SANTO TOMÉ: Aplican políticas nacionales en la Dirección Municipal de Salud Mental | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

martes, 4 de noviembre de 2014

SANTO TOMÉ: Aplican políticas nacionales en la Dirección Municipal de Salud Mental

Con la visita de funcionarios nacionales, la Dirección Municipal de Salud Mental y Adicciones de Santo Tomé evaluó su accionar y analizó lineamientos a aplicar, ajustados a la localidad. Este es el quinto municipio que cuenta con una Dirección de este tipo.
El Lic. Claudio Intili y la Prof. Luciana Cinchilla, ambos referentes nacionales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación visitaron en la jornada de hoy la localidad de Santo Tomé, donde la Lic. Griselda Zapata dirige la Dirección Municipal de Salud Mental y Adicciones desde su creación, en mayo último, junto a Victoria Comparín, psicopedagoga y Vanesa Terré, operadora en psicología social. Cuentan además con el apoyo de la Lic. Patricia Montañéz, por parte del programa Médicos Comunitarios; y Alfonsina Merlo, que es trabajadora social. Y el apoyo incondicional del dr. Marcelo Giménez, secretario de Salud y Medio Ambiente Municipal.

Zapata expresó que “básicamente uno de los lineamientos que estamos trabajando es en la prevención de adicciones, comenzamos con las escuelas, tenemos la mayoría de las escuelas secundarias visitadas, unas 7 instituciones educativas en los dos turnos, hemos trabajado con los chicos. Y comenzamos con algunas primarias, de las que ya visitamos la 311 y la 142”.

En esa dependencia los días de atención son lunes y miércoles por la mañana acá en el CIC, pero también se encuentran a disposición de la gente por la tarde, de lunes a viernes, a partir de las 16, para cualquier tipo de consulta o asesoramiento.

Terré expresó que “comenzamos visitando algunas escuelas que nos demandaban antes que se cree la dirección, donde por ahí ellos vieron que había mayor problemática en el tema de adicciones, y comenzamos por esas escuelas. Y después sí, surge la demanda por parte de las mismas escuelas”.

En el trabajo con los chicos, las profesionales buscan la forma de llegar a los padres. “En esto es de gran importancia el apoyo de los padres, del entorno, de la familia. Entonces hablamos con los directivos, y ellos buscan la forma de que un día los papás concurren a la escuela por ejemplo para entrega de boletines, entonces ese día captamos a los papás por ese lado, pero no vamos con la idea de hablarle sobre adicciones, sino que los tomamos por sorpresa, e intentamos trabajar un poco con ellos. Muchos se muestran interesados. Sabemos cuál es la magnitud de esta problemática en Santo Tomé en cuanto a adicción, pero por ahí es como que los papás no toman mucha conciencia. Entonces les hablamos un poquito, vemos lo que es los chicos en el boliche a la salida, lo que consumen adentro, los menores de edad que entran igual al boliche, la idea es sumar con el apoyo de ellos, el nuestro desde la dirección, y que podamos fortalecer la prevención en adolescentes”, agregó Terré.

En cuanto a si los padres se dan cuenta de las conductas de sus hijos, Terré explicó que “nosotros damos las pautas básicas a tener en cuenta, por ejemplo: ellos dicen que los chicos no tienen apetito, o faltan mucho a la escuela. Si bien desde algunas escuelas se hace un seguimiento si el chico una semana faltó a clases, se notifica. La mayor parte de deserción escolar se da por esto. Los papás lo advierten, como son los primeros que tienen contacto con sus hijos, es fundamental que colaboren con nosotros y nosotros con ellos para poder ayudarlos”.

Respecto a la reacción de los adultos, la profesional dijo que “resulta difícil muchas veces, que los padres asuman la situación. Por ahí te encontrás con un ‘no, mi hijo no’ o un ‘se consume dentro de la escuela?’ entonces nos decimos que de consumir se consume todo, los chicos en el boliche consumen alcohol, entonces entre lo que es legal y lo que es ilegal, se consume. El alcohol lo consumen la mayoría de los chicos. Hoy en día no se sale sin la previa famosa”.

A esto, Comparín afirmó que “nuestras intervenciones se basan en un nuevo paradigma que propone la Ley de Salud Mental y Adicciones, que es la N°26657, en la que se da un enfoque más bien comunitario y participativo, integrador. Entonces no es sólo esperar a los pacientes con un problema, sino que tejer redes en la comunidad y poder abordarlo de diferentes maneras”.

