UNA INICIATIVA SIN PRECEDENTES QUE EMOCIONO A LAS COMUNIDADES DE LA CRUZ Y ALVEAR: Reconocimiento a mujeres destacadas: médicas, enfermeras, costureras y domésticas recibieron premio de Vicegobernación | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

jueves, 6 de noviembre de 2014

UNA INICIATIVA SIN PRECEDENTES QUE EMOCIONO A LAS COMUNIDADES DE LA CRUZ Y ALVEAR: Reconocimiento a mujeres destacadas: médicas, enfermeras, costureras y domésticas recibieron premio de Vicegobernación

El vicegobernador Gustavo Canteros encabezó hoy una ceremonia sin precedentes que se grabó a fuego en el sentimiento colectivo de dos comunidades del interior correntino como son La Cruz y Alvear, lugares donde distinguió a mujeres destacadas con un mensaje de equidad que ni siquiera las damas premiadas se hubieran imaginado jamás: “Situamos en un plano de igualdad, como trabajadoras y madres sacrificadas que son, a médicas, maestras, deportistas, enfermeras, lavanderas, costureras y empleadas domésticas para decirles gracias por haberlo dado todo por sus familias y por Corrientes en cada uno de los ámbitos donde les tocó desenvolverse”.
De esa forma explicó el segundo mandatario provincial la iniciativa de instituir un premio de la Vicegobernación de Corrientes a las mujeres que a lo largo de sus vidas sembraron con el ejemplo en distintas disciplinas laborales y profesionales.

“Lo hicimos con el fin de manifestar institucionalmente el reconocimiento de una Provincia a sus ciudadanas más abnegadas, para que las generaciones actuales puedan seguir el mismo camino de honradez que han transitado estas damas. A todas ellas les decimos gracias y les hacemos saber que su esfuerzo no pasó inadvertido para un Estado que las valora como miembros indispensables de la sociedad”, añadió el también titular del Senado.

Canteros había programado el Homenaje a las Mujeres Destacadas en el marco del Mes de la Madre, pero motivos de fuerza mayor obligaron a prorrogar los plazos, de modo que el reconocimiento se produjo este sábado en horas del mediodía en La Cruz y en horas de la tarde en Alvear. Los actos tuvieron lugar en establecimientos escolares de ambas localidades, donde una multitud se reunió para aplaudir a sus vecinas más queridas.

Entre las damas distinguidas, por ejemplo, está doña Romana Irala, quien a sus 77 años continúa ganándose la vida como empleada doméstica, en la especialidad lavandera, tarea que realiza desde los 12 años y que le permitió criar a sus hijos como ella misma dijo al recibir el premio: “Sin lujos, pero sin que faltara un plato de comida o la ropa para ir a la escuela”.

Otro caso conmovedor fue el de Evangelina Ramírez, bordadora de profesión y miembro de una familia de 14 hermanos a los que ayudó a crecer durante toda su vida, al punto de seguir siendo al día hoy, con 92 años, una trabajadora en actividad con habilidades únicas para confeccionar las mejores mantillas de crochet para bebés recién nacidos.

También fue distinguida Martha de Pacheco, quien a sus 79 años sigue al frente del hotel Luxor de La Cruz con la misma energía vital con que se inició en el mundo del comercio con la recordada tienda “Disneylanda Moda”, allá por los años 60.

María Iglesias, de 75 años, fue otra de las damas premiadas por el vicegobernador, quien destacó sus cualidades como especialista en confección de prendas de vestir artesanales. Se jubiló como modista después de 50 años de practicar el oficio con maestría, pero no conforme con ello actualmente dicta cursos de capacitación para jóvenes costureras.

Cuando le tocó el turno de recibir su premio a la María Josefina Nazar, de 89 años, la totalidad de los docentes que se hallaban en el acto rompió en aplausos. Estaban ante una de las decanas del magisterio tanto de Alvear como de La Cruz, al punto de haber trabajado ad honorem durante dos años con tal de no dejar sin la oportunidad de aprender a los alumnos de su escuela.

Los médicos estuvieron representados en la premiación por la doctora María Cristina Sabbatella, quien a sus 65 años –y ya jubilada- continúa desempeñando la profesión como médica de familia en La Cruz, después de haber prestado servicio durante 35 años en el hospital “San Antonio de Padua”.

Otra disciplina presente en la galería de damas distinguidas fue el deporte, ya que Silvia Córdoba, una experta maratonista y ciclista de 63 años, fue distinguida por su trayectoria en la práctica de esas actividades a lo largo del país y el continente, representando a Corrientes en numerosos certámenes  y competencias.

La lista de mujeres destacadas es aún más extensa y en ella se cuentan a más de 30 referentes del género femenino que siendo madres y esposas –algunas viudas a temprana edad, otras en situación de separación de hecho- “tuvieron la valentía de conjugar la difícil tarea de llevar adelante un hogar y criar hijos con el mundo del trabajo entendido como el medio de vida que les permitiera sustentar las necesidades económicas del grupo familiar. Por eso esta distinción, para que sientan al menos una vez en sus vidas que alguien les reconoce tantos sacrificios”, finalizó el vicegobernador Canteros.

****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...