25 AÑOS COMANDANDO EL GREMIO SOMU: Se hizo millonario y acumula denuncias de empresarios por extorsiones y corrupción aseguró Jorge Lanata | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

lunes, 24 de noviembre de 2014

25 AÑOS COMANDANDO EL GREMIO SOMU: Se hizo millonario y acumula denuncias de empresarios por extorsiones y corrupción aseguró Jorge Lanata


Sacame rubio y de ojos celestes, bromea distendido Omar “Caballo” Suarez al inicio de la grabación de lo  que fue su descargo, una entrevista realizada por la producción de Canal 13 e incluida en el mismo programa conducido por Jorge Lanata.  De la risa a la mirada dura, un viaje de apenas un par de preguntas.  "Se hizo millonario y acumula denuncias de empresarios por extorsiones y corrupción", las conclusiones, sobre el final del programa.


- Canal 13: ¿El Hotel Puerto Belinda se construyó o tiene materiales que fueron sacados de la Isla Demarchi?
Omar Suarez: No sé, yo creo que no. Ninguno


-¿Usted no se llevó de la isla Demarchi ni estacas, ni flotadores, ni ningún otro tipo de material para Puerto Belinda?

No, yo tengo donaciones hechas por la secretaria de Vías Navegables, que son chatarra, que estaban en Isla Demarchi pero eso quizás lo sabe mejor el Señor Giorgi. Giorgi, él tiene todas las anotaciones 


-¿Los papeles, los contratos, de esas donaciones que le hace vías navegables ?

No hay.. Hay remitos. Remitos, claro…. Que tienen entrada y salida. Todo legal. Todo técnicamente legal.


-¿Usted tiene una autorización escrita que le dieron esas donaciones?

De todo. Hay donaciones claro. Hay autoridades que firman las donaciones, si,  por supuesto.


- ¿Lo podemos ver eso?

Yo no tengo acá




La pantalla ya devuelve la imagen de un Suarez transformado. 
Dura la mirada, apretada la quijada.



Los papeles, informa la producción, no están en ese lugar, ni tampoco donde Suarez les dice que están.  “A pesar de lo que argumenta, los papeles de la supuesta donación que el Estado le habría hecho no aparecen. Sí existen los remitos de traslado de la Isla Demarchi”. Una visita a dependencias de Vías Navegables, propietaria original de los elementos, fue infructuosa: no clarificó la situación de los bienes, se informa.


Regresa la entrevista y afirma Suarez :
El hotel Puerto Belinda .. el material de Puerto Belinda de Vías navegables está en Puerto Belinda, pero es hierro, eso no flota.



-No hay flotadores, ¿es chatarra?

Son flotadores que recuperamos, y chatarra. La chatarra está tirada y nosotros recuperamos.  Hice casa flotante con esos flotadores … es una maravilla para que vean que se puede vivir estilo Holanda



Los flotadores que primero negó haberse llevado son para Caballo Suarez un elemento fundamental para la arquitectura de avanzada que dice estar experimentando en Corrientes. Lo pone al nivel de las grandes construcciones de su tipo en el mundo, razona el programa. 

Suarez, nuevamente respondiendo:

Yo tengo.. anduvimos por el mundo y miramos.. y en Holanda como es .. y bueno, flotan. Y es muy importante que haya casas flotantes y también podemos mostrar que los trabajadores con un poco de ingenio y con basura que hay, podemos hacer cosas muy importantes . No únicamente para la vivienda, sino también aquel que vive en Delta, o aquel que puede vivir en lugares inhóspitos al lado de un río, no hace falta: que nunca más se pueda inundar porque la inundación sube y baja. 


-¿Bajo ningún punto entonces usted se llevo eso sin autorización del Estado?

Si ud cree que me llevé sin autorización del Estado, sería cometer un delito



-¿El Hotel Puerto Belinda, es de ustedes?

¿Del SOMU?. No. Es de una Sociedad Anonima


-¿Cuál es? ¿Elite Viajes?

De Elite Viajes. (lo afirma)


-¿Ud. los conoce o algo?

Es, una Sociedad Anonima.



-¿Ud no forma parte?

Formamos parte, ¡como que no!




-Y las tierras…?

Es una sociedad anónima privada. Y las tierras están a nombre de mi hija , eso lo compramos en el año 94.


-Al lado de Puerto Belinda esta construyendo una casa,¿ahí no hay materiales de la Isla Demarchi?

La construcción tengo entendido que tiene palos de eucalipto y cemento. Vias navegables no tiene ni eucalipto, ni cemento.


-¿La estacada tampoco? 

