SANTO TOMÉ: La política Precios Cuidados arribó a esta ciudad | Diario del Bicentenario - Noticias de Monte Caseros - Corrientes - Argentina

viernes, 17 de octubre de 2014

SANTO TOMÉ: La política Precios Cuidados arribó a esta ciudad


Con propuestas explicativas y novedosas, el programa del Gobierno Nacional fue presentado este jueves en Santo Tomé, ante autoridades municipales, concejales y empresarios.
En el recinto del Concejo Deliberante (Brasil e Irigoyen) se lanzó en la tarde del jueves (ayer) el programa de Precios Cuidados de la Red Com. Pr. Ar. (Red Federal de comercios de proximidad de la Argentina).
En la presentación estuvieron el intendente Víctor Daniel Giraud, el viceintendente Jorge Daniel Maciel, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, los concejales Miguel Ángel Arizmendi, Adela Martínez, Angelina Vega y el presidente de la Cámara de Comercio José Goycochea, además de muchos comerciantes de la ciudad. Los invitados de la jornada fueron Santiago Fraschina, coordinador nacional de la Red Com. Pr. Ar, y Carlos Acosta, coordinador provincial de la red Com. Pr. Ar.


Los “Precios Cuidados” son, específicamente, un compromiso asumido por el Gobierno Nacional, las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles durante todo el 2014. El programa busca brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios.


La red Com.Pr.Ar. es un programa del gobierno nacional que busca generar una herramienta de articulación entre productores, comercios de proximidad, ferias y mercados de todo el país con el fin de impulsar la producción y el consumo local a través de establecimiento de precios referencia, garantizando su estabilidad, el abastecimiento de los productos y la correspondiente señalización.


El encargado de dar la bienvenida a los visitantes y a la política de precios cuidados a la ciudad fue el intendente Víctor Daniel Giraud.  “Creo que esta es una actividad importante en el sentido que podamos contar con esta acción que por ahí se ve mucho en los medios nacionales. De alguna manera habíamos planteado hace un tiempo al jefe de gabinete, el compañero Capitanich, en una reunión que tuvimos con el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mauricio ‘Camau’ Espínola, que los pueblos del interior necesitábamos esta acción por parte del Gobierno Nacional. Es importante porque de alguna manera repercute en el bolsillo de cada uno, así que en nombre mío y de todos los santotomeños quiero agradecer la presencia de ustedes aquí en Santo Tomé, por esta respuesta rápida de la Secretaría de Comercio de la Nación”, señaló el jefe comunal.


En este sentido, agregó que “en un futuro tendríamos que ver si esta política se puede aplicar a los comercios de la construcción, ya que es una actividad que tiene gran cantidad de mano de obra”, y consideró que “esto es un puntapié inicial para que muchos otros comerciantes puedan sumarse a la iniciativa. Seguiremos trabajando por un país más justo”.


A su turno, Santiago Fraschina, coordinador nacional de la política de la Secretaría de Comercio, tomó la palabra. “Primero quiero agradecerle al municipio, a Victor (Giraud), el intendente, que desde un primer momento nos abrió las puertas para que la Red Com.Pr.Ar. ingrese al municipio. La política de precios cuidados que lanzamos en enero de este año desde el Gobierno Nacional, específicamente desde la Secretaría de Comercio, ha recibido muchas críticas. Vemos las tapas de los medios de comunicación hablando de la política de precios cuidados, ninguneando, es más, escuchamos a un economista que dijo que ‘precios cuidados era para la gilada’”, recordó.


Rememoró que la política en cuestión comenzó para los grandes supermercados, pero que estaba pensada en el almacenero.  “Algunas de las críticas que habíamos recibido era 'qué pasa con los almacenes’, ‘que pasa en los barrios alejados’, ‘que pasaba con los almacenes, con los comercios de proximidad’. Y la verdad es que desde un principio el Gobierno Nacional tenía en claro que la política de precios cuidados iba dirigida a los almacenes, al supermercado barrial, pero había que empezar por los grandes supermercados, no había otra manera, sobre todo en el contexto en el que se lanzó la política de precios cuidados”, dijo.


Afirmó que “la política, a pesar de la mala fama que le quisieron hacer, terminó siendo un éxito. Obviamente un éxito no quiere decir que sea una política perfecta, implica que también tiene errores, se tiene que perfeccionar. Nosotros decimos que la política de precios cuidados tuvo tres grandes éxitos: la primera es la fuerte desaceleración que empezó a haber de precios en el rubro alimentos y bebidas. La segunda, el otro día lo dijo el secretario de Comercio, que desde que empezó la política de precios cuidados los productos que integraban esta nómina tuvo un gran aumento en la demanda. Algunos productos, en el primer trimestre de precios cuidados, tuvieron una demanda del 800%.  Y obviamente esto permitió que aumentáramos la canasta, que empezó con 194 precios en los supermercados y hoy la canasta es de 384 precios. ¿Cómo pudimos hacer eso?  Los mismos productores que no quisieron entrar en precios cuidados cuando vieron que aumentaba la demanda de los productos que entraban en la política vinieron a la Secretaría de Comercio a pedir por favor poder entrar en el programa”.
17 DE OCTUBRE DE 2014
PRENSA MUNICIPAL


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