RENATEA: Monte Caseros gestionó el primer convenio de inclusión socio-productiva del país | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 11 de diciembre de 2014

RENATEA: Monte Caseros gestionó el primer convenio de inclusión socio-productiva del país

El Jefe Comunal capitalino recibió en su despacho a los referentes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y la Asociación de Feriantes y Viveristas de Monte Caseros, quienes suscribieron el primer convenio nacional de inclusión socio-productivo para trabajadores rurales. La iniciativa brinda una nueva herramienta para acompañar a las familias en la inserción laboral. Se trata del primer convenio de este tipo a nivel nacional y el primero de su tipo en la provincia.
La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes acompañó la firma de un convenio entre el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y la Asociación de Feriantes y Viveristas de Monte Caseros. El acuerdo, prevé la inclusión socio - productiva de trabajadores y familias rurales y es el primero en su tipo en la Nación.

La iniciativa de asistencia e inclusión beneficiará en concreto a la familia Benítez-Cardozo de la localidad de Monte Caseros, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social por el fallecimiento del jefe de familia, Ruperto Benítez, trabajador agrario registrado en RENATEA.

“El RENATEA impulsa acciones vinculadas a la inclusión laboral de trabajadores rurales que están en situaciones de vulnerabilidad, y en este caso por una desgracia particular”, explicó Guillermo Martini, titular de la repartición nacional.

El acuerdo fue suscripto por el Director General del RENATEA, Guillermo Martini y el titular de la Asociación Feriantes y Viveristas de Monte Caseros, José Horacio Niebur, y está enmarcado en el PISTA (Programa de Inclusión Socioproductiva del Trabajo Agrario) el cual consiste en una nueva herramienta para acompañar a los trabajadores en la recalificación laboral.

El funcionario nacional destacó que “más allá de las prestaciones comunes, implementamos el PISTA para impulsar acciones que permitan darle salida a situaciones complejas a través de ferias francas o programas similares en los cuáles los productores puedan insertarse”, y agregó que el ente “busca en la actualidad superar la política de asistencialismo, dando mayor posibilidad de incluir al trabajador rural a partir de proyectos productivos concretos”

NEXO INSTITUCIONAL
El intendente Fabián Ríos, en su carácter de nexo institucional entre la repartición estatal y los productores casereños, destacó la firme decisión del Gobierno Nacional –a través de sus áreas específicas- de brindar herramientas concretas destinadas a consolidar y fortalecer la producción primaria, más aún ante particulares eventualidades como lo sucedido con una familia de emprendedores del interior provincial quienes sufrieron la pérdida del principal referente y gestor del grupo de trabajo.

En tanto que referentes del RENATEA explicaron que el PISTA es un programa que brinda el organismo nacional mediante el cual diseña, implementa y acompaña estrategias productivas y laborales del trabajador/a agrario/a y sus familias en los períodos de desempleo o en los meses contra - estacionales de empleo (interzafra).

Este programa prevé en su implementación la participación de municipios, asociaciones, cooperativas entre otras organizaciones, para a través del trabajo conjunto tener mayor impacto y alcance entre los trabajadores y sus familias.

Se trata de un conjunto de acciones de complemento a la gestión territorial del RENATEA para mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrarios y sus familias, y favorecer su inclusión social, laboral y productiva en un contexto dinámico de desarrollo de nuestras economías regionales. El programa ofrece un conjunto de recursos de formación, capacitación y asistencia técnica específicos para mejorar la calificación laboral y las estrategias de trabajo de los trabajadores agrarios.

PRIMER PROYECTO A NIVEL NACIONAL
En el acuerdo con la Asociación Feriantes y Viveristas de Monte Caseros, ésta cumplirá la función de agencia ejecutora y recibirá de la RENATEA la suma de $39.909, monto que será destinado a la familia Benítez, para la adquisición de insumos, equipamientos, herramientas, equipo de riego e infraestructura necesaria para la producción continua de hortalizas con destino al abastecimiento local.

Alberto López, Delegado Provincial del RENATEA, recordó que el estamento nacional tiene un convenio vigente con la Municipalidad de Corrientes, por el cual “se apoya e impulsa actividades para atender a necesidades de los trabajadores agrarios”. Respecto al convenio firmado en el despacho del Intendente, recalcó que “es el primer proyecto de inclusión social productivo para trabajadores agrarios”

“La idea es trabajar para implementar nuevos programas con trabajadores agrarios de Capital, para emprender nuevos proyectos productivos que les mejore sus ingresos”, comentó, y subrayó que las iniciativas locales se analizan a través de una tarea en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social de la comuna.


****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...