Montañéz indicó que “con Alfonsina (Merlo) desde Médicos Comunitarios acompañamos a las chicas desde el nivel de APS (Atención Primaria de la Salud) fundamentalmente cuando se necesita una visita domiciliaria, cuando se da seguimiento de un caso, nosotras colaboramos de esa manera”.

Articulación
En este caso, la función de un referente nacional en esta Dirección tiene que ver con articular la política del plano nacional-provincia-municipio. “En la provincia de Corrientes, articulamos directamente con los municipios”, dijo Intili.

Los funcionarios nacionales, mediante figura de Cooperación Técnica, están habilitados a trabajar en estos equipos. “Esta Dirección Municipal se conforma mediante la sugerencia de parte de nuestra Dirección Nacional al Intendente, de crear un espacio específico de Salud Mental en el municipio, y hay un compromiso nuestro de acompañar todo ese proceso. Esto ya se consolidó, porque hace varios meses que está funcionando la dirección, pero todo el proceso, la asesoría, lo técnico, nos compete a nosotros hacerlo, es nuestra responsabilidad”, expresó Intili.

No obstante, dijo que no hacen una verificación de apoyo, “porque no estamos auditando. Lo que nosotros hacemos es acompañar el proceso al ritmo de cada lugar, de cada municipio, este tiene un ritmo diferente a otros, hay necesidades específicas que salen de esta comunidad que no hay en otra, entonces nos ajustamos a la realidad, en este caso, de Santo Tomé”, destacó.

En cuanto a la Dirección en Santo Tomé, Chinchilla dijo que “se hizo muchísimo. De hecho hace cinco meses no había una Dirección, y ahora la hay, eso es un paso muy grande, pero lo que destacamos es la voluntad que hay en este sentido. Desde la creación de la Dirección hasta ahora lo que vemos es que se viene trabajando mucho, rapidísimo, hay muchas ganas de trabajar y ya se están viendo algunas respuestas”.

Intili agregó que “ya empezamos a ver resultados que tienen que ver con los representantes de la comunidad, que empiezan a adoptar un leguaje que nos da la pauta de que están entendiendo de qué se trata el tema de la salud mental. La salud mental no es sinónimo de locura o de manicomio, la ley de salud mental propone otro enfoque totalmente amplio, basado en los derechos humanos, de garantizar a todos los habitantes del país los derechos al sistema de salud, es una ley garantista que hay que trabajar para que se aplique”.

Los funcionarios destacaron que el equipo de trabajo santotomeño tiene un factor a favor: la permeabilidad a escuchar. “Nosotros no tenemos el conocimiento y la verdad absoluta, nosotros por ser Dirección Nacional y trabajar en todo el territorio argentino escuchamos y aprendemos de otras experiencias, por lo que hay situaciones que las vemos en otros lugares y sugerimos posibles soluciones que por ahí se aplicaron en otros lugares y funcionaron. Esas experiencias enriquecen el trabajo, y este equipo tiene esa permeabilidad, que no es menor”, destacó Intili.

Se plantearon líneas de acción, políticas nacionales enmarcadas en la Ley Nacional y en el Plan Nacional de Salud Mental. “Es decir, cómo bajamos al trabajo cotidiano lo que dice esta Ley. Está bien planificado el trabajo, el tiempo estimativo de cada plan, todo lo allí establecido se ajusta a lo municipal. Las líneas de acción que se utilizan en Buenos Aires son perfectamente adaptables a Santo Tomé, con los ajustes pertinentes a la ciudad. Cada ciudad tiene su particularidad, sus formas de pensar, sus formas de vivir, y eso tratamos de respetar”, añadieron.

Decisión política
En la provincia de Corrientes hay cinco municipios que cuentan con una Dirección Municipal de Salud Mental y Adicciones: Corrientes Capital, Goya, Santo Tomé, Saladas e Ituzaingó.

Su implementación en cada localidad depende, básicamente, de decisiones políticas. “Si no está la voluntad política, no se lleva adelante nada. Hay municipios que, por sus razones particulares, no llevan adelante la conformación de este espacio”, indicó Intili.

Expresó que hay intendentes que enseguida comprenden la importancia que tiene esta Dirección. “Pero yo llegué a escuchar a un jefe comunal que dijo ‘nosotros como municipalidad no tenemos responsabilidad sobre la salud de la población’”, lamentó Intili.

5 DE NOVIEMBRE DE 2014

PRENSA MUNICIPAL



****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...