CORRIENTES: La 25° Fiesta Nacional del Chamamé inauguró engalanada con la actuación de La Ronda | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 20 de enero de 2015

CORRIENTES: La 25° Fiesta Nacional del Chamamé inauguró engalanada con la actuación de La Ronda

La mayor fiesta Nacional del Chamame comenzó el pasado viernes con un imponente marco de público y en su primera jornada Monte Caseros dejó su sello inigualable con la actuación del grupo La Ronda. Casi sin temor a equivocarnos podemos decir que fue la primera vez que un grupo local actúa en el escenario Transito Cocomarola en el marco de un festival tan importante.



Tras la salida de su primer CD, Huellas del Destino, meses atrás, el grupo La Ronda ya presentaba un extenso curriculum de presentaciones en todo el país pero la consagración no llegaría hasta los primeros días de este 2015 cuando la organización del Festival del Chamame los contactó para contratarlos como número fijo de la primera jornada.



Impecables y dando todo de si La Ronda recorrió todo el país y el mundo a través de la Televisión Publica marcando seguramente un antes y un después para el grupo. Promediando la noche de la primer jornada los montecasereños Toto Ledesma, Lalo Erro, Fabian Barrios, Nicolas Barrios y Francisco Rodenas, tras haber hecho una primera presentación en la Bailanta Chamamecera de la Parrilla El Molino, brillaron en un escenario que en ningun momento les quedó grande. Como nunca nuestra ciudad quedó excelentemente representada por estos jóvenes musiqueros.




La fiesta dió comienzo exactamente a las 21,30hs cuando  las megapantalllas del anfiteatro empezaron a mostrar el trailer promocional de "la Edición de Plata" de la máxima fiesta chamamecera del país y el mundo. Así fue que una compaginación, de lo que sucedió un año atrás en el mismo lugar, dieron paso a la apertura de esta edición número 25 de la Fiesta Nacional del Chamamé y 11° del Mercosur.

 

Los encargados de dar la bienvenida al público fueron los presentadores Raúl Báez e Ivana Blanco Vallejos, quienes anunciaron el ingreso de la imagen de la Virgen de Itatí, portada por el gaucho peregrino Walter Ellero. Lo acompañaron la Reina 2015 del Chamamé, Florencia de Pompert y el "Yeroky Yara" 2015 (dueño del baile), Cayo Fernández y sus respectivos antecesores, Rocío Britez y Juan Carlos Godoy.

  

Este ritual es el mismo que se cumple hace varios años al igual que la invocación religiosa del "cura chamamecero" Julián Zini para inaugurar cada edición de la fiesta. Inmediatamente después, 'Toto' Sheman interpretó el Himno Nacional en Guaraní y así se dio paso al primero de los tantos reconocimientos que tendrá esta "edición de plata".



RECONOCIMIENTOS

La organización decidió comenzar esta 25° Fiesta Nacional del Chamamé, reconociendo a los "pioneros" de la misma, entre los que ubicaron a "los hacedores y promotores" de aquella primera fiesta que se vivió en 1985 en el club Juventus de la capital correntina. Cabe aclarar que durante cinco años no se realizó lo que hoy es el máximo exponente de la cultura guaraní con los más grandes artistas locales, paraguayos y brasileños que cultivan el chamamé y de renombrados cantautores argentinos de otros géneros que vienen a rendir homenaje a la música que enorgullece a los correntinos.



El primer "pionero" en subir al escenario a recibir su respectivo reconocimiento fue Pedro Celestino Ranaletti por haber sido impulsor del pedido de hacer nacional esta fiesta. Le siguieron el "Pai" Zini y Julio Cáceres por la redacción del manifiesto "Convicción chamamecera", al igual que el historiador Enrique Piñeiro



También fue reconocido Fermín Ibarra por su tarea en la producción artística de los primeros tiempos, como así también el presentador Alfredo Norniella, el sonidista Raúl Díaz, el periodista Antonio Díaz Soto, y el coordinador de escenario Hugo Sánchez, quien estuvo representado en la ocasión por su hija.



A la vez que también se reconoció la tarea de promoción que realizaron Oscar Allende, Bernardo Ranaletti, Julio Trainor Balestra, María Elena Ortíz, Miriam Mosna y Susana Tasta,y la escenógrafa Patricia Centes. Asimismo, fueron mencionados los recordados animadores "Yacaré" Aguirre y "Negro" Caballero.



Luego comenzó la primera presentación de la noche, a cargo a de Polito Castillo, al tiempo que anunciaban como destacadas las actuaciones de Franco Perroni, "la sangre nueva", y de Ramona Galarza, "la embajadora del chamamé y la eterna novia del Paraná". Y pasada una hora de la medianoche, informaron al público que, según relevos del Ministerio de Turismo, ya habían ingresado al anfiteatro más de 10 mil personas.


****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...