No, no tampoco


-¿Y esa casa de quien es? 
Sociedad anónima



-¿Elite Viajes? 
Claro


Todo es de la empresa privada en la que figura Caballo y en la que supuestamente funciona su propiedad en este caso en distintas oficinas del sindicato; yates, hoteles, tierras, casas flotantes, bienes del estado, negocios privados y lujos a espaldas de los afiliados, indica la voz del conductor de tv.


A Suarez se le consulta si todo este despliegue de dinero le resulta algo común
No sé si sea común, quizás esto sea una prueba piloto. Hay que ver  si funciona. A lo mejor, parece que si funciona por tantas denuncias que tengo. Jejejeje (se rie)



LANATA, LAPIDARIO
“Radio Papa Francisco se llama la Radio del Somu, dos veces estuvo Suarez con el Papa quien puede recibir a quien quiera (…) como cátolico no me gusta que el Papa reciba a un chorro”, sentenció Lanata.


Indico luego “Estas son algunas de las maniobras más visibles, pero este hombre tiene toneladas de denuncias en su contra”


“Se acomoda al político de turno: estuvo con Videla, después con Raúl Alfonsín, ultramemista.. el que se le cruzaba.. y hoy todos sabemos que es ultrakircherista”, ´señaló Orlando Alfaro, presidente de agrupación marítima 33, celeste y blanca. 

“Hasta el día de hoy el se jacta de haber tomado el gremio a punta de pistola y dice que a él lo van a sacar de la misma manera que él entró al gremio. Dirige como patrón de estancia; él es el único, el rey: no te podés oponer”, amplió.

 "El delito que nosotros podríamos tener es si nosotros lucraramos o pudiéramos lucrar con capital de nuestra organización sindical, por eso, armamos sociedad anónima : sociedad anónima de trabajadores.Si esto está comprendido en la opinión pública como un delito, estamos a disposición de la justicia", afirma Suarez en el último segmento de la entrevista que se transmite en la oportunidad.


"Lleva 25 años comandando el gremio, se hizo millonario y acumula denuncias de empresarios por extorsiones y corrupción La Revista Noticias revelo en el 2007 la polémica compra de un campo en Chubut que supuestamente iba a ser para los afiliados al SOMU pero que solo fue usado por dirigentes. Este año, una ex secretaria, denunció a Suarez por acoso sexual. Son apenas algunas de las acusaciones contra el sindicalista. En Comodoro Py prospera una mega causa por todos los expedientes que duencian a “caballo” por extorsión .



Lo acusan de frenar el ingreso de buques al puerto con el objetivo de forzar a los empresarios a pagar un millonario adicional; se defendió alegando que el dinero iba a ser utilizado para capacitar a los marineros", prosigue el informe.


¿Cual es la importancia estratégica del sindicato?

“El 90% del comercio exterior argentino, exportaciones e importaciones, se hace por vía acuática, por mar. La tripulación mas numerosa que tienen las embarcaciones son las que están afiliadas al SOMU, son los marineros y esa es la importancia, porque si el sindicato para o trabaja a reglamento, se para el movimiento de los barcos , se para el movimiento del comercio exterior argentino”, graficó  el periodista Emiliano Galli


"Por estos bloqueos fue indagado en este mes de noviembre del 2014 por el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral . Entre 2012 y 2014 acumuló siete denuncias de distintas empresas por los mismos hechos: cuando un buque está llegando a puerto, en zona de remolque, se envía la orden de no enviar un solo remolcador para que el barco no pueda fondear . En esa situación, -por ser buques de gran envergadura no pueden retroceder-, los empresarios alegan que se les impide el normal funcionamiento  y se les pide dinero para la Fundación Azul , que es la que él dice que es para capacitar a su personal, y lo que busca la justicia es comprobar que el dinero de Fundación Azul se desviaría a Marítima San Jorge, otra de las sociedades vinculadas a Omar Suarez . 

En ese desvío de dinero, la plata en ningún caso va a los afiliados, sino que va a negocios personales . Este mes se lo indagó por entorpecer los buques, algo totalmente probado, la extorsión, y ahora falta comprobar el desvio de dinero para lo cual se hicieron muchos allanamientos tanto a la fundación como a las sociedades", aseguró la producción períodistica del programa.






****
www.diariobicentenario.com.ar - Sobre este tema y todos los de nuestro diario digital, encontrás más detalles TODOS LOS VIERNES en ConTxT. Pedilo en los comercios adheridos, es una PUBLICACION GRATUITA de Monte Caseros, Corrientes!

***

Ver mapa más grande
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADVERTENCIAS
- Todos los comentarios serán leídos y moderados por www.diariobicentenario.com.ar
- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo o tema
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Diario del Bicentenario no publicará los comentarios que agravien o insulten a los entrevistados
- Los comentarios publicados y las consecuencias derivadas de ellos son de exclusiva responsabilidad de sus autores
"DIARIO DEL BICENTENARIO - MONTE CASEROS - CORRIENTES"

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...