vehiculos, relajados mientras los niños juegan a apenas unos metros y quizas, el bebé duerme en su sillita en el interior.


Atrás quedó el Monte Caseros inclusivo, con plazas para personas con capacidades diferentes (además hoy, sin ningún mantenimiento), con proyectos de hotelería con lugares especialmente preparados, las rampas para facilitar el desplazamiento (de discapacitados permanentes o circunstanciales, de bebés, de ancianos), la conquista de lugares exclusivos de estacionamiento en supermercados. 

En su reemplazo, se crean lugares como este, limitantes, donde es practicamente que a un mismo tiempo circulen dos personas lado a lado o cruzandose. Donde no caben un padre enseñandole a su hijo a andar en triciblo o bici. Donde no hay lugar suficiente (ni construcción inteligente) para el tránsito y el giro de sillas de ruedas, cochecitos de bebés, andadores, bastones....

Por eso se vuelve incomprensible. No suma nada, solamente resta. Y lo hace en un mundo donde las consecuencias del cambio climático ya son mucho más que anuncios, en una zona verde invaluable sque e cubre con cemento sin ningun sentido logico.












****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...