SANTO TOMÉ: Proyectan rodar un largometraje sobre el Carnaval de Santo Tomé | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 29 de diciembre de 2014

SANTO TOMÉ: Proyectan rodar un largometraje sobre el Carnaval de Santo Tomé


“Santo carnaval, Santo Tomé” sería el título del film que se grabará a partir del 20 de enero en esta ciudad. El director de cine Claudio Posse y el referente de INCAA Alejandro Echeandia visitaron hoy esta ciudad para referirse a la producción.
El secretario de Gobierno Mariano Garay, la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas y la referente de RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) dieron la bienvenida a Claudio Posse, director de la futura película del carnaval de Santo Tomé, como también a Alejandro Echeandia, director de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). La filmación se dará entre el 22 de enero y el 22 de febrero. Los realizadores no conocían Santo Tomé, y mucho menos los carnavales, aunque sí tuvieron la oportunidad de ver filmaciones de carnavales de esta ciudad.

Como anfitriona, Vargas expresó que “nuestro carnaval es diferente al de la costa del río Paraná. Sobre el río Uruguay la influencia de Brasil es destacada, más que nada por el ritmo de Río de Janeiro, entonces acá se da esa mezcla. Y bueno ellos presentaron un pequeño proyecto, nosotros nos vimos interesados desde el Municipio, así que hoy arrancamos con la propuesta”.


Garay, a su turno, manifestó su total respaldo al proyecto cinematográfico. “Se busca mostrar, de alguna manera, lo que significa para nosotros el carnaval en todas sus etapas, desde la etapa organizativa hasta el desfile mismo. Y como siempre, desde la Municipalidad, como ya lo hicimos alguna vez con otros proyectos del INCAA como fue el de ‘Buscando al Comandante Andresito’ de Camilo Gómez Montero, daremos todo nuestro apoyo para que trascienda y se conozcan nuestras raíces, nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, y para que sirva para el turismo, que es tan importante para Santo Tomé”, recalcó.

Mientras, el director de cine Claudio Posse esbozó parte de la idea. “Quiero agradecer a todos los que hacen posible concretar un proyecto como este, que se va a llamar, en principio, ‘Santo carnaval, Santo Tomé’. La idea de la peli es poder generar una construcción narrativa que cuente el carnaval como síntesis de la cultura santotomeña. Más allá de la idiosincrasia, siempre yo pienso en el proceso de resistencia de los pueblos, me imagino los negros esclavos tocando las percusiones como elemento de comunicación entre ellos. Me imagino la mixtura que se fue dando desde África, cuando empieza a recorrer América Latina y se van fusionando las distintas culturas, y me pareció súper interesante en Santo Tomé esa integración que genera el carnaval a través de la fusión Brasil-Argentina”, dijo.

Y agregó que “en Buenos Aires a Brasil se lo ve como un elemento muy alejado, casi no parece Sudamericano, o Latinoamericano. Está muy alejado, parece un imperio fuera de continente. Y me pareció súper interesante cómo acá se fusiona, se junta, me gusta esa cosa que genera a través de la música, de lo religioso, de lo pagano, que termina siendo un emergente cultural que me parece que le da la característica a Santo Tomé. La idea de la peli es que, con una línea narrativa muy unificada del carnaval y todos sus elementos, que nos dispare poder contar y mostrar la historia, el presente, y cómo se proyecta Santo Tomé como pueblo, como ciudad”.

Por su parte, Echeandia destacó la labor reconocida de Posse y el objetivo del INCAA de rescatar la cultura de los pueblos. “Nosotros intentamos fomentar la actividad cinematográfica, y conociendo la vasta experiencia de Claudio Posse como realizador y director, creemos que es muy interesante porque se conjuga muy bien lo social con lo cultural, y creemos que puede marcar en la ciudad de Santo Tomé, como para la cultura nacional también”.

29 DE DICIEMBRE DE 2014

PRENSA MUNICIPAL


****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...