MONTE CASEROS EN LA TV NACIONAL: Denuncia pública contra el "excentrico" Omar Suarez | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 24 de noviembre de 2014

MONTE CASEROS EN LA TV NACIONAL: Denuncia pública contra el "excentrico" Omar Suarez



En Canal 13, el Programa Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata pudo verse este domingo 23 de noviembre el informe central, dedicado a investigar irregularidades denunciadas por integrantes del SOMU, Sindicato Obreros Marítimos Unidos, en contra de cuya conducción se encuentra justamente a cargo del montecasereño Enrique Omar Suárez  quien ostenta el título de Secretario Gremial.

¿Quién es Enrique Omar “Caballo” Suarez?

El Caballo asaltó el gremio a principios de los 90, con el apoyo de un grupo del que formaban parte carapintadas y ex represores, como ‘el Indio’ Castillo y Osvaldo Forese, al grito de “El SOMU es de Rico y Seineldín” (1). De hecho, algunos de estos matones siguieron haciendo de ‘paritarios’ del gremio, negociando con empresas y apretando a opositores.


Por esa época, la Directiva del SOMU fue acusada no sólo de tener vínculos con carapintadas, sino también con traficantes de distinto pelaje.

Pero la simpatía del Caballo por estos personajes no se limita a sus amigos carapintadas. Suárez incursionó en política. En su provincia natal fue parte de ‘Proyecto Corrientes’, un frente entre peronistas y ‘demócratas’, como candidato a diputado. El ‘padrino político’ de Suárez era Adolfo Navajas Artaza, el dueño del Establecimiento Las Marías y la Yerba Taragüi.

Navajas Artaza fue gobernador de Corrientes durante la dictadura, y está denunciado por la desaparición de peones rurales de su empresa. El terrateniente, mientras hacía campaña con Suárez, respondía las acusaciones: “nosotros estamos en democracia por que la dictadura militar derrotó a la subversión”. (2)

Ayer socio de represores, luego ultramenemista, Suárez navegó siempre por los canales del oficialismo. Por eso hoy está convencido de que “nos une la necesidad de apoyar activamente el proyecto de desarrollo que impulsa el presidente Néstor Kirchner”. Mientras, tiene ‘zonas liberadas’ para sus matones.(3)



(1) Página 12, 7/11/99
(2) Corrientes Noticias, marzo de 2005

(3) La Verdad Obrera, noviembre 2007



El informe en la TV



El informe televisivo comenzó diciendo “El principal denunciante es Alejandro Giorgi, Secretario de Medio Ambiente del mismo gremio “Yo ingreso orgánicamente al gremio en el 2012 y ahí, un mes antes de yo asumi en el cargo Suarez me llama y me dice, “Vamos a ir a Monte Caseros porque vos te vas a hacer cargo del Hotel”, Suarez le entrego a Giorgi un poder para el manejo de todo lo que tuviera que ver con el Hotel de Monte Caseros, pero para sorpresa de Giorgi el poder no era para que gestione para el sindicato que representaba sino en nombre de la empresa Elite Viajes, una empresa privada donde en el Directorio figura “El Caballo” Suarez”.

A través de diferente documentación se expuso como Fundación Azul intervino para remitir elementos como flotadores y tablas costeras de hierro, al Hotel Puerto Belinda de Monte Caseros. Desde el informe se indica que estos elementos habrían estado depositados en Isla Demarchi, por lo que estos y otros elementos que se encuentran en el lugar pertenecerían al Estado Nacional.


El Hotel Puerto Belinda, se investigó, fue construido sobre terrenos que pertenecían a la hija de Omar Suarez, Mariela Suarez Peña; el sindicato las compró a través de una empresa llamada Elite Viajes S.A “Si esta empresa era del SOMU, como él (refiriéndose a Omar Suarez), decía que era del SOMU, estábamos comprando a través de Elite Viajes, tierras que eran de él”, destacó Alejandro Giorgi -secretario de medioambiente del gremio-, quien manifestó “Siempre dijeron que ese hotel pertenecía al Gremio, al SOMU. Hubo eventos, se colocaron placas, se realizaron encuentros sindicales, pero resulta que cuando vemos ese hotel no está dentro del patrimonio de SOMU”.


El hotel Puerto Belinda es considerado desde el informe como un hotel privado, a pesar de la intervención del gremio para comprar el terreno de 56 hectareas por el que se pagaron 240 mil dólares.  En la pagina web del SOMU, no existe Puerto Belinda como una opción para que disfruten los afiliados.


Además del hotel, en el terreno se construye una vivienda que sería para el propio Suarez con material que también se habría retirado de Isla Demarchi sostiene el informe televisivo que muestra el yate del sindicalista e ilustra que dentro de la obra se encuentra proyectado un muelle privado.


Se completa la construcción en el predio con una casa flotante , con materiales del mismo origen que el resto de los edificios que se erigen en el lugar.



Un lugar territorialmente estratégico

El hecho de que el Hotel Puerto Belinda se encuentre ubicado en Monte Caseros, uno de los seis puntos fronterizos tripartitos de Argentina no es ignorado. “Solamente el río separa la casa de “caballo” de las fronteras con Brasil y Uruguay, una vía de escape sencilla para un hombre que acumula procesos judiciales en su contra”, se afirmó en el programa.


“La diferencia con otros escándalos sindicales es que se rompe el pacto de silencio y desde el mismo gremio se habla”, señaló uno de los periodistas a cargo de la investigación. “El hotel fue inaugurado en septiembre del 2011. Elite Viajes había promocionado que este iba a ser el hotel del gremio con aportes de su trabajadores.  El pone como vicepresidente a Alfredo Barrientos , uno de sus testaferros. Tras la inauguración hace una carta diciendo que ese hotel se suma a los otros que tiene el gremio <por el logro de la tesón marinera de la conducción del gremio>. En el 2013, hace renunciar a su testaferro y el que asume como director de la S.A, es él –se refiere a Suarez-.  Esa misma empresa –en relación a Elite Viajes SA-, le factura al gremio”,“Una S.A que maneja hoteles que muchas veces sirve para desviar o lavar fondos”, se especuló desde el programa.





****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...