SANTO TOMÉ: Arranca la venta de plateas para el 50° Festival del Folclore Correntino | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

miércoles, 5 de noviembre de 2014

SANTO TOMÉ: Arranca la venta de plateas para el 50° Festival del Folclore Correntino

En una reunión organizativa de la Comisión este mediodía, se acordó la venta de plateas numeradas, de la revista del festival y de los CD, mañana a las 10.30 en la plaza San Martín. No se hacen reservas. Se está refaccionando el camping municipal.
El intendente Víctor Daniel Giraud, el viceintendente Jorge Daniel Maciel, el secretario de Gobierno Mariano Garay, el escribano Ariel Debat, Fabián y Juan Marcos Marelli se refirieron este mediodía a los preparativos del 50°Festival del Folclore Correntino, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre en la plaza Colón de esta ciudad.

El intendente expresó que “este es uno de los festivales más antiguos de la provincia de Corrientes. Ya está a la venta la revista de las bodas de oro del Festival, y el CD en volumen 1 y 2, es una manera por la que la gente puede colaborar, ya que no se cobra entrada. Lo que sí se cobra, para la gente que quiera estar más cómoda, son las sillas, como así también mesas que van a estar destinadas a que la gente pueda ir en familia”.

“Seguimos trabajando con todo lo que tiene que ver con el escenario, la iluminación no sólo de la plaza sino que también de la zona y el arreglo de calles de toda la zona del anfiteatro. La iluminación se cumplimentó en todo lo que es calle Toranzos, avenida de las Américas, hoy están trabajando con personal de la DPEC en todo lo que es el cableado desde el transformador hacia el escenario, y también poniendo a punto toda la zona para que la gente pueda ir tranquila y disfrutar del espectáculo como queremos que salga, de un nivel muy bueno, con la participación de artistas de primer nivel”, añadió.

El presidente de la Comisión y viceintendente señaló “ya estamos en la recta final en lo que hace a la puesta de los 50 años del festival. A partir de mañana vamos a estar vendiendo las plateas y mesas, como también revista, cd, bono del auto. En principio el punto de venta será en Plaza San Martín, está todo preparado ahí, durante la mañana y por la tarde. Van a estar armados unos gazebos donde estarán presentados los planos de las ubicaciones con los precios”.

Las plateas arrancan en 100 pesos, las numeradas, que son mil sillas enumeradas por 100 pesos. Y a partir de allí, todas 50 pesos. Se acordaron sólo esos dos valores. Las numeradas se pueden adquirir en la plaza San Martín desde mañana, y las sin enumerar, directamente los días del festival.

“Después hay un sector de tribunas que es de acceso totalmente gratuito, pera las personas que antiguamente ocupaban la tribuna que fue sacada de allí. Y quien desee acudir con silletas, puede hacerlo”, puntualizó Maciel.

En cuanto a la grilla de artistas, Garay dijo que “con los últimos cambios que habíamos confirmado, de Los Alonsitos el día sábado, el Gurí Molina y el Bocha Sheridan, que fueron incluidos en la grilla, el resto está todo como ya se anunció”.

Respecto a la revista, Garay dijo que tendrá el valor de $50 pesos. “En la revista se cuenta la historia del festival, hay escritos hechos por el padre Jullián Zini, por Mario Bofill, Marilí Morales Segovia, Pocho Roch. Mucha gente importante que escribe, que cuenta cosas sobre el festival y también algunas historias locales nuestras. Y el cd, como todos saben, son dos volúmenes, cuestan $50 cada uno. Tienen 19 temas cada uno de artistas locales, que fueron a grabar especialmente, y son todos los artistas que participan en el festival. Está muy lindo el trabajo, sería bueno tenerlo de recuerdo”.

En cuanto a artesanos, la secretaria de Protocolo y Ceremonial Nela Rocha se encuentra organizando eso. “Los interesados en exponer sus creaciones pueden inscribirse en la Municipalidad. Hay un lugar en la plaza destinada a los gazebos, donde la gente va a poder acceder. Sólo se tienen que acercar a la Municipalidad, presentar una nota solicitando el espacio”, recordó Garay.

Respecto a la televisación, Garay confirmó que el intendente cerró el contrato con Cablevisión “y se va a televisar en vivo las tres noches para Corrientes y parte de Misiones, es un trabajo que se viene haciendo todos los años con la empresa, y es una ayuda importante porque sirve para la difusión de nuestro festival. Hoy muchas personas de toda la provincia y de Misiones tienen conocimiento a través de la televisión, y quieren venir porque constantemente estamos recibiendo llamados de distintos lugares para poder asistir a nuestro festival”, dijo.

En cuanto a los accesos, el secretario de Gobierno dijo que “serán dos principales, para los sectores A y B, las plateas, del lado derecho y del lado izquierdo del escenario. Eso estará perfectamente señalizado para que la gente pueda acceder sin ningún problema. Lo mismo la tribuna que es para 800 personas, se entra por el fondo, y va a estar perfectamente señalizado”.

Por su parte, Debat dijo que “desde las 10.30 se venderán plateas. Las que se van a vender ahora son las plateas numeradas, las de 100 pesos. Las plateas sin numerar venderemos ese día que comienza el festival en la plaza. A partir de las 17 horas vamos a estar vendiendo las plateas sin numerar. No se hacen reservas de plateas. Directamente el que mañana viene compra la silla. No podemos reservar en este momento porque la demanda es mucha. Así que tienen que venir, acercarse, vamos a estar instalados en la plaza desde las 10.30, y a la tarde desde las 17 horas hasta las 19.30 aproximadamente”.

En cuanto a las acreditaciones para la prensa, Maciel explicó que las mismas se darán durante las mismas noches de festival. “La idea es que todo el periodismo que entra, ya sea periodismo gráfico, radial o televisivo, estén acreditados. Va a haber un lugar donde se harán las acreditaciones, y se le dará una credencial, el mismo día del festival. En principio va a haber un lugarcito en un gazebo con personal idóneo que hará las acreditaciones en planillas, como para que esté todo organizado”.

Cantinas y controles
Respecto a la comida que se expenderá y la cantidad de mesas que habrá, Borda indicó que “en esta edición vamos a contar con dos cantinas: la tradicional y una nueva que inauguramos ahora en el acceso por calle Independencia. Vamos a tener 60 mesas atendidas por mozos, inclusive vamos a tener mozos que se van a trasladar hasta las plateas para que la gente sea bien atendida, y quiera tomar un refresco”.

“La cantina tendrá un expendio de comida bastante amplia: el tradicional choripán, empanadas, sándwich de milanesas, pero este año vamos a implementar el guiso de charque y guiso tropero”, adelantó.

Habrá 20 mesas debajo del galpón donde está la cantina, y 40 afuera. Desde todo el sector de mesas se ve perfectamente el espectáculo.

Por su parte, el director de Bromatología, Juan Marcos Marelli expresó que “este año se sacó una resolución en la cual se prohíbe la venta de bebidas y comidas en todo el radio, a 100 metros a la redonda, para evitar inconvenientes y por la cantina que va a estar trabajando dentro del festival. El límite es 100 metros de las vallas que van a estar ubicadas en las distintas esquinas, y por supuesto personal de Bromatología va a controlar todo lo que es higiene y productos”.

Marelli dijo que por lo general “se pide la colaboración de los comerciantes de la zona, durante todo el año no se los molesta, y queremos que en estos tres días, 14, 15 y 16 cierren sus puertas y permitan que la cantina del Festival trabaje, ya sabemos que ese dinero está destinado al pago de la organización del festival”.

Y recordó que no se va a permitir el ingreso con comida o termolares con bebidas que traigan desde sus casas, “tenemos que asegurarnos que las personas que asistan al espectáculo público consuman lo que está habilitado, porque si traen de otro lugar se pueden intoxicar, y la responsabilidad va a la organización”.

Consultas y visitas
En relación a las consultas que se reciben a diario para poder asistir al festival, Garay dijo que “hoy nos estaban llamando desde Entre Ríos, desde Oberá, desde Posadas, y algunos lugares de la provincia, que quieren venir a las tres noches de festival. Vamos a tener muchas visitas este año”.

A esto, Debat dijo que “tienen que venir directamente el día del festival y comprar la platea sin numerar, salvo que tenga personas conocidas en Santo Tomé que le pueda comprar las plateas numeradas”.

La mesa tiene el valor de 300 pesos, tiene cuatro sillas y después se puede agregar dos sillas más por mesa, $50 cada una. Las mesas pueden tener un máximo de 6 sillas.

Giraud indicó que “para los que llamaron preguntando dónde podían acampar, estamos trabajando en la recuperación del camping municipal, para los que quieran venir a acampar, ya estará totalmente refaccionado”.

Enn cuanto a las visitas confirmadas, Giraud expresó: “agradezco al ministerio de Turismo de la Nación por el apoyo a este evento, el que además dispondrá de un móvil que estará en esta ciudad los tres días, dentro del predio de la plaza, brindando información en todo lo que hace al turismo en todo el país”.

“También ha confirmado la gente del PRONUREE, Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que van a estar con un móvil los tres días dentro del predio entregando lámparas de bajo consumo”, añadió.

“Y el gobernador de la Provincia en el día de ayer nos informó que estará acompañándonos el día viernes de festival”, subrayó.

Escenario, sonido y seguridad
Garay dijo que el anfiteatro estará terminado para el inicio de la 50° edición del festival. “Hoy nos embromó un poquito el tiempo, pero están muy avanzados los trabajos que se vienen haciendo. La idea es llegar con el anfiteatro en muy buenas condiciones y presentar un escenario acorde con las bodas de oro del festival”, señaló.

En cuanto al sonido, “es de Entre Ríos, la misma que vino años anteriores. Es una muy buena empresa, profesionales de primera. El lunes van a estar viniendo para probar el nuevo escenario y programar su sonido e iluminación, que lógicamente este año va a ser más potente, porque hay un escenario mucho más grande. Es bueno estar antes para poder ver eso”, agregó Garay.

Respecto a la seguridad de la plaza Colón, Maciel dijo: “venimos trabajando en los accesos y en el tema seguridad. Ya se está hablando con la policía, y agentes privados para que la gente que compre plateas y compre mesas, esté tranquila.  El pedido ya se hizo, ellos enviaron a Corrientes, como debe ser. La semana que viene estaríamos cerrando todo lo que hace a la seguridad. Serían unos 20 efectivos de policía como mínimo, y completar con seguridad privada”.

6 DE NOVIEMBRE DE 2014

PRENSA MUNICIPAL